Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Convocan al VIII Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar

Se presentarán dos títulos del escritor Antón Arrufat en el Sábado del Libro. De varios temas en Todo Mezclado

Autor:

Gabriel

El Instituto Cubano del Libro, la Casa de las Américas y la Fundación ALIA, convocan a la octava edición del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, cuyo plazo de admisión vence el 30 de junio.

Podrán participar todos los autores iberoamericanos con un cuento inédito, en español, de tema libre, que no esté comprometido con ningún otro concurso ni se encuentre en proceso editorial. Los autores enviarán tres copias, cuya extensión máxima será de 20 cuartillas mecanografiadas a dos espacios y foliadas.

Los cuentos estarán firmados por sus autores, quienes incluirán sus datos de localización. Las obras deberán ser enviadas al Centro Cultural Dulce María Loynaz (19 y E, Vedado, Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, Cuba), o a Casa de las Américas (3ra. esq. a G, Vedado, Plaza, Ciudad de La Habana, Cuba).

Se otorgará un premio único e indivisible que consistirá en 1 500 euros, la publicación del cuento en la revista literaria La Letra del Escriba (versión impresa y electrónica) y en forma de libro junto con las menciones; volumen que se presentará en la Feria Internacional del Libro de 2010.

En la sede del ICL

Las máscaras de Talía. Para una lectura de la Avellaneda (Ediciones Matanzas) y El espejo del cuerpo (Ediciones Holguín), del poeta, narrador, dramaturgo y ensayista Antón Arrufat, Premio Nacional de Literatura, son los títulos que se presentarán en el próximo Sábado del Libro, a las 11:00 a.m., en el Palacio del Segundo Cabo.

Las máscaras de Talía es un texto de ensayo sobre la obra de la Avellaneda, que intenta despertar el interés del lector sobre lo escrito por la gran poetisa camagüeyana, mientras que en El espejo del cuerpo, el autor refleja la imagen corporal como centro, mediante una compilación de poemas preexistentes, publicados en cinco de sus más importantes libros.

Todo Mezclado

La familia López-Gavilán Junco será homenajeada el venidero lunes, a las 5:00 p.m., en la sede provisional del Museo de la Música (Obrapía No. 509), por el cumpleaños 65 del maestro Guido López-Gavilán, los 40 años de vida artística de la pianista y profesora Teresita Junco, y los 35 y 30 años de sus hijos Ilmar y Aldo López-Gavilán, violinista y pianista, respectivamente. Actuarán, entre otros, la Orquesta Música Eterna y el pianista Harold López-Nussa... El gran hipnotizador es el título de la destacada pintora cubana Zaida del Río, que será inaugurada mañana (5:00 p.m.), en el Museo de la Ciudad, de la capital... El IX encuentro de performances e intervenciones Puente Sur, que convoca la Asociación Hermanos Saíz de La Habana, previsto entre el 14 y el 18 de mayo, ha quedado pospuesto hasta nuevo aviso... Hoy, a las 4:00 p.m., la UNEAC homenajeará los 50 años de Casa de las Américas, en la sala Villena de dicha institución, donde se desarrollará una Mesa Redonda en la que participarán Marcia Leiseca, María Elena Vinueza, Jorge Fornet y Pepe Menéndez, así como Roberto Fernández Retamar y Miguel Barnet... La escultura de Nefertiti, que se halla en el Neues Museum de Berlín y se supone tiene 3 400 años de antigüedad, podría ser una copia hecha en 1912, según el historiador de arte Henri Stierlin, quien ha estudiado el arte antiguo egipcio durante 25 años. Desde 1923, Egipto ha exigido que Alemania le devuelva el busto... La revista estudiantil Upsalón retorna a la Facultad de Artes y Letras, de la Universidad de La Habana, y será presentada hoy, a la 1:30 p.m., por Roberto Zurbano, en el teatro de dicha facultad, donde estará como invitado especial el grupo Obiní Batá... Este sábado 16 se celebrará en todo el país el día de Puertas abiertas de los museos, informó el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural. La entrada será libre y gratuita, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., en saludo al Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo... Luego de actuar con gran éxito en Ciudad del Cabo, 15 estudiantes de la Escuela Nacional de Ballet, bajo la dirección de Ramona de Saá, realizarán tres funciones en el Aula Theatre de la Universidad de Pretoria, Sudáfrica, desde hoy y hasta el sábado, acompañados por tres profesores y la subdirectora Marta Iris Fernández. El grupo presenta un repertorio que incluye pas de deux muy conocidos como El Corsario, La Bella Durmiente y Don Quijote, además de coreografías contemporáneas... La afamada actriz Nicole Kidman acaba de abandonar su papel en la próxima película de Woody Allen —el cineasta estrenará en junio Whatever Works—, que se rodará en Londres, con un reparto que incluye a Antonio Banderas, Freida Pinto, Anthony Hopkins y Naomi Watts.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.