Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se acerca el 29 Festival del Caribe

De varios temas en Todo Mezclado.

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Foto: Amaurys Betancourt El Festival del Caribe denota lo que sus propios fundadores han querido: un espacio alternativo donde tienen continuidad los procesos culturales de la identidad cubana y caribeña.

Así ha catalogado Orlando Verges, presidente de la Casa del Caribe, a la fiesta cultural más importante de Santiago de Cuba, la cual tendrá lugar del 3 al 9 de julio próximos.

Verges dijo que resulta sorprendente el nivel de relación que alcanzan allí grupos o expresiones culturales de la región, y destacó que una de las zonas más representadas en 2009 será Honduras, de la que se espera una delegación que supera las 240 personas.

El embajador de ese país en la Isla, Juan Ramón Elvir, expresó que esta «es una oportunidad para Honduras, no solo de mostrarse a Cuba, sino al mundo». De ahí que esa nación traerá a la cita santiaguera una muestra de su cultura, dentro de ella la garífuna.

Al Festival del Caribe han confirmado su presencia representaciones de alrededor de 12 países, y sobresale México con una cantidad numerosa de artistas.

La Fiesta del Fuego cubrirá alrededor de 45 áreas en la ciudad, dedicadas a encuentros teóricos como El Caribe que nos une —que sesionará en el Teatro Heredia—, y a las presentaciones artísticas, con lo que sumarán 300 las actividades diarias a realizarse.

La ciudad de Guantánamo comparte la sede del evento, mientras a Bayamo y Manzanillo también llegarán los ecos de esta gran celebración. (Yelanys Hernández Fusté)

Todo Mezclado

Gran expectativa se ha creado en el ambiente cultural de Alemania, por la inminente presencia allá del Ballet Lizt Alfonso Dance Cuba. En el fastuoso Teatro Schauspielhaus de Hamburgo la compañía desplegará todo su arte y virtuosismo, en lo que constituirá su primera visita a ese país europeo. La crítica y el público esperan con ansiedad las 20 funciones programadas para julio y agosto del mundialmente conocido espectáculo Fuerza y compás, aplaudido en países como Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá, Holanda, Egipto y México...

Este día 23, el proyecto Gira del Caballero Andante recorrerá Quemado de Güines, Villa Clara, con los escritores Raúl Alemán, Luis Pérez de Castro y Mildre Hernández; momento en que se realizarán presentaciones y venta de títulos... La muerte de un viajante, el próximo estreno de la la compañía Hubert de Blanck se realizará el 27, a las 8:30 p.m., en la sala ubicada en Calzada, Vedado...

Los poetas Soleida Ríos y Eduar Encina serán los invitados del espacio Confluencias del día 26, a las 5:00 p.m., en la sala Villena de la UNEAC.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.