Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recibe Leo Brouwer Premio Nacional de Cine

Versos y prosa de Raúl Gómez García en el próximo Sábado del Libro. Plata del Perú en San Felipe Neri

Autor:

Gabriel

Para Leo una guitarra, de brazo rojo como su música ardiente. Fue esta la escultura-instalación-diploma, que creara el artista plástico Nelson Domínguez para distinguir la obra musical con que Leo Brouwer ha marcado para siempre la cinematografía cubana.

«Al tiempo que aprendía, era capaz de enseñar, porque todo indica que él nació Maestro», señalaba en sus palabras de elogio Omar González, presidente del ICAIC. Minutos antes Sergio Vitier, quien estuvo a cargo del jurado que decidió a favor de Brouwer, sentenciaba certeramente que «el cine nuestro sería otro sin él».

En el homenaje, al que asistió el ministro de Cultura Abel Prieto, no faltaron las notas de Leo, inseparables de las imágenes de películas emblemáticas como Lucía, Memorias del subdesarrollo, Cecilia y Amada. Sus composiciones esta vez fueron interpretadas por los destacados solistas Víctor Pelegrini (guitarra), Miguel Núñez (teclado) y Amparo del Riego (violonchelo).

Con emoción profunda y sencilla, Leo prefirió recordar a todos aquellos artistas e intelectuales que le han acompañado durante su carrera profesional en momentos tan trascendentes como la fundación de la UNEAC, del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, o del cine club Visión. Acerca del lauro que recibía solo indicó que se trataba de «un honor inmerecido que recojo para celebrarlo en casa y en secreto». (Jaisy Izquierdo)

Homenaje al Moncada

El día 25, en vísperas del aniversario 56 del asalto al Cuartel Moncada, en el tradicional espacio Sábado del Libro del Palacio del Segundo Cabo, a las 11:00 a.m., será presentada una nueva edición revisada de Raúl Gómez García. Este libro reúne la obra en verso y en prosa del heroico revolucionario, y fue realizado ahora por la Editorial José Martí a partir de su primera edición de 1971, aparecida en la colección Pluma en Ristre del Instituto Cubano del Libro.

Raúl Gómez García nació en La Habana en 1928 y murió en 1953, asesinado durante el asalto al cuartel Moncada. Unió al ejercicio intelectual su decisión de combatir también con las armas a la oprobiosa dictadura de Batista. Fue autor de textos fundamentales, como Revolución sin juventud y Manifiesto del Moncada; también de una poesía reveladora de su gran pasión por la vida.

En la presentación de este volumen estará el historiador Raúl Rodríguez la O y el músico Jorge Gómez, sobrino del Poeta del Moncada.

En San Felipe Neri

Cincuenta piezas de orfebrería, filigrana, joyería y escultura, realizadas en plata por artistas peruanos, se exhiben desde el 10 de julio en el antiguo oratorio de San Felipe Neri. Todas son originales, únicas y han obtenido premios en los concursos nacionales Plata del Perú, que se convocan anualmente desde 1997.

Los autores de esta exposición, que lleva por nombre Arte popular platero del Perú, reflejan la continuidad de la ancestral tradición peruana de transformar los metales en obras de arte, al tiempo que cultivan las técnicas empleadas en la época prehispánica, en el período virreinal y en los primeros años de la República.

Arte popular platero del Perú se mantendrá a apreciación del público hasta el 30 de agosto, de lunes a viernes de 9:30 a.m. a 5:00 p.m. y los sábados de 9:30 a.m. a 12:30 p.m.

El Patronato Plata del Perú es una asociación cultural sin fines de lucro, creada en 1995 para incentivar el trabajo de la plata y difundir los valores culturales e históricos de la platería peruana. (Aracelys Bedevia)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.