Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Músicos cubanos dan cierre de lujo al verano

En esta iniciativa, que ha tratado de abarcar la mayoría de los géneros musicales, se han unido la Unión de Jóvenes Comunistas, el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de la Música, entre otras instituciones

 

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Jorge Gómez recuerda su etapa  de estudio, donde la escuela y la compañía de los amigos de clases, ocupaban todo su tiempo. Se considera un eterno discípulo, por eso se sorprende a finales de agosto con ese palpitar que muchos alumnos sienten cuando está cerca el inicio del curso escolar.

«Tengo la impresión de que este nuevo período lectivo abre las puertas a un proceso muy interesante de transformaciones revolucionarias en el sector educacional», dice Gómez.

Él mismo creó Moncada cuando cursaba la universidad, y es por eso que junto a otros artistas celebra el fin del Verano 2009, deseando éxitos con su música a todos los que en septiembre van a las aulas.

Fue anoche en 1ra. y D, en el Vedado, justo cuando las ya tradicionales Lecturas frente al mar decían adiós, que Moncada invitó a sus seguidores a compartir tanto sus nuevas propuestas como sus temas antológicos. Algo similar sucede cada noche, desde el pasado jueves y hasta mañana domingo, con otros grupos en espacios públicos de la Isla.

El son entre los preferidos

La literatura, la música y otras opciones que durante las vacaciones se han mantenido en la preferencia de muchos, también son parte de este toque final que se le da al Verano 2009.

Hasta mañana hay actividades para los niños durante el día. Para la noche se reservan conciertos y bailables, entre los cuales es muy esperada la velada que ofrecerá la Charanga Habanera esta noche, en la Tribuna Antiimperialista José Martí.

Algunos músicos cultores del son cubano califican de especial el cierre del verano. A Georgia Aguirre, directora de Anacaona, le causó esa impresión el tocar anoche en su barrio.

Soy de Alamar, explica, y estoy muy contenta de que estuviéramos en el parqueo de la Casa de Cultura. Allí, entre las canciones del muy sonado disco No lo puedo evitar, Georgia se complació de presentar en vivo títulos tan radiados como Ya no me llores.

«Estas han sido unas vacaciones con un calor fuera de lo común y los estudiantes “han cargado las pilas” para comenzar el curso escolar», asegura.

Rey Alonso, de la orquesta Pachito Alonso y los Kini Kini, afirma que julio y agosto han sido meses de contacto directo con los seguidores de la agrupación en la capital.

También han aprovechado para darle algunos retoques a un álbum, que según él, dará mucho de qué hablar

«No lo hemos titulado todavía, pero será un fonograma muy variado, con reguetón, merengue, baladas… y del que ya presentamos los sencillos Pasarela y La curvita», señala el vocalista.

Será este domingo en el Hola Ola, donde Los Kini Kini hagan mover los pies a los habaneros. Desde la escena, Rey y los integrantes del grupo desearán muchas cosas buenas para este nuevo curso. A esto último se une Moisés Valle (Yumurí), quien estuvo ayer en el anfiteatro de Marianao.

«A los jóvenes les digo que hay que prepararse, pues es necesario estudiar y cuidar la ortografía», declara el artista, recién llegado de una gira por Japón, donde compartió escena con Juan Luis Guerra y la 440 y La Orquesta de la Luz.

Yumurí puso «a guaracharrrrrrrr» a todos en la conocida pista de Marianao, con títulos de su fonograma Cubano, cubano. El músico, que no dejó de cantar Pegaíto a la tarima, Coge la botella y Cocodrilo de agua salá, exhorta a las nuevas generaciones a que en ese empeño de prepararse para el futuro, no olviden escuchar el son cubano.

Trova, Rumba y más

En esta iniciativa de festejar el fin del verano se han unido instituciones como la Unión de Jóvenes Comunistas, el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música, entre otras.

La propuesta trató de abarcar la mayoría de los géneros musicales. De ahí que, junto al son, se disfrute de la trova, la rumba y otros estilos muy populares.

Gerardo Alfonso, el All Star de la Rumba, Aguiri Yo, Gregorio Hernández Ríos (el Goyo) y Raúl Torres, figuran en la extensa lista de músicos que se presentan en Ciudad de La Habana. En otros puntos del país acontece lo mismo.

«Me parece una excelente oportunidad», subraya Raúl Torres. Con él coinciden todos. Para ellos este es un buen momento para mostrar el trabajo discográfico más reciente, desear éxito en el período escolar que se avecina y disfrutar, una vez más, de la compañía de las personas que los siguen.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.