Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Música y poesía para evocar a Guillén

Celebrarán el Coloquio y Festival Internacional de Música y Poesía Nicolás Guillén del 29 de marzo al dos de abril de 2010

Autor:

Juventud Rebelde

EL VII Coloquio y Festival Internacional de Música y Poesía Nicolás Guillén tendrá lugar del 29 de marzo al dos de abril de 2010, en Ciudad de La Habana.

De manera especial el encuentro estará dedicado a los 80 años de la primera publicación de Motivos de son, el poemario que colocó a Guillén en los primeros planos de la poesía iberoamericana.

Nicolás Hernández Guillén, presidente de la Fundación que lleva el nombre del Poeta Nacional, informó en un encuentro con la prensa que el Coloquio incluirá conferencias, paneles y ponencias. También se conoció que entre los temas de ese evento figuran la identidad y diversidad en la obra de Nicolás Guillén y Diversidad racial, étnica, racismo y discriminación racial.

También centrarán la atención de los participantes cubanos y foráneos lo concerniente a Género y diversidad, Funciones de los Medios de Comunicación y Distribución territorial y desigualdad social.

Precisó que el programa del Festival incluirá recitales de poesía, conciertos, exposición de artes plásticas y otros espacios artísticos.

El caso literario del poeta cubano Nicolás Guillén (1902-1989) ha sido y es objeto de interés y estudio en las más diversas latitudes porque, además de los valores artísticos de su poesía, representa y expresa de modo excepcional el proceso de transculturación operado en América Latina.

Su obra ha sido traducida a más de 25 idiomas y está formada por Motivos de son (1930), Sóngoro Cosongo (1931), West Indies, Ltd. (1934), Cantos para soldados y sones para turistas (1937).

También por El son entero (1947), La paloma de vuelo popular (1958), Tengo (1964), Poemas de amor (1964), Antología mayor (1964), El gran Zoo (1967), La rueda dentada (1972), El diario que a diario (1972), Obra poética (1972), El corazón con que vivo (1975), Por el mar de las Antillas anda un barco de papel (1978).

Una selección de su obra en prosa fue publicada en 1975 bajo el título Prosa de Prisa y en 1982 se publicaron sus memorias tituladas Páginas Vueltas.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.