Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rinden homenaje a María del Carmen Barcia en XIX Feria Internacional del Libro

Compañeros de estudio y de trabajo, alumnos y familiares rindieron homenaje este domingo a la prestigiosa historiadora, Premio Nacional de Ciencias Sociales

Autor:

ACN

Compañeros de estudio y de trabajo, alumnos y familiares rindieron homenaje este domingo a la Doctora María del Carmen Barcia, a quien está dedicada la XIX Feria Internacional del Libro Cuba 2010, junto con el escritor Reynaldo González, publicó la AIN.

La responsabilidad hacia los educandos y su absoluta consagración a la investigación y el magisterio fueron aspectos de la historiadora resaltados por Oscar Zanetti, pedagogo e investigador del Departamento de Historia de Cuba de la Universidad de La Habana.

A juicio de la Doctora Leonor Amaro, antigua compañera de María del Carmen Barcia, la sensibilidad, el patriotismo y el debate elegante signan la vida de Carmita, como la nombran muchos de sus amigos y familiares. Sus cargos administrativos, las actividades políticas y militares no impidieron —al contrario— su labor investigativa y educativa, resaltó la educadora.

Ora con sombreros o pañuelos en la cabeza; ora, entre sus alumnos o familiares, los asistentes al encuentro que homenajeó a la autora de textos imprescindibles en la historiografía de Cuba, conocieron sobre sus años en el Instituto de Segunda Enseñanza de Marianao y la Facultad de Filosofía e Historia, entre otros.

La Doctora María del Carmen Barcia, Premio Nacional de Ciencias Sociales, posee una prolífera obra literaria y entre sus títulos más divulgados están Burguesía esclavista y abolición (1998) y Una sociedad en crisis: La Habana a finales del siglo XIX (2001).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.