Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconocen a prestigiosos artistas camagüeyanos

La distinción Artista Emérito de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba a dos destacadas personalidades del arte de este territorio: Candita Batista y Manuel Villabella Marrero

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— La Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) otorgó la distinción Artista Emérito de esta organización a dos destacadas personalidades del arte de este territorio: Candita Batista y Manuel Villabella Marrero, ambos con trascendentales aportes a la cultura cubana.

En el salón de protocolo Nicolás Guillén, en la base del monumento a El Mayor, Miguel Barnet Lanza, presidente de la UNEAC, y quien entregó el reconocimiento a la Vedette Negra de Cuba, consideró excepcional la labor creadora de esta cantante que paseó el arte del pregón, la guaracha, los sones, la música popular cubana y lírica, por los más importantes escenarios del mundo, imponiéndose a pesar de las barreras raciales.

Candita Batista, quien ha realizado aportes a la cultura nacional en la música cubana y afrocubana, a sus 93 años de vida se mantiene activa como cantante, y su más reciente labor la desarrolla como fundadora del grupo Mokekeré.

Nancy Morejón, presidenta de la Asociación de Escritores, hizo entrega de igual distinción al dramaturgo, teatrista, investigador, periodista y ensayista, Manuel Villabella, fundador de los grupos literarios Los Nuevos y Los Nuevos Tiempos, antes del año 59, y del teatro revolucionario en esta ciudad. Posteriormente creó la compañía de teatro para niños La Edad de Oro, así como el Conjunto Dramático de Camagüey. Durante más de tres décadas escribió para la página cultural del periódico local Adelante.

La Escritora valoró la obra de Villabella, presidente de la fundación Nicolás Guillén, como única y excelente, por su revelador y acucioso estudio de la figura y legado literario e histórico del Poeta Nacional, entre otras investigaciones de alcance nacional.

Se impuso, además, la distinción Majadahonda a Orlando Beltán Brunett, vicepresidente de la Asociación de Músicos, a Oscar Viñas, presidente de la Asociación de Medios Audiovisuales y la Radio, y a Eduardo Fernando Cabrera Santa Cruz, miembro de la Asociación de Músicos, todos de la filial camagüeyana de la UNEAC, por haber cumplido misiones como combatientes internacionalistas o asociados a conflictos bélicos de alguna índole.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.