Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fiesta cultural en Guanabacoa con la llegada del Wemilere

Dedicado a la impronta de la cultura yoruba, el Wemilere ocupará las calles de la Villa de Pepe Antonio hasta el próximo viernes, con un programa que incluye coloquios, foros literarios de identidad y folklore, y un salón de artes plásticas

Autor:

Redacción Digital

A golpe de tambores batá y con la contagiosa alegría de las danzas y cantos afrocubanos, quedó inaugurado este lunes el XXI Festival de Raíces Africanas  Wemilere 2010 en la localidad capitalina de Guanabacoa, destacó la AIN.

Dedicado a la impronta de la cultura yoruba, el Wemilere ocupará las calles de la Villa de Pepe Antonio hasta el próximo viernes, con un programa que incluye coloquios, foros literarios de identidad y folklore, y un salón de artes plásticas.

Las palabras inaugurales de Jorge Ortega, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, dejaron abiertas las actividades de estas fiestas que ya acumulan más de dos décadas de existencia.

La galería Concha Ferrant fue el escenario para comenzar las actividades, con la entrega de los premios del Salón de la plástica «Lo africano en la postmodernidad», que estará abierto al público hasta el 30 de junio.

El primer premio correspondió a la instalación  «Aguas Hokuasi-Canta Yemayá», una obra del proyecto Laboratorio, integrado por Francisco Arteaga, Naydi Cordero, Adonis Muiño y Javier Cabrera.

El segundo y tercer premios fueron otorgados a «Iwori Okana», de Roberto Martínez, y  «Abriendo caminos», de Andrei Reynaldo, respectivamente. Recibieron menciones además Margarita García, Hugo Jordan, Nurys Madrazo y Alexander Nápoles.

La Casa de África, la Asociación Abakúa de Cuba, el Centro Wifredo Lam, el proyecto Cascarilla, la Sociedad Cultural José Martí y la Asociación Yoruba, otorgaron premios colaterales.

Jorge Luis Corona, presidente del Comité Organizador del evento, declaró a la AIN que el propósito de este Wemilere es unir a mucho más gente, y  «que se pueda seguir rescatando la tradición afrocubana que nos legaron nuestros ancestros».

«Espero que el pueblo de Guanabacoa se sienta una vez más reconocido en esta fiesta», puntualizó el también director municipal de la Dirección de Cultura en ese territorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.