Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evocan en España al poeta cubano Lezama Lima

La UNESCO acordó dedicar 2010 al centenario de Lezama Lima, recordó el director de la Casa Museo durante la velada efectuada anoche en la sede de la embajada cubana en España

Autor:

Juventud Rebelde

Un nutrido público de españoles y cubanos asistió en Madrid a una velada con motivo del Día de la Cultura Nacional de la Isla, en la que se evocó el centenario del nacimiento del poeta José Lezama Lima, informa PL.

La gala tuvo su centro en una conferencia sobre el autor de Paradiso, impartida por Israel Díaz, director de la Casa Museo Lezama Lima, creada en 1994 en el barrio habanero de Colón, en la misma morada donde vivió el literato hasta su muerte en 1976.

Como parte de los homenajes en su centenario, que se conmemorará el venidero 19 de diciembre, la capital cubana acogerá a principios de noviembre un congreso internacional sobre el mítico poeta, declaró Díaz a Prensa Latina.

Precisamente, la UNESCO acordó dedicar 2010 al centenario de Lezama Lima, recordó el director de la Casa Museo durante la velada efectuada anoche en la sede de la embajada cubana en España.

Díaz comentó que el domicilio de la calle Trocadero (sede del museo), que será reabierto al público el próximo viernes tras una reparación capital, fue el centro creador de Lezama, quien residió allí a partir de 1929.

En el mismo se conserva, expone y promueve el patrimonio material del autor, considerado como uno de los mitos más conocidos de la cultura cubana no sólo por su trayectoria literaria, sino también por ser un gran promotor de las artes de su país.

Sobre la vida de Lezama, fundador y director de la revista Orígenes hablaron, además, los escritores Enrique Cirules, Adys Cupull y Froilán González.

Para Cirules, Lezama, como Carpentier, fue una gran revelación y rememorar su centenario es de alguna manera celebrar los logros de la cultura cubana en todos estos años.

Por su parte, el embajador de la nación antillana en España, Alejandro González, destacó la fecha del 20 de octubre de 1868, día en que se estrenó la letra del Himno Nacional a sólo unas jornadas de iniciada la guerra de independencia (10 de octubre).

El diplomático precisó que su país dedica también esta Jornada de la Cultura a dos hechos: la lucha contra el bloqueo de Estados Unidos y a favor de la excarcelación de cinco compatriotas que cumplen injustas condenas en cárceles norteamericanas desde 1998. González subrayó que el venidero día 26 la Asamblea General de Naciones Unidas votará una nueva resolución que demanda poner fin a esa medida unilateral.

Por décimo noveno año consecutivo, la máxima instancia de la ONU volverá a analizar un informe presentado por la isla bajo el título Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

El embajador vaticinó que la comunidad internacional respaldará nuevamente a la nación antillana y dejará aislada a Estados Unidos en su criminal política.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.