Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estrenan ballets de Alicia Alonso dedicados a Lezama Lima

Concluirá este domingo el Festival Internacional de Ballet de La Habana, dedicado este año a la Alonso en su 90 cumpleaños

Autor:

ACN

La obra Muerte de Narciso, con coreografía de Alicia Alonso y dedicada al poeta y ensayista cubano José Lezama Lima en el centenario de su natalicio tuvo su estreno mundial este viernes en el contexto del XXII Festival Internacional de Ballet de La Habana.

A la función, que tuvo como escenario el Gran Teatro de La Habana, asistieron Abel Prieto, miembro del Buró Político de Partido Comunista de Cuba y Ministro de Cultura, la prima ballerina assoluta Alicia Alonso y otras dirigentes del gobierno y personalidades del arte.

Muerte de Narciso, con música de  Julián Orbón, está basada es un poema de juventud de Lezama, escrito cuando aún el autor no sobrepasaba los 22 años, fue publicado en la revista Verbum en 1936.

El mito de Narciso, llevado a escena por Yanier Gómez, del Ballet Nacional de Cuba (BNC), describe  a un bello adolescente que nunca escuchó los llamados del amor y se fascinó hasta el paroxismo ante el enigma de su propia imagen reflejada en el agua.

En una gala de estrenos, subió al escenario y con igual carácter La noche del eclipse, también de la legendaria bailarina y directora del BNC, encarnada por Anettet Delgado y Yadil Súarez, integrantes de esa prestigiosa compañía danzaria. Su hilo conductor evoca la personalidad y el primer encuentro entre Juana Borrero y Carlos Pío Uhrbach, dos jóvenes poetas cubanos del siglo XIX.

Gran acogida del público y prolongados aplausos fueron para el bailarín ruso Vladimir Malakhov, del Ballet de la Ópera de Berlín, quien se desdobló magistralmente en La Muerte de Cisne, coreografía de  Camile Saint-Saens.

Apolo, Desnuda Luz del Amor y Habanera Suite completaron el espectáculo ofrecido a Lezama Lima, en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, colmada de público. Un rol protagónico tuvo en el programa la Orquesta Solistas de La Habana, conducida por la maestra María Elena Mendiola.

Hasta mañana domingo se extenderá esta versión del Festival Internacional de Ballet de La Habana, con la presencia de  compañías y bailarines de rango mundial, así como  personalidades de 18 países invitados a la gran fiesta de la danza dedicada este año a Alicia Alonso en su 90 cumpleaños.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.