Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Premio Casa: jurados en la recta final

Los jurados del certamen literario Casa de las Américas  compartirán esa responsabilidad con talleres y mesas redondas en las que el público podrá seguir el rumbo a problemáticas actuales asociadas a las letras y el pensamiento

Autor:

Juventud Rebelde

Los jurados del certamen literario Casa de las Américas entrarán este lunes en la etapa final de sus deliberaciones, para fijar unanimidades o mayoría en la decisión de los premios y quizás atar algún cabo suelto, informa PL.

De regreso de la central ciudad de Cienfuegos -conocida como la perla del Sur por el abolengo de sus paisajes, cultura e historia-, compartirán esa responsabilidad con talleres y mesas redondas en las que el público podrá seguir el rumbo a problemáticas actuales y corrientes asociadas a las letras y el pensamiento.

Aunque no se ha deslizado ni el más mínimo destello vislumbrador de posibles ganadores, es natural que algunos de los lauros recaigan en autores de los países con mayor número de envíos entre los 300 originales recibidos en Casa.

Como cada año, estos países son Argentina -uno de los pesos fuertes de la literatura del continente- seguido por México, Colombia y la isla anfitriona.

Brasil, con su categoría aparte, este año centrada en las obras de ficción, es otro con una presencia mayoritaria.

El programa paralelo de los jurados contempla temas atrayentes, entre ellos Cómo narrar en la América Latina, en la doble vertiente de cuento y novela o Cómo ser escritor latino en Estados Unidos.

Los ponentes serán, en uno y otro tema respectivamente, el editor español Eduardo Becerra, el periodista guatemalteco Mario Roberto Morales, la chilena Andrea Jeftanovic, el colombiano Roberto Burgos Cantor y la cubana Anna Lydia Vega.

También participarán la cubano-americana Sonia Rivera, merecedora en 1997 del Premio Extraordinario de Literatura Hispana en los Estados Unidos, otorgado por la Casa de las Américas a su libro de cuentos Las historias prohibidas de Marta Veneranda y el boliviano Claudio Ferrufino-Coqueugniot, Premio Casa 2009 con la novela El exilio voluntario.

Los ensayistas Carlos García Bedoya (Perú) y Adriana Rodríguez Pérsico (Argentina) y el poeta y dramaturgo cubano Norge Espinosa disertarán sobre los dilemas de la crítica y el ensayo en este costado del mundo.

Como complemento enriquecedor, la poeta, narradora, ensayista y activista social estadounidense Margaret Randall; la periodista y biógrafa colombiana Flor Romero, y el poeta y editor cubano Yamil Díaz centrarán la mesa redonda "Para dar testimonio".

Para redondear, una imagen gráfica de Casa y su Premio Literario cobrará vida en la exposición de carteles, gigantografías y otros materiales que han acompañado e ilustrado este certamen desde su primera convocatoria, en 1959, a la fecha.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.