Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Este domingo, los Goya

Las películas con más nominaciones son Balada triste de trompeta, de Álex de la Iglesia; Pa negre, de Agustí Villaronga, y También la lluvia, de Icíar Bollaín

Autor:

Prensa Latina

MADRID.— El Teatro Real de Madrid, uno de los monumentos emblemáticos de esta capital, afinaba hoy los más mínimos detalles, vísperas de la gran noche del cine español, la entrega de los Premios Goya.

La antigua edificación acogerá este domingo la XXV edición de estos galardones, máximos que concede la Academia de Cine del país ibérico, en la que parten como favoritas Balada triste de trompeta, de Álex de la Iglesia; Pa negre, de Agustí Villaronga, y También la lluvia, de Icíar Bollaín.

Esos tres largometrajes, con 15, 14 y 13 nominaciones, respectivamente, optan al Goya a la mejor película junto a Buried (Enterrado), de Rodrigo Cortés, que acaparó 10 candidaturas.

En la categoría de mejor director figuran Bollaín, Cortés, Villaronga y De la Iglesia, quien cuenta ya en su haber con el premio al mejor realizador del Festival de Cine de Venecia por Balada triste, excéntrica y violenta historia ambientada en el mundo del circo.

También la lluvia, protagonizada por Luis Tosar (Celda 211), uno de los actores con mayor prestigio en la actualidad, fue una de las elegidas para representar a España en los Oscar.

En cuanto a Pa negre (Pan negro), continúa su racha victoriosa que arrancó en su concurso en San Sebastián, y es la cinta en catalán que más candidaturas ha tenido en la historia de los Goya.

Antonio de la Torre por Balada triste, Javier Bardem por Biutiful, el estadounidense Ryan Reynolds por Buried y Tosar por También la lluvia competirán en el apartado a mejor interpretación masculina protagonista.

Las actrices nominadas a mejor interpretación femenina son Elena Anaya (Habitación en Roma), Emma Suárez (La mosquitera), Belén Rueda (Los ojos de Julia) y Nora Navas (Pa negre).

Biutiful, con ocho, es otro de los largometrajes con más candidaturas y su director, Alejandro González Iñárritu, competirá por el mejor guión original con Paul Laverty (También la lluvia), De la Iglesia (Balada triste) y Chris Sparling (Buried).

Los Premios Goya están formados por 28 categorías, incluidas las tres de cortometrajes, más el Goya de Honor. A esta vigésimo quinta edición concurren 113 películas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2010. De ellas, 72 son de ficción, cinco de animación y 36 documentales, a las que se suman además 84 cortometrajes, 10 filmes extranjeros de habla hispana y 103 europeos. El Goya de Honor es el premio que no crea incertidumbre, y será este año para Mario Camus, realizador de títulos como Los santos inocentes o Sombras en una batalla.

Por segundo año consecutivo, la tradicional gala estará conducida por el popular humorista, presentador y productor catalán Andreu Buenafuente y será transmitida en directo por Televisión Española.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.