Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un puente entre el lector y la historia

Los pequeños artilleros que enfrentaron la invasión mercenaria en abril de 1961 escribieron páginas imborrables. Un manojo de ellas viaja en un libro presentado este sábado en el Pabellón Cuba

Autores:

Anays Almenares
Aileen Infante Vigil-Escalera

Los niños héroes de Playa Girón, así llamó el Comandante en Jefe a los más tiernos que se batieron en la epopeya histórica de hace medio siglo, y de este modo uno de los protagonistas tituló su libro dedicado a aquellos muchachos que combatieron a su lado durante la invasión mercenaria.

El artillero, periodista y escritor, José Mayo, autor del volumen, presentó a los jóvenes este sábado, en el Pabellón Cuba, una edición más amplia del texto, que recoge las vivencias de quienes, aún niños, supieron defender su tierra ante la agresión enemiga.

«Este libro trata de tender un puente entre el lector y los protagonistas de la historia, para que estos le cuenten lo que sucedió en Girón», afirmó.

Testimonios de los pequeños artilleros, sus miedos, impresiones y recuerdos, mezclados con la propia experiencia del autor, nos trasladan al escenario donde se crecieron para enfrentar la invasión.

A 50 años de la Victoria, José Mayo recordó algunos de los momentos trascendentales: las batallas decisivas, la presencia firme de Fidel, y el valor de sus compañeros que lo inspiraron a escribir este texto.

«Los niños héroes fueron herederos del legado de los mambises y de los rebeldes. Hoy, la juventud que nos rodea, recibe su impronta y será quien escriba la historia del mañana», concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.