Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dan a conocer los 10 finalistas del Premio Tomy on-line (+ Fotos)

El premio en homenaje al caricaturista cubano Tomás Rafael Rodríguez Zayas (Tomy), fallecido el pasado 6 de septiembre se dará a conocer el próximo martes cuando concluya la XVII Bienal

Autor:

Julieta García Ríos

Un total de 54 personas participaron vía internet en el recién instaurado Premio Tomy on line. De ellas fueron escogidas 10 obras finalistas, donde tres cubanos integran la nómina.

Ellos son: Antonio Medina Segura, Adán Iglesias Toledo, caricaturista y director del dedeté, y Francisco P. Blanco Hernández.

El premio Tomy —creado en la XVII edición de la Bienal Internacional del Humor de San Antonio de los Baños— será otorgado a la obra que mejor exprese la lucha del pueblo cubano contra el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba.

El mismo tuvo un jurado de admisión integrado por Ramiro Zardoya, Miriam Alonso y Enrique Lacoste.

Según Zardoya, se desecharon cuatro obras por falta de calidad y las diez finalistas fueron enviadas al Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) y al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) para que sean sus especialistas quienes escojan un premio y una mención.

Bárbara Doval, vice presidenta de la UPEC, explicó que de ese modo no solo se premia el dibujo sino la obra que desde le punto de vista político mejor refleje la lucha del pueblo cubano.

El resultado del certamen se dará a conocer el próximo martes en el Museo del Humor de San Antonio de los Baños a las 4:00 p.m. durante el acto de premiación de la Bienal.

Tomás Rafael Rodríguez Zayas falleció el pasado de 6 de septiembre a la edad de 61 años. Al morir dejó una vasta obra donde destaca una exquisita factura y constante experimentación gráfica; además de un marcado carácter antimperialista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.