Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Artistas de 18 países participarán en Romerías de Mayo

Las Romerías es la principal cita de los jóvenes creadores cubanos. Las mayores delegaciones foráneas serán las de México y Canadá

Autor:

Juventud Rebelde

HOLGUÍN.— Artistas de 18 naciones de América, Europa y Asia han confirmado su participación en las XVIII Romerías de Mayo, la principal cita cultural de los jóvenes creadores cubanos que se desarrolla en esta ciudad.

Alexis Triana, presidente del Comité Organizador, declaró que la cita, del dos al ocho de mayo venidero, contará con 150 delegados entre nacionales y extranjeros.

Las mayores delegaciones foráneas, anunció, serán las provenientes de México y Canadá, países con los cuales existe un amplio intercambio cultural desde hace varios años.

De la Isla, llegarán hasta la Ciudad de los Parques intelectuales y representantes de la vanguardia artística de todas las provincias, en representación de la Asociación Hermanos Saíz, principal organizadora del encuentro.

Las Romerías de Mayo se realizan anualmente y tienen su origen en una fiesta religiosa iniciada el tres de mayo de 1790 por el fraile Antonio Alegre, quien escaló hasta lo alto del Cerro Bayado con una cruz de madera a cuestas.

Escritores, pintores, músicos, investigadores y representantes de otras manifestaciones rescataron desde 1994 esa tradición y la convirtieron en un espacio para el intercambio y el debate, en contra de la hegemonía que pretende imponer al arte el mercado capitalista.

El programa de la cita anuncia los habituales espacios dedicados al cine, la literatura, las artes plásticas y la música, además del evento Memoria Nuestra, considerado la columna vertebral de la cita, por estar dedicado a la investigación sobre temas históricos y sociales.

Crítico de arte y fundador de las Romerías, Jorge Luis Sánchez Grass, enfatizó en la trascendencia de un encuentro que ha posibilitado una plataforma de diálogo entre los creadores y funcionado como termómetro para validar propuestas de las nuevas generaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.