Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un viaje a nuestras raíces

El destacado compositor Chucho Valdés, laureado este año con los premios Grammy y el de la Unión de Críticos de Jazz de EE.UU.,afirma que encuentra en su pueblo la mayor inspiración para su creación musical

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Chucho Valdés confesó este jueves, en el capitalino Hotel Nacional, que encuentra en su pueblo la mayor inspiración para su creación musical. De ahí que su último disco Los pasos de Chucho (Chucho’s steps), sea un viaje a nuestras raíces, pero con un sonido contemporáneo.

El álbum, laureado este año con los premios Grammy y el de la Unión de Críticos de Jazz de EE.UU., ha sido licenciado para su comercialización en la Isla por Producciones Colibrí, y una importante cifra de estos volúmenes —la cual no se ha precisado todavía—, será donada a las escuelas de arte cubanas.

«Hemos tenido siete años para pensar Los pasos... entre todos los músicos. Fue un trabajo con tiempo y, sobre todo, con mucha dedicación», explicó a la prensa el reconocido pianista.

En ocho temas, Chucho, junto a su proyecto Los mensajeros afrocubanos, recorren los caminos del jazz explotando la presencia de lo africano en la sonoridad criolla.

Valdés recibirá el mes próximo el título de Doctor Honoris Causa del Berklee College of Music de Boston. Tal reconocimiento constituye para el artista «un honor, porque también lo recibiré junto a mi padre, Bebo, quien fue mi maestro».

Han sido merecedores de esa distinción Dizzy Gillespie, Sting, Aretha Franklin, Chick Corea y Rubén Blades, entre otros.

La relación de Chucho Valdés con el Berklee College of Music data de octubre de 1996, cuando impartió clases allí, acción que ha repetido en varias ocasiones al exponer sus conocimientos sobre jazz latino a los alumnos de ese centro. Una de las últimas oportunidades en las que visitó la institución fue el pasado año, a propósito de su gira por Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.