Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Descubren nuevos sitios arqueológicos en El Salvador

Se trata de evidencias sobre las primeras estratificaciones sociales de los pueblos originarios, de cuando comenzaba la agricultura intensiva, manifestaciones artísticas y militares

Autor:

Juventud Rebelde

La Secretaría de Cultura de El Salvador anunció el descubrimiento de nuevos sitios arqueológicos que se remontan a unos dos mil 700 años atrás, entre los más antiguos del país, informa PL.

Según los funcionarios de la dependencia, los hallazgos más recientes ocurrieron en el cementerio de Concepción de Ataco, a más de 100 kilómetros al occidente de la capital, en el departamento de Ahuachapán.

El arqueólogo Roberto Galeano explicó que se trata de evidencias sobre las primeras estratificaciones sociales de los pueblos originarios, de cuando comenzaba la agricultura intensiva, manifestaciones artísticas y militares.

Reportes de la prensa dominical indican que en el sitio de Ataco, en el cementerio municipal, hay una estructura de 10 metros de altura, que habría servido como centro ceremonial, y al menos otras seis más.

La ocupación de este sitio empieza hace dos mil 700 años, uno de los más antiguos de El Salvador. De aquí se puede aprender mucho del desarrollo social de nuestro territorio, dijo, citado por El Diario de Hoy.

Galeano señaló que uno de los problemas es dar a conocer estos lugares como sitios arqueológicos, porque muchas personas no se percatan de su importancia pues «sólo ven cerritos».

La Secretaría de Cultura también informó sobre el hallazgo de 21 piezas antiguas mientras se realizaban trabajos de construcción en la localidad de San Sebastián Salitrillo, del departamento de Santa Ana, en el occidente.

Se trata de vasijas y piedras cuya antigüedad se remonta a los años 600 al 900, de acuerdo con los datos divulgados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.