Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La cultura soviética presente en la Feria

El destacado intelectual ruso, Zajar Prilepin, ofrece sus puntos de vista sobre la percepción de la literatura como instrumento de lucha y arma ideológica

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

Una conferencia acerca de diversas consideraciones de la cultura soviética, vista desde el prisma de la literatura, y su contemplación en la Rusia contemporánea fue impartida este viernes por Zajar Prilepin, quien está considerado como uno de los más exitosos escritores rusos contemporáneos y cuya obra ha sido traducida a 14 idiomas.

Durante el debate, el intelectual se refirió al uso y sustitución de mitos, símbolos y sistemas de pensamiento que sufrieron presiones provocadas por intentos de sustitución, tras la desaparición de la URSS. Asimismo argumentó sus puntos de vista sobre la percepción de la literatura como instrumento de lucha y arma ideológica.

El autor ruso, en un diálogo que tocó aspectos de la política y la sociedad, aludió a elementos que han hilvanado la historia de la literatura soviética al tiempo que esta fue conformando una suerte de mosaico cultural e histórico de la nación.

«La literatura soviética tuvo demasiadas zonas de silencio, pero reflejó y manifestó, como ninguna otra, determinados temas. Alabó sentimientos como el amor a la patria, la integridad y valores humanos sin los cuales es imposible la existencia de un país», puntualizó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.