Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Espejo del genuino arte campesino

En esta ocasión, una delegación internacional de alrededor de 70 personas, procedentes de Chile, Venezuela, Argentina, México, Alemania e Italia compartirá con sus colegas cubanos en Las Tunas

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

«La Jornada Cucalambeana se parecerá cada vez más al campesino», dijo este viernes Ramón Batista, director de la Casa Iberoamericana de la Décima, a propósito de la celebración, del 27 de junio al 1ro. de julio, de la edición 45 de la fiesta suprema de la campiña cubana en Las Tunas.

Batista ofreció detalles de cómo los organizadores del certamen han hurgado en las tradiciones oriundas del campo y las han extrapolado a la jornada.

«Rescatamos un evento en sus esencias, de ahí que reeditaremos la famosa cabalgata de 1966, que hicieran desde la Plaza Calé y hasta lo que hoy es El Cornito, el Indio Naborí, Pepe Reyes, Ángel Augier y  José Antonio Portuondo, entre otras personalidades», explicó.

Los juegos tradicionales, la artesanía y las comidas típicas regresarán a los escenarios de El Cornito, sede natural de las Cucalambeanas, al tiempo que las habituales galas culturales tendrán una revitalización con la participación de artistas aficionados de varias provincias del país.

La obra del Indio Naborí y la diversidad cultural en el legado africano, visto a través de sus portadores en nuestros campos, serán los temas tratados en los paneles que se desarrollarán.

En esta ocasión, compartirá con sus colegas cubanos en Las Tunas una delegación internacional de alrededor de 70 personas, procedentes de Chile, Venezuela, Argentina, México, Alemania e Italia.

Asimismo, no faltarán en la cita espacios habituales como el Salón Nacional de Paisaje y Décima Mural, el Concurso de Improvisación Justo Vega, el Catauro de la Décima y los guateques en las cooperativas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.