Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Condenan saqueo de riquezas arqueológicas en Siria

Grupos armados utilizan monumentos y edificios históricos como barricadas, además de destruir iglesias, antiguos monasterios y mezquitas

Autor:

Juventud Rebelde

Damasco, octubre 11.— El Consejo Nacional de Medios denunció este jueves el saqueo y robo de riquezas arqueológicas sirias, así como su destrucción por parte de bandas armadas que operan con apoyo de fuerzas externas, reportó PL.

El ataque contra la arqueología en Siria está documentado con informes sobre excavaciones ilegales en el Castillo de al-Madiq, en Hama; el Crac de los Caballeros en Homs; Ibla en Latakia, además del robo de mosaicos en Apamea y de una estatua aramea de oro del Museo de Hama, precisa esa entidad en un comunicado.

Asimismo, agrega que grupos armados asaltaron el Museo de Maart al-Numaan, quemaron el mercado antiguo de la ciudad de Alepo, dinamitaron la puerta del Castillo histórico de esa urbe y destruyeron iglesias, antiguos monasterios y mezquitas en Homs.

Según indicó el Consejo, los grupos armados utilizan esos monumentos y edificios históricos como barricadas, convirtiéndolos en campos de batalla, y agregó que la protección del patrimonio cultural y cívico sirio constituye una defensa por la patria y por la civilización humana.

Esa entidad también hizo un llamado urgente para una efectiva e inmediata movilización internacional con el objetivo de poner fina a las violaciones, el robo y la destrucción que amenazan a esos lugares y monumentos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.