Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Barreras a la música cubana en Estados Unidos

El gobierno norteamericano obstaculiza la difusión y promoción de artistas cubanos en este país a través del bloqueo económico, comercial y financiero

Autor:

Juventud Rebelde

Noviembre 10.– Un informe presentado por el Ministerio de Cultura cubano señala que, pese a la demanda, el Gobierno de Estados Unidos priva a su población del disfrute de la música de Cuba.

En el documento, consultado por Prensa Latina, las instituciones culturales de la Isla denuncian que las casas discográficas y las agencias artísticas no pueden establecer relaciones contractuales con sus homólogas norteamericanas, pues las legislaciones de este país lo prohíben.

Otra arista del cerco económico y comercial a Cuba en esta rama es la imposibilidad de difundir audiovisuales de los artistas locales por los principales canales promocionales y el impedimento de asociar ofertas a las presentaciones que hacen agrupaciones de la Isla en Estados Unidos.

Estas giras, aclara el documento, nunca han generado ingresos para las agencias de representación, pues se realizan bajo el concepto de intercambios culturales, debido a la prohibición expresa del gobierno norteamericano a que sea mediante contratos comerciales con empresas del país caribeño.

El ministerio cubano reveló que a los artistas locales que viajan a territorio norteño solo es posible fijarle pagos de viáticos, lo cual además de bloquear cualquier beneficio económico para los talentos y sus empresas, les impide la comercialización en otros mercados durante el período que dure la estancia.

Un efecto secundario de las medidas restrictivas es que la inadecuada promoción, difusión y comercialización deprime a valores ínfimos la venta de la música cubana en el mercado internacional, lo que en el aspecto cultural limita el disfrute de tales valores en las amplias masas del orbe.

Otro tanto sucede con el Derecho de Autor Musical, cuyos contratos de representación recíproca no se han podido concretar, aunque las instituciones correspondientes en ambos países avanzaron negociaciones para suscribirlos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.