Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Clásicos de hoy, de ayer y de siempre

Los clásicos de la literatura universal serán una apuesta segura, un paso firme en el disfrute de la lectura y la impaciencia del conocimiento

Autor:

Jaisy Izquierdo

Los volúmenes que no pueden faltar en tu biblioteca son los que la editorial Arte y Literatura se complace en publicar, poniendo a disposición de los lectores las obras sobresalientes de todos los tiempos y de grandes autores.

Para la Feria que, como cada año, levantará una ola de libros al otro lado de la Bahía de La Habana, los clásicos de la literatura universal serán una apuesta segura, un paso firme en el disfrute de la lectura y la impaciencia del conocimiento.

Entonces los amantes de las pirámides y misterios del antiguo Egipto podrán conocer las intrigas políticas que rodearon al monarca Ramsés XIII, a través de la novela histórica Faraón, de Boleslaw Prus, uno de los más importantes representantes del realismo decimonónico polaco.

La poesía ligera, satírica y burlesca de Francisco de Quevedo y Villegas llegará en la amplia selección Libro del buen humor, a cargo del escritor Manuel García Verdecia, con aquel inusitado ingenio del poeta español quien, a la par del sarcasmo, hacía brillar el pensamiento.

El teatro estará representado por la tragedia más famosa de todos los tiempos. Leer Romeo y Julieta —tantas veces contada, parodiada, representada en las tablas y en el cine— en la versión original de William Shakespeare, supondrá redescubrir a estos dos jóvenes enamorados, que a pesar de la oposición de sus familias deciden luchar por su amor hasta la muerte, en el lenguaje majestuoso del célebre escritor de Hamlet, Otelo y Macbeth.

Otro romance que ha trascendido los tiempos es el del amor que se esconde tras la vergüenza de La letra escarlata (Nathaniel Hawthorne), muy conocida por la versión fílmica que protagonizan Demi Moore y Gary Oldman. La A mayúscula que en el vestido de Ester Prynne es el estigma de su adulterio ante la sociedad, es a la vez para ella la prueba de su amor, prefiere sufrir el escarnio público antes que revelar el nombre de su amado, en aras de protegerlo.

Otro genio de la literatura, el autor de La comedia humana es presentado en una brevísima obra, Sarrasine. Honorato de Balzac cuenta otra trágica historia de amor, la de un reconocido escultor que se arrebata por una mujer que oculta su verdadera identidad; una de las piezas más leídas y elogiadas de Balzac, que en poquísimas páginas sorprenderá al lector con unas gotas de intriga y suspenso.

Si el personaje de Balzac se oculta en dudosos ropajes, la absurda Metamorfosis de Gregorio Samsa se convierte en una pesadilla real, al despertar una mañana y descubrir que todo su cuerpo se había convertido en un monstruoso insecto. Esta obra delirante y tormentosa a la vez, fue publicada en 1915, y es la más famosa de Franz Kafka, el escritor judío checo considerado una de las figuras más significativas de la literatura moderna.

Igualmente influenciada por la filosofía existencialista, encontraremos una de las novelas más sobresalientes del premio Nobel de Literatura Hermann Hesse. En El lobo estepario, el protagonista, Harry Haller, tampoco puede ver claramente quién es, si el hombre que engloba la virtud, la nobleza de sentimientos y la superioridad del pensar o, por el contrario, ese «lobo» que envuelve los impulsos de sus fieros instintos, lleno de crueldad y áspera naturaleza.

De animales y de hombres, y de hombres ignorantes como animales, o de animales que parecen tener sentimientos; nos cuenta, en una deliciosa narración, otro de los grandes que no necesita más presentación que su nombre, José Saramago. Luego de que Arte y Literatura sacara a la luz textos suyos como Ensayo sobre la ceguera, Historia del cerco de Lisboa o Las intermitencias de la muerte; ahora nos regala El viaje del elefante (2009), donde el autor carga con la ironía y el fino humor y nos adentra en el siglo XVI, en un pasaje real de la historia: el capricho del rey Juan III de regalarle a su primo, el archiduque Maximiliano de Austria, un elefante asiático que pertenecía a Catalina de Austria. Un «presentico» que desembocó en el viaje épico del elefante, llamado como el sabio Salomón, entre absurdas estrategias para lograr que llegara a su destino.

Páginas de América y del Mundo

A las letras universales la editorial suma las voces contemporáneas más sobresalientes de nuestro continente. Así conoceremos la cárcel, las emociones y las angustias de la fuga de Mirtha Fernández Pucurull, quien Colgada de un piolín nos transmite las ansiedades de la clandestinidad en Uruguay y en un Santiago de Chile destrozado por la caída de Allende.

Con la lupa en la Historia aparecen, en la Colección del Bicentenario, los Sueños y guerras de Antonio José de Sucre, uno de los próceres de la independencia americana, relatados por el caraqueño Gabriel Jiménez Ernán; junto a la novela de Juan Valdano que, entre realidad y ficción, cuenta Mientras llega el día los sucesos vividos por los quiteños antes y después del 10 de agosto de 1809, fecha que se conoce como el Primer Grito de Independencia Americana. También se presentará el texto de Fernando Morais Los últimos soldados de la guerra fría, que se acerca a la verdadera labor de los Cinco en los Estados Unidos y el injusto proceso judicial al que han sido sometidos.

Aroma policial desprende el Cuaderno del ausente del argentino Vicente Battista, al desplegar una trama donde la búsqueda de la verdad y el misterio retozan en la misma cuerda, consciente Battista de que «la falta de suspenso es el mayor defecto de nuestra actual narrativa». Y con seguridad los fanáticos del género no se perderán los Cuentos Completos de Juan Madrid, el maestro de la novela negra europea, que reúne en esta colección los relatos breves publicados en sus cinco libros anteriores: Un trabajo fácil, Jungla, Crónicas del Madrid oscuro, Malos tiempos y Vidas criminales.

Una mirada hacia nuestro continente lanza con su posmoderna novela Haití Chérie (1990) el alemán Hans Christoph Buch, quien cuenta las aventuras eróticas de Erzulie, amante de Cristóbal Colón que, por arte de la narración, termina como concubina de Adolf Hitler. Le sigue en el empeño Dirk C. Fleck (Hamburgo, 1943), quien fue galardonado con el Premio Alemán de Ciencia Ficción por segunda vez con su novela ecológica de suspenso El proyecto Tahití (2008).

¿Poemarios?, tampoco faltarán: entre ellos la selección de la poesía indígena de Estados Unidos En esa redonda nación de sangre; el Paraíso de poetas de Jerome Rothenberg, y Apenas una rosa, la antología poética de Cecilia Benevides Meireles, una de las más altas voces femeninas de la poesía en lengua portuguesa y, en particular, de la poesía brasileña en el siglo XX.

Finalmente, Arte y Literatura, que publicará las novelas ganadoras del Premio Alba Narrativa, GOØ y el amor, de la chilena Claudia Apablaza, y La Concordia, del cubano Evelio Traba; enriquecerá su catálogo con las obras de sobresalientes escritores angolanos, cuyo país es el invitado de honor de esta 22 cita con los libros.

Esta literatura, prácticamente desconocida en el continente americano, se muestra ahora en español, gracias al intenso trabajo de traductores, editores y diseñadores, quienes ponen en nuestras manos los títulos Antología de cuentos angolanos; ¡Quién fuera ola!, de Manuel Ruí; Manana, de Uanhenga Xitu; Página y media, de Costa Andrade; La vieja casa de los márgenes, de Arnaldo Santos; Madre, materno mar, de Boaventura Cardoso; El terrorista de Berkeley, California, de Pepetela; La verdadera vida de Domingos Xavier, de Luandino Vieira, y el poemario Emosentido, de Antonio Gonçalves. Un amplio abanico de géneros, estilos, temas y enfoques, que se abrirá entre los dedos, de página en página, para refrescar con otros aires el siempre fascinante acercamiento al mundo de las letras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.