Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Interesantes libros presentará la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado

Los textos son De cara al sol y en lo alto del Turquino, Mártires del Granma, Lucharemos hasta el final y Collar de piedras

Autor:

Luis Hernández Serrano

De cara al sol y en lo alto del Turquino, de Carlos Manuel Marchante Castellanos; Mártires del Granma, de Juan José Soto Valdespino; Lucharemos hasta el final, de Rolando Dávila Rodríguez, y Collar de piedras, de Tomás Cárdenas García y Naida Orozco Sánchez, serán los textos que presentará la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado en esta XXII Feria Internacional del Libro.

Según informó la Licenciada Belkis Duménigo García, jefa de su área editorial, el volumen de Marchante se presentará el día 15, 10:00 a.m., en la Sociedad Cultural José Martí. Aborda detalles desconocidos sobre las personas que idearon, subieron, construyeron la base y colocaron el busto del Apóstol en la cima del Pico Turquino, en la Sierra Maestra, en 1953.

La obra de Soto Valdespino —20, 9:00 a.m., en la Casa del Alba Cultural— contiene las biografías y las fotos de los 21 expedicionarios del Granma caídos en los primeros días después del desembarco, antes del encuentro de Fidel con Raúl en Cinco Palmas. Es el primero de la Colección Semilla, coeditado especialmente para los jóvenes en unión con la Casa Editora Abril.

Tomás Cárdenas y Naida Orozco describen la construcción del pedraplén de la costa norte de Caibarién al Cabo Santa María, que desde el aire parece un collar de piedras (de ahí su título), abnegada obra que Fidel siguió paso a paso. Será presentado el 22, 9:00 a.m., en la Casa del Alba, y también en Caibarién y Santa Clara.

Y de Rolando Dávila se presentará el segundo libro (20, 9:00 a.m., Casa del Alba Cultural) de una colección cronológica e histórica desde 1955 a 1958 —ahora el correspondiente a 1956— todos con el título genérico de una frase de Fidel que revela su firmeza de principios: «Lucharemos hasta el final».

Después de la Feria esta institución publicará también otros dos libros: El Moncada, la respuesta necesaria, de Mario Mencía; y Camilo eternamente presente, una iconografía del Héroe de Yaguajay.

Para el 2014 editará diez volúmenes, dos sobre Martí, uno sobre los mártires del 26 de Julio, otro sobre los médicos guerrilleros de la Sierra Maestra, el Diario de la Guerra III, de Heberto Norman; El Quinteto Rebelde, de Norberto Escalona, la continuación de la cronología revolucionaria, el perfil de los moncadistas y una selección de artículos de Fidel.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.