Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Feria tiene para todos los gustos

Presenta Ediciones Vigía, de Matanzas, el libro El Partido de José Martí. Unos 18 000 ejemplares y más de 300 títulos de autores cubanos y extranjeros están a disposición del público lector de la joven provincia de Artemisa

Autor:

Adianez Fernández Izquierdo

La edición bilingüe El Partido de José Martí, escrito por el Doctor en Ciencias Históricas Pedro Pablo Rodríguez, a quien está dedicada, junto a Daniel Chavarría, la XXII edición de la Feria Internacional del Libro y la Literatura, fue presentada en la sede de Ediciones Vigía, de Matanzas.

Según el Doctor en Ciencias Pedagógicas Luis Ernesto Rodríguez Martínez, quien presentó el texto, este trabajo queda insertado por derecho propio en la bibliografía más valiosa y pertinente sobre el Partido Revolucionario Cubano (PRC), y es muy importante para estudiosos e investigadores contar con este texto.

Martí supo recoger lo mejor de las experiencias anteriores y al mismo tiempo superar los errores del pasado, lo cual le permitió concebir en las bases y estatutos del PRC, al decir de Pedro Pablo Rodríguez, «un funcionamiento de carácter democrático, extraordinariamente preciso y avanzado para su tiempo».

Esa organización fue la original creación de José Martí, mediante el largo y elegido examen y asunción de las tradiciones revolucionarias cubanas, afirmó el autor, quien dijo sentirse satisfecho con dicha publicación y su traducción al inglés.

El título consta de 200 ejemplares manufacturados e iluminados a mano por Ediciones Vigía, en su Colección Venablos, y en su realización se usaron papeles blanco y ecológico, de diferentes texturas y gramajes, mientras que su traducción al inglés fue realizada por Jorge L. Rodríguez Morell, la edición estuvo a cargo de Gladis Mederos, y el diseño y los dibujos fueron de Giorje Michel Milián.

En Artemisa

El evento más importante en Cuba del libro y la literatura ha reservado también para el público de la joven provincia de Artemisa unos 18 000 ejemplares y más de 300 títulos de autores cubanos y extranjeros.

En las inmediaciones del Parque Libertad de la ciudad cabecera del territorio tiene su centro esta fiesta del saber, en la que sobresalen propuestas del patio de los autores René Suárez, Evasio Pérez, Reynaldo Riverón y Miguel Terry Valdespino, entre otros.

En el Pabellón infantil los más pequeños podrán disfrutar del proyecto de promoción literaria El mundo loquicuento. A la par podrán apreciar propuestas teatrales de la mano de Los cuenteros, Máscaras de Luna y estudiantes de la Escuela Vocacional de Artes Eduardo Abela.

En las jornadas de la Feria en Artemisa estarán presentes los más reconocidos proyectos literarios del territorio. Desde San Antonio llegará Misael Acosta con su Tendedera Poética; Mariluz Rodríguez Castañeda lo hará desde Guanajay, Con voz de mujer; Miguel Terry desde Caimito con Fabulando con los escribas, y Tarde de pueblo vendrá desde Bauta a deleitar a los presentes de la mano de Carlos Jesús Cabrera.

Las presentaciones de libros y debates literarios acontecerán en su mayoría en el espacio El Roble de olor. Están previstos para estos días varios paneles como uno sobre narrativa cubana contemporánea; otro dedicado a la obra de Daniel Chavarría, premio nacional de Literatura, y otro más de poesía.

Igualmente habrá un panel dedicado a la cultura angolana y otro al aniversario 160 del natalicio del Apóstol José Martí, entre otros.

Para los amantes de la música, los trovadores Gerardo Alfonso y Adrián Berazaín actuarán en El Roble de olor, mientras que en el Parque Libertad se darán cita la Camerata del son, Obiní Batá, Yoruba Andabo y el grupo Jade.

En esta XXII Feria no faltarán las propuestas cinematográficas. El cine Juárez realizará un ciclo de películas dedicadas al hermano país de Angola, en el que figuran filmes como El héroe, Cabinda, Caravana y Kangamba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.