Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La ópera Wu en Cuba

La Isla es el primer destino de una gira internacional de la agrupación china, que comprende Venezuela y Trinidad y Tobago. Los espectáculos que presentará incluyen música, danza y desfiles de máscaras

Autor:

Juan Manuel Montoto Pascual

La ópera Wu, de la provincia de Zhejiang en la República Popular China -es el segundo estilo de ópera más importante y famoso en la localidad de Junhua Wuzhou—, realizará varias presentaciones en Cuba entre el 2 y el 5 de marzo.

La primera de ellas tendrá lugar el próximo sábado, en el Pórtico del Barrio Chino, y la agrupación se trasladará después a Matanzas, donde actuará como parte de la 22 Feria Internacional del Libro. El recorrido concluirá el martes 5, a las siete de la noche, con una función única en el cine teatro Miramar, de La Habana.

Es la segunda vez que nos visita la ópera Wu, y en esta ocasión Cuba es el primer destino de una gira internacional que comprende Venezuela y Trinidad y Tobago. Sus espectáculos incluirán música, danza y desfiles de máscaras utilizados en los festejos de la Fiesta de Primavera.

Aunque los músicos y actores que viajan a Cuba solo suman 19, la Ópera Wu cuenta con 140 actores permanentes. Cada año crea una o dos obras grandes y cinco o seis pequeñas, y realiza más de 600 funciones a las cuales asisten unos 500 000 espectadores. La agrupación dispone de su propia escuela de arte, que se dedica a formar jóvenes talentos.

Desde su creación se ha dedicado a conservar compilaciones de obras, máscaras y diseños de vestuarios, logrando de esta forma salvaguardar el valioso legado artístico y tradicional de su país. También en estos años, las obras creadas han conseguido más de diez premios nacionales e internacionales, y muchos actores han cosechado premios de actuación de nivel superior.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.