Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Feria y su proverbial ensanchamiento

Presentan libro sobre Faustino Pérez. Entregan premio Sed de Belleza

Autores:

Hugo García
Nelson García Santos
Eduardo Pinto Sánchez

La XXII Feria Internacional del Libro y la Literatura ha reservado especiales momentos para los lectores cubanos. Este jueves, los matanceros asistieron a la presentación del ensayo biográfico Faustino, dejando jirones de sí mismo.

«La biografía de Faustino Pérez Hernández es capital y de una utilidad extraordinaria para defender la Revolución», expresó al público el autor del texto, el Doctor en Ciencias Jurídicas Reinaldo Suárez.

Entre los asistentes se encontraba la viuda del revolucionario, Miriam Díaz, sus dos hermanos Anesio y José, y autoridades de este territorio como Tania León Silveira, presidenta del Gobierno provincial.

Otro de los textos valiosos que ha visto la luz en la edición de esta Feria es Las mujeres en Cuba: haciendo una revolución dentro de la Revolución, de la editorial norteamericana Pathfinder, y que fue presentado en la tarde de este jueves en el Memorial Vilma Espín, de Santiago de Cuba.

El texto se adentra en la integración de la mujer cubana a las filas y a la dirección del Movimiento 26 de Julio en Santiago de Cuba y a los frentes del Ejército Rebelde durante los años de lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista, hasta llegar a la creación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Para la confección de este título, la intelectual norteamericana Mary Alice Waters, presidenta de Pathfinder y militante del Partido de los Trabajadores de Estados Unidos, investigó durante seis años sobre la creación y funcionamiento de la FMC.

Premio sed de belleza y otros momentos

En Villa Clara destacó la entrega del premio Sed de Belleza 2013 a la narradora Anisley Negrín Ruiz. La directora de la Editorial Capiro, Isaily Pérez, le entregó el reconocimiento conquistado con su libro Todos vamos a ser canonizados, que aborda aspectos sobre la identidad, la familia, la condición de ciudadanos y de individuos, entre otras interesantes historias.

Según el jurado, el libro logra una estructura que trata de alejarse de la narrativa convencional para incluir textos fronterizos con la poesía.

Negrín Ruiz reconoció el regocijo que sentía por la conquista de este premio, conferido por la editorial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), lo que constituye, dijo, un momento trascendente en su quehacer como poetisa y narradora.

Este mismo territorio también fue protagonista de la presentación del libro Sospechas y disidencias: una mirada cubana en la red que, escrito por Iroel Sánchez Espinosa, fue presentado la víspera en la Sala Caturla, de la Biblioteca Provincial Martí.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.