Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destacan labor de restauración del Noticiero ICAIC Latinoamericano

El próximo 3 de julio se presentarán en París las primeras siete ediciones ya renovadas de estos informativos semanales iniciados en 1960 por el cineasta Santiago Álvarez

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, junio 29.— Rescatar las imágenes de una época, tal y como sucedieron los hechos, tiene un valor muy grande para el estudio de la historia de la Revolución Cubana, así como de América Latina y otras regiones del mundo, aseguró este sábado en Francia el doctor Eduardo Torres Cuevas al referirse a la labor de restauración y digitalización del Noticiero Icaic Latinoamericano.

Según reporta PL, el próximo 3 de julio se presentarán en la capital del país galo las primeras siete ediciones ya renovadas de estos informativos semanales iniciados en 1960 por el cineasta Santiago Álvarez y producidos en el Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográfico (Icaic).

La restauración de las 1 490 ediciones del Noticiero forma parte de un acuerdo firmado en 2012 entre el Icaic y el Instituto Nacional Audiovisual de Francia, cuyos técnicos llevan a cabo ese trabajo.

El Noticiero Icaic Latinoamericano está inscrito en el Registro de la Memoria del Mundo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y también fue declarado Patrimonio Nacional de Cuba.

Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional José Martí, también participó en Francia en un debate sobre el papel de las revistas especializadas en ciencias humanas, sociales y del pensamiento en la conservación de la historia y el análisis de la realidad.

En ese encuentro estuvo presente Yolanda Wood, de la Revista Casa de las Américas, quien señaló la importancia de analizar,  junto a colegas franceses, la influencia de estas publicaciones para mantener vivo el pasado y mejorar el presente.

Por su parte, Rafael Hernández, director de la publicación cubana Temas presentó la ponencia titulada Revistas de pensamiento: su papel en el debate de ideas, en la cual puso de manifiesto el reto que representan las nuevas tecnologías de la comunicación y la importancia de retomar la función de la revista impresa en un formato digital para multiplicar su impacto en el público y la diversidad de su mensaje.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.