Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con mira de largo alcance

En el Pabellón Cuba, sede nacional de la Asociación, los 13 jóvenes creadores que integran la nueva directiva de la AHS debatieron sobre el momento en el que esta se encuentra después de su II Congreso

Autor:

Pedro Enrique Moya

Para diseñar las estrategias de trabajo de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en el año que recién comienza, se reunió este viernes la dirección nacional de la organización.

En el Pabellón Cuba, sede nacional de la Asociación, los 13 jóvenes creadores que integran la nueva directiva de la AHS debatieron sobre el momento en el que esta se encuentra después de su II Congreso. «Nuestro principal reto ahora es regresar a las filiales, células y secciones con respuestas concretas», afirmó el diseñador Rubiel García, presidente de la organización.

Ya se dan los primeros pasos para la materialización de algunos de los acuerdos de la cita. Entre ellos destacan la grabación de 15 proyectos discográficos con las disqueras Egrem y Colibrí; la creación de un noticiero cultural televisivo que apoye la promoción de los noveles escritores y artistas, la fundación de un Salón Nacional de la Plástica para la membresía; la inclusión de músicos y teatristas de la AHS en las giras nacionales organizadas por el Ministerio de Cultura, y la participación intencionada de escritores jóvenes en los circuitos de promoción literaria.

«Pero ineludiblemente esa materialización depende de las instituciones culturales del país. Hay decisiones que se enfrentan a pensamientos burocráticos y economicistas que afectan directamente la creación joven», aseveró Rubiel.

La Asociación Hermanos Saíz goza de un gran prestigio, ha demostrado mucha madurez intelectual y sus miembros pueden contribuir, con sus propuestas, al diseño de la política cultural del país, comentó Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el encuentro.

«Creo que ustedes pueden tener un papel protagónico en la lucha contra la superficialidad que se libra hoy en nuestros medios de comunicación, presentar proyectos y productos culturales de calidad en la radio y la televisión e influir incluso en el consumo audiovisual alternativo que circula a través de los DVD y otros soportes. La AHS debe encontrar maneras de propagar más el potencial creativo y crítico que reside en los cubanos», agregó.

Los escritores y artistas analizaron además los principales desafíos que enfrenta la organización para el nuevo período de trabajo, marcado por las transformaciones económicas y sociales que vive el país.

Justo al cierre de la reunión, Rubiel García puntualizó que «si queremos que no pierda calidad y protagonismo el arte joven, es decir, una parte importantísima del presente y el futuro de nuestra cultura, debemos trabajar todos de manera conjunta; los creadores tenemos que apelar a nuestro talento y empuje, y las instituciones velar por el cumplimiento de su misión».

Asistieron al encuentro, además, Félix Ulloa, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Joan Cabo, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas; y Fernando Rojas, viceministro de Cultura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.