Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Deceso de Umberto Eco causa consternación en amantes de la literatura

El autor de El nombre de la rosa es considerado uno de los principales intelectuales italianos de la segunda mitad del siglo XX

Autor:

Juventud Rebelde

ROMA, febrero.— La muerte del escritor italiano Umberto Eco a los 84 años de edad causa hoy consternación entre los amantes de la literatura, que despiden con tristeza al autor de El nombre de la rosa (1980), informó PL.

Según revelan medios de prensa, el novelista nacido en Alessandria el 5 de enero de 1932 falleció este viernes en su casa, aparentemente por causas naturales.

Considerado uno de los principales intelectuales italianos de la segunda mitad del siglo XX, el escritor fue miembro del Foro de Sabios de la Mesa del Consejo Ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y reconocido con la distinción Doctor Honoris Causa por 38 universidades del orbe.

En 2015, Eco publicó su última novela, Año Cero, la cual está ambientada en la redacción de un periódico en 1992, el año en que fue destapado el escándalo de corrupción denominado Tangentopoli, al que hizo referencia, así como a otros eventos de la historia política de Italia.

Otros textos como El péndulo de Foucault, La isla del día antes, Baudolino, El cementerio de Praga y La misteriosa llama de la reina Loana, lo incluyen entre los autores más importantes del pasado siglo.

Laureado en el año 2000 con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, Eco se destacó además como ensayista, autor de tratados de semiótica, comunicación, estética medieval, lingüística y filosofía.

Según BBC Mundo, Eco era tan famoso por su creación intelectual como por sus lúcidas y polémicas declaraciones mediáticas.

Tras su fallecimiento, varios medios de prensa han compilado algunas de sus más ocurrentes y punzantes frases sobre diversos temas. He aquí algunas.

1. Sobre los libros

«Los libros no están hechos para que uno crea en ellos, sino para ser sometidos a investigación. Cuando consideramos un libro, no debemos preguntarnos qué dice, sino qué significa». El nombre de la rosa.

2. Sobre los padres

«Creo que aquello en lo que nos convertimos depende de lo que nuestros padres nos enseñan en pequeños momentos, cuando no están intentando enseñarnos. Estamos hechos de pequeños fragmentos de sabiduría». El péndulo de Foucault.

3. Sobre el amor

«El amor es más sabio que la sabiduría». El nombre de la rosa.

4. Sobre la poesía

«Todos los poetas escriben mala poesía. Los malos poetas la publican, los buenos poetas la queman».

5. Sobre el periodismo

«No son las noticias las que hacen el periódico, sino el periódico el que hace las noticias y saber juntar cuatro noticias distintas significa proponerle al lector una quinta noticia». Número cero.

6. Sobre internet

«Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que antes hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Entonces eran rápidamente silenciados, pero ahora tienen el mismo derecho a hablar que un Premio Nobel. Es la invasión de los imbéciles». Eco al diario La Stampa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.