Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los que compiten en 2016 por el Premio Nacional de Cine

El premio se otorga a un creador cinematográfico vivo y residente en Cuba, vinculado a las distintas áreas de creación del séptimo arte, por su trayectoria y el conjunto de su obra

Autor:

Juventud Rebelde

En el contexto del aniversario 57 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), se conocerá el artista galardonado de entre los 22 candidatos al Premio Nacional de Cine de 2016.

Según refiere la ACN el Premio, que este año se entregará por decimocuarta ocasión, se otorga a un creador cinematográfico vivo y residente en Cuba, vinculado a las distintas áreas de creación del séptimo arte, por su trayectoria y el conjunto de su obra.

Conforman el jurado Carlos Celdrán, Ernesto Rancaño, Eduardo Heras León, Rebeca Chávez, Susana Molina, Juan Padrón y Raúl Pérez Ureta, estos dos últimos, merecedores del Premio Nacional de Cine en 2008 y 2010, respectivamente.

Los realizadores Rogelio París, Daniel Diez Castrillo, Enrique Colina, Ernesto Daranas y Gerardo Chijona son algunos de los candidatos al lauro, aunque también figuran los fotógrafos Raúl Rodríguez, Iván Nápoles y Livio Delgado; además de seis actores y actrices como Salvador Wood, Mirtha Ibarra, Adela Legrá, Isabel Santos, Jorge Perugorría y Mario Balmaseda.

En 2009 el Premio Nacional de Cine se le entregó al compositor Leo Brouwer, autor de la música de varias películas e integrante del Grupo de Experimentación Sonora del Icaic, y en esta ocasión, los nominados por esta especialidad son Sergio Vitier, Edesio Alejandro y José María Vitier.

Por otra parte, aspiran al galardón los productores Francisco (Paco) Prats y Rafael Rey, el primero de Estudios de Animación y el segundo de los filmes El hombre de Maisinicú, La vida es silbar y José Martí: el ojo del canario.

Están nominados a esta edición el guionista Senel Paz, la maquillista Magaly Pompa Batista y el escenógrafo Pedro García-Espinosa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.