Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pasarela de música urbana en Venezuela

En Caracas, músicos cubanos participan en el festival Un puente hacia La Habana

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

CARACAS, Venezuela.— Con un «arranque» que se movió entre lo más atractivo del pop, haciendo énfasis en los tumbaos de la musica popular cubana, el grupo Karamba abrió el jueves último, en el teatro Bolívar de esta ciudad, el festival Un puente hacia La Habana y Caracas, segunda parada del evento, después de que en abril último sedujeran a la capital antillana.

Karamba se trajo a la nación sudamericana su manera de ver la musica alternativa y su experiencia acumulada en los 14 años que lleva en los escenarios. Su líder, Jorge Luis Robaina, también creó Un puente hacia La Habana inspirado en el movimiento sonoro cubano y su impacto creciente en el público insular, y pensó en la importante plaza de presentación que constituye Venezuela, cuyos habitantes no desconocen la diversidad de nuestro pentagrama.

Hilvanada como una vitrina a esa estética y sin dejar fuera a géneros tan genuinos del verde caimán, la pasarela musical que estos días llegó a la metropolitana Caracas y a la bella ciudad de Maracay se aderezó con la mirada sensible y trovadoresca de David Torrens, la fusión contemporánea y la original proyección escénica de Qva Libre, el carisma y talento legendario del sonero Pedrito Calvo y, por supuesto, de la base musical de los anfitriones, Karamba.

A esa «embajada» sonora de la Mayor de las Antillas aquí, le acompañó una nutrida representación bolivariana, encabezada por Calle C No Way, Dano y la Social Pachanga, y el grupo de breakdance Speedy Angels, entre otros.

Fueron los escenarios de los teatros Bolívar y el de la Ópera de Maracay, así como el Hotel Alba Caracas, los escogidos esta semana para mostrar esta propuesta artística, que los medios locales han definido como pasarela de la musica urbana, la cual ha sido posible gracias al intercambio cultural existente entre La Habana y Caracas, y en este caso se debe al auspicio de la agencia Musicuba, la disquera Egrem, la Fundación Feria Internacional del Disco de Venezuela (Fidisco) y la agencia Presencia, del Fondo del Alba Cultural.

Cada concierto llevó implícita esa manera de ver, sentir e interpretar la música de los cubanos. Los auditorios siempre recibieron con buen ánimo la completa entrega de los isleños. Al Quién me quiere a mí y Ni de aquí, ni de allá, de David Torrens, nadie pudo resistirse. Tampoco lo hicieron con Cuando tú dices que me amas, de Qva Libre, agrupación a la que casi le era obligatorio igualmente tocar Tú eres la razón, sencillo que en tierras bolivarianas es popular actualmente por la versión que la banda hizo junto a la boricua Olga Tañón y Descemer Bueno.

Mientras, Pedrito Calvo era aclamado por aquellos temas popularizados durante su etapa en los Van Van y del que Sandunguera (Por encima del nivel) es hit indiscutible.

Para Jorge Luis Robaina extender este puente a Caracas es un modo de acercarse a los protagonistas de lo más contemporáneo del quehacer melódico sudamericano y que continúa la tradición por nueve ediciones de Un puente hacia La Habana. Al hacer historia, Robaina significó que desde las primeras ediciones hechas en España, la idea ha sido la de compartir y colaborar con músicos de otras latitudes. De hecho, destacó, el disco Un puente hacia La Habana fue grabado por la Egrem e intervinieron varios artistas cubanos y de la ciudad española de Zaragoza.

«Comenzamos este proyecto llevando talento cubano a Zaragoza. Por ahí pasaron  Buena Fe, el Septeto Santiaguero, Roly Berrío, Yaima Orozco y la Trovuntivitis, entre otros», dijo a JR Jorge.

Tras cinco ediciones en Cuba, el festival quiso llegarse a Venezuela, y en junio venidero hará escala en cuatro ciudades colombianas.

El cantante señaló que este es un evento que resalta el amplio mundo de la música alternativa cubana y que contribuye a insertarse en el gusto del público. «Aunque esta vertiente melódica todavía debe refinarse para ser un fenómeno de masas, en nuestro país se está haciendo de un modo poderoso y tiene una base muy cubana», sentenció Jorge Luis Robaina. Lo que hemos visto en las dos paradas del festival redunda en ese deseo de todos los que defienden estos conceptos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.