Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los museos en el vórtice de las comunidades

Uno de los puntos culminantes de la celebración por el Día Internacional de los Museos será la jornada puertas abiertas y la inauguración de la muestra ¡Gracias por todo, Fidel!

Autor:

Aracelys Bedevia

Un importante significado adquiere cada año en Cuba la celebración del Día Internacional de los Museos, por el papel que estos desempeñan en el quehacer cultural de las comunidades. Y si bien la jornada comenzó  el 18 de abril, el punto culminante llega este miércoles, fecha prevista para que todos los museos abran sus puertas al unísono en el país de manera gratuita.

El evento pone de relieve un tema diferente cada año, que esté en el centro de las preocupaciones de la comunidad, pues estas instituciones son un importante instrumento para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas y en el avance del mutuo entendimiento entre los pueblos.

Lo anterior fue expresado por Sonia Virgen Pérez Mojena, vicepresidenta de museos del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), quien resaltó que la celebración constituye la oportunidad de acercar a la sociedad a estos importantes espacios y hacerles conocer los cambios que desarrollan.

Museos y paisajes culturales es el lema de este 2016. Y es que los primeros no solo forman parte de los segundos, sino que también les pueden aportar a estos últimos conocimientos, siendo protagonistas activos de su gestión y buen mantenimiento, subrayó la funcionaria en declaraciones exclusivas para los lectores de JR.

Al referirse a los logros alcanzados desde mayo de 2015 hasta la fecha, la vicepresidenta del CNPC resaltó la reapertura de los museos provinciales de Santiago de Cuba y Pinar del Río, y del Memorial de Playa Girón, en el aniversario 40 de su creación y 55 de la victoria de Girón.

«También se reabrió la Extensión del Monumento al Esclavo Rebelde, en Triunvirato, Matanzas, donde se realizó el montaje de una sala dedicada a la Operación Carlota, así como el Museo de las Parrandas Remedianas de la ciudad de Remedios, y el municipal de San Antonio de los Baños. Durante ese período se fundaron el Quisicuaba, de la Fundación Antonio Núñez Jiménez, y el de la Música, de Santiago de Cuba.

«Asimismo, se recuperó el evento Museología y Sociedad, auspiciado por el Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Matanzas, que no se realizaba desde hace una década.

«La misión principal de estas instituciones es velar por el patrimonio, tanto el de adentro como el que está fuera de sus muros. Por supuesto que debe ampliar su objeto social y desplegar sus propias actividades en el campo abierto del patrimonio cultural de su entorno».

¡Gracias por todo, Fidel!

Como actividad central por el Día Internacional de los Museos en Cuba, esta tarde el CNPC inaugurará en el Museo de la Revolución, a las 3:00 p.m., la muestra ¡Gracias por todo, Fidel!, con motivo del 90 cumpleaños del Comandante en Jefe.

En el Salón Dorado estará abierta al público dicha exposición hasta el 31 de agosto, la cual no pretende ser una muestra biográfica cronológica de Fidel, sino más bien un diálogo que busca establecer vínculos entre el espectador y las piezas expositivas (relacionadas con la niñez del líder de la Revolución, su juventud, el Moncada, su encarcelamiento en el Presidio Modelo, el exilio en México, la Sierra Maestra y el período después de 1959). Todo catalizado mediante el arte, precisó por su parte Celia Marina Oliva Martínez, especialista en museografía del CNPC.

La muestra incluye objetos de Fidel que nunca han sido expuestos y otros que se encuentran bajo custodia en museos alejados de la capital, así como en los fondos de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado. También forman parte de ella algunas de las fotografías de Raúl Abreu, quien con su lente y agudeza ha logrado captar inolvidables momentos, enfatizó Celia Marina. Se suman, además, instantáneas históricas y dos cuadros originales: de Guyasamín y de Nelson Domínguez.

También en el contexto del Día Internacional de los Museos, los Centros Provinciales de Patrimonio Cultural realizarán actos, exposiciones transitorias y muestras del mes en sus territorios, los cuales servirán de motivación para reconocer a los especialistas y trabajadores que se hayan destacado en su labor.

El 18 de mayo del año 1947 se creó el Consejo Internacional de los Museos, ICOM por sus siglas en inglés. Con motivo de esa fecha, en 1977 se instituyó la fecha que hoy se celebra para sensibilizar al público sobre el papel de estas instituciones en el desarrollo de la sociedad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.