Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Últimas funciones de Don Quijote

Los personajes principales de estas presentaciones serán asumidos por Sadaise Arencibia y Raúl Abreu

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) presentará este fin de semana las últimas funciones de la temporada de Don Quijote, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, con las que festeja, junto a todo el pueblo cubano, los 90 años del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

Según se informa en una nota del departamento de prensa del BNC, los personajes principales de estas presentaciones serán asumidos por Sadaise Arencibia y Raúl Abreu (viernes 22, 8:30 p.m.); Anette Delgado y Dani Hernández (sábado 23, 8:30 p.m.), y Viengsay Valdés y Patricio Revé (domingo 24, 5:00 p.m.).

Otros roles principales como las Mercedes y el Espada serán interpretados por Ginett Moncho y Adrián Masvidal (viernes 22), Jessie Domínguez y Francois Llorente (sábado 23) y Ginett Moncho y Ariel Martínez (domingo 24).

El Ballet Nacional de Cuba y su directora general Alicia Alonso dedicarán también la función del viernes 22 de julio al Congreso Internacional: Enfermedades y Rehabilitación en profesionales del arte, importante evento en el cual la compañía cubana es auspiciadora.

Don Quijote tuvo su estreno el 26 de diciembre de 1869 en el Teatro Bolshoi de Moscú, inspirado en un episodio de la famosa novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes. La versión cubana se presentó por vez primera el 6 de julio de 1988, en el Gran Teatro de La Habana.

Por ser un ballet creado a partir de la obra de Cervantes, vinculado a la cultura cubana, Alicia Alonso dirigió un cuidadoso trabajo alrededor de la legitimidad de las referencias folclóricas en el aspecto coreográfico; persiguiendo el respeto al personaje de Don Quijote, símbolo de la cultura de raíz hispánica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.