Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con el poder de atrevidas imágenes

Las ideas locas de un grupo de chiflados que cambiaron la vida de su comunidad y de muchos realizadores cubanos: Hieroscopia

Autor:

Yahily Hernández Porto

CamagüeY.— Durante el verano de 2006 un grupo de jóvenes «chiflados» —como le llamaron en aquel entonces quienes conocieron de sus ideas «locas»— decidieron cambiar la monotonía de sus días y hasta de su existencia futura.

Los muchachos fundadores del Movimiento de Audiovisuales en Nuevitas (MAN): Dayron Porrúa, Eyder Armas, Pedro Navarro, Geordanys Santana, Leonardo Gómez y Javier Sánchez, no imaginaron que sus anhelos transformarían la historia del distante municipio de Nuevitas, en esta provincia, y de sus cientos de habitantes.

La ciudad de pescadores, de rica trayectoria fabril y de potentes chimeneas, no podía suponer que aquellos aficionados triunfarían en medio de barreras económicas y de una marcada incredulidad sobre sus aspiraciones. Y es que la idea de concebir audiovisuales era muy diferente al resto de los proyectos socioculturales, no solo para este pueblo costero, sino también para toda la geografía cubana.

Pedro Martín Navarro Ramírez, integrante de la Brigada de Instructores de Arte José Martí y uno de los iniciadores del MAN, recuerda cómo en los inicios realizar este tipo de obras en Nuevitas se veía como una quimera. «Se requería de recursos materiales muy costosos y de un conocimiento que no teníamos», declaró el también miembro de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

«La llegada del telecentro al municipio, en 2004, explicó, originó inquietudes sobre la realización que permitieron que, en solo dos años, aparecieran los primeros audiovisuales y que el MAN surgiera espontáneamente», rememoró.

«Aquellos trabajos los filmamos con cámaras no profesionales y con celulares de “palo”, de muy baja resolución», narró muy sonriente Pedro Navarro a JR.

Sin embargo, las limitaciones económicas no frenaron a los noveles del MAN, pues su proyecto se consolidó gracias al apoyo de la organización de vanguardia de los jóvenes escritores y artistas de la Isla, que en 2009 recibió con los brazos abiertos al evento Hieroscopia, único de su tipo en Cuba, y referente de la creación colectiva de audiovisuales.

Desde la perspectiva comunitaria, es Hieroscopia un encuentro que promueve la alfabetización audiovisual de los realizadores, participantes y de colaboradores locales.

Enseguida Hieroscopia atrajo la atención de potenciales cineastas diseminados por todo el país, y en ese mismo verano de 2009, en que tuvo lugar su primera versión, comenzó a darle la bienvenida a soñadores de una punta a la otra de la Isla. «Ellos, al igual que nosotros, no tenían un espacio para proyectar sus creaciones, e Hieroscopia se los ofreció desde su fundación. Así se ha mantenido hasta ahora, que acabamos de desarrollar la 6ta. edición de un evento que solo dejó de efectuarse en 2010», señaló Navarro Ramírez.

De ese modo, el mundo de ensueño de los «chiflados» del MAN devino realidad creadora que en la actualidad suma 60 audiovisuales, después de transcurrida una década. Lo más significativo es, según Pedro Navarro, que Hieroscopia, cuenta con el apoyo de la AHS y del Sectorial de Cultura, lo que ha posibilitado nuestra superación profesional, así como el intercambio de experiencias entre los realizadores y la crítica epecializada, mientras la comunidad lo siente como un proyecto propio».

Lo esencial es que los audiovisuales protagonistas de Hieroscopia han estremecido al pueblo de Nuevitas, el cual resurge con esas imágenes que piensan a Cuba. Pero, ¿por qué las propuestas preferidas del público son las que traen la firma del MAN durante el festival Hieroscopia?

La respuesta encuentra sentido en el carácter comunitario del MAN. No hay dudas de que dicho proyecto se distingue y engrandece por su esencia popular y participativa. En el proceso de creación que se lleva adelante en cada obra, todos cuentan y aportan.

Detalles de una edición

Según datos ofrecidos a JR por Pedro Navarro Ramírez, presidente del comité organizador de Hieroscopia, en la 6ta. edición, que se efectuó entre el 15 y el 17 de julio, se proyectaron en total 30 obras que representaron a Granma, Holguín, Villa Clara, La Habana, Cienfuegos y Camagüey, cuyo municipio anfitrión aportó 14 materiales.

El programa incluyó conferencias y talleres, y contó con la presencia de personalidades como Fernando Pérez, premio nacional de Cine.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.