Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mucho calor y mucho cine en agosto

En este agosto una buena manera de relajarse fuera de casa es disfrutando de las excelentes propuestas cinematográficas que ha preparado la Cinemateca de Cuba

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

Agosto toca las puertas y se anuncia muy caluroso. No son pocos los que en ese tiempo se niegan a dejar sus hogares para evitar enfrentarse al Astro rey. Sin embargo, una buena manera de relajarse fuera de casa es disfrutando de las excelentes propuestas cinematográficas que ha preparado la Cinemateca de Cuba para estos días.

Del martes 2 al miércoles 31, en la función de las 5:00 p.m, el cine 23 y 12 exhibirá el ciclo Maestros del horror (Volumen 1). En la selección fílmica sobresalen títulos como Poltergeist (Tobe Hooper). La cinta, que contó en la producción con Steven Spielberg, gira en torno a los inquietantes sucesos que acontecen en la casa de una familia, donde se sospecha que ocurren manifestaciones de poltergeist (fenómeno paranormal).

Del reconocido John Carpenter se proyectarán cuatro de sus filmes más recordados: Halloween, La niebla, La cosa y Christine, con ellos el espectador podrá entender las razones por las cuales ese realizador es considerado uno de los más importantes de los años 70 y 80 en Estados Unidos.

Los que gusten de las películas donde los zombis amenazan con destruir la humanidad, entonces no pueden perderse La noche de los muertos vivientes y su secuela, Amanecer de los muertos. Ambas tuvieron detrás de las cámaras a George A. Romero, famoso por sus películas de terror que involucran este tipo de criaturas y de las cuales el cineasta se valía para lanzar críticas sobre varios aspectos de la sociedad contemporánea.

Otro largometraje que seguramente quedó grabado en la memoria de muchos y que ahora podrá verse en la gran pantalla es Viernes 13, de Sean S. Cunningham. Esta primera entrega de la serie de 12 producciones que se han estrenado desde los años 80, está considerada como una película de culto y se convirtió en un clásico del slasher (subgénero nombrado a partir de la palabra slash, que significa cuchillada o corte, en inglés).

En tanto, del director, productor y guionista italiano Dario Argento llegarán El pájaro de las plumas de cristal y Suspiria, reconocido por la Chicago Film Critics Association como uno de los 25 mejores largos de terror de todos los tiempos. Algunos especialistas se han referido a Suspiria como la película de terror más bella jamás realizada. Se suman a esa lista para no dormir: Pesadilla en Elm Street (Wes Craven), La máscara del demonio (Mario Bava) y La casa de los mil cuerpos (Rob Zombie).

Por su parte, la Cinemateca Infantil y Juvenil presentan en la misma sede, los sábados y domingos, a las 2:30 p.m., una selección de largometrajes animados en calidad de estreno. Y hay más: en la Sala Charlot del cine Charles Chaplin se exhibirá una trilogía de atractivos ciclos:

Como parte de Lágrimas y risas (II) (del 2 al 7 en las funciones de 2:30 p.m. y 5:00 p.m.) se podrán ver, como su nombre lo indica, cintas del melodrama y la comedia. Así, el público podrá «llorar» con Angustia de un querer, dirigida por Henry King y protagonizada por William Holden y Jennifer Jones; Stella Dallas (1937), de King Vidor, adaptación de la novela homónima de Olive Higgins Prouty; y La gran mentira, de Edmund Goulding, que contó en los roles principales con Bette Davis, George Brent y Mary Astor.

Estas cintas encontrarán su contraparte en las comedias Los tres mosqueteros (1942), con Cantinflas; Copacabana (1947), de Alfred E. Green, que tiene como plato fuerte a los hermanos Marx junto a la brasileña Carmen Miranda; y Los hijos del desierto, de William A. Seiter, con los inolvidables personajes de El Gordo y El Flaco, interpretados por Oliver Hardy y Stan Laurel, respectivamente.

Una referencia a lo más relevante de la gran pantalla que vio la luz hace 50 años es el común denominador del ciclo El cine medio siglo atrás: 1966, previsto del 9 al 17. Integran esa nómina: El grupo, de Sidney Lumet; Georgy Girl, de Silvio Narizzano; El Greco, de Luciano Salce, y Operación miedo, de Mario Bava. Todas tienen la particularidad de ser estrenos en Cuba. A ellas se suman Al azar Baltasar, de Robert Bresson; Blow-Up, de Michelangelo Antonioni; Tiempo de morir, de Arturo Ripstein; La guerra terminó, de Alain Resnais; y Viaje fantástico, de Richard Fleischer.

Finalmente, del 18 al 31, la Cinemateca anuncia el ciclo El público escoge sus películas: los años 70, que incluye renombradas producciones que marcaron época: El mensajero, de Joseph Losey; el animado El planeta salvaje, de René Laloux; y Frenesí, de Alfred Hitchcock.

Habrá cine para todos los gustos porque no faltarán los musicales al estilo de Hair, de Milos Forman; y Hello, Dolly!, de Gene Kelly; o los thrillers: Un hombre ha muerto, de Jacques Deray; El hombre que burló la mafia, de Don Siegel, y Encuentro en la playa, de Georges Leutner. Como ve, estimado lector, la sala oscura nos está invitando a todos a refrescar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.