Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vicente Feliú hoy en Bellas Artes

La invitación es para las 7:00 p.m. en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes en el que el trovador estará acompañado de su hija Aurora de los Andes y del guitarrista Alejandro Valdés

Autor:

Julieta García Ríos

Hoy a las siete de la noche el trovador cubano Vicente Feliú, en la sala de Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, dará el primero de una serie de conciertos que se extenderán durante el presente año dentro y fuera de Cuba.

Con el sugerente título Ciertos aniversarios, el trovador pretende celebrar desde ya, sus 70 años, los que cumplirá el próximo 11 de noviembre. Vale aclarar que físicamente Vicente es un tipazo y en el plano emocional no ha perdido el ímpetu de la juventud toda vez que siempre anda en proyectos artísticos en los que involucra a las nuevas generaciones.

Cartel de concierto

De él ha dicho Silvio Rodríguez: «Vicente sintetiza en mucho una de las aspiraciones del movimiento de la Nueva Trova: hacer de la canción y del que la canta una compacta unidad. Es un hombre de su tiempo y, desde la acción, le surgen crónicas, canciones, testimonios. Su lenguaje varía según el timbre de la vida o el sueño, pero siempre hay un viento épico rondándolo. Cuando canta sus versos con voz menuda o airada, su timbre cálido nos somete a una especie de hogar. He aquí a un hombre, a un poeta, a un trovador sincero. Créanle».

Sobre Ciertos aniversarios comentó a Juventud Rebelde: «Cantaré, celebraré o mencionaré de disímiles maneras el siglo del triunfo de la Revolución de Octubre y de Violeta Parra, el 50 aniversario del Encuentro de la Canción Protesta de Casa de las Américas; el nacimiento del Che como símbolo. Y otros más como el 60 del ataque al Palacio Presidencial, los 55 de nuestra amistad con Silvio Rodríguez, de la Unión de Jóvenes Comunista, de Santi Feliú...»

Estima Vicente que con Ciertos Aniversarios en el presente año interpretará cerca de cien canciones de diversos autores, en varios formatos y acompañamientos.

—¿Por qué escogiste la Sala de Teatro de Bellas Artes?

—Hace 50 años en ese mismo teatro tuvo lugar el memorable recital Teresita y Nosotros, fundamental para la posterior Generación de Coppelia (Víctor Casaus, Antonio Conte, Guillermo Rodríguez Rivera y Silvio Rodríguez, además de la legendaria trovadora Teresita Fernández).

—En ese escenario pequeño se agradece la intimidad entre público y artistas…

—Esa intimidad que con justicia reconoces al teatro ayudará a la comunicación. Es este el tipo de espacio que más disfruto.

—¿Podrías dar un adelanto del concierto de hoy?

—Cantaré canciones emblemáticas de mi repertorio, algunas muy nuevas, otras tan viejas o poco cantadas que mucha gente las descubrirá en el concierto.

Esta noche en Bellas Artes Vicente estará acompañado de su hija Aurora de los Andes y del guitarrista Alejandro Valdés.

«Con Aurorita canto siempre», confiesa el padre. Ella, de formación académica en el arte del teatro, desde hace un tiempo se dedica a la música y se ha presentado en más de una veintena de ciudades entre Europa, Latinoamérica y el Caribe.

La más reciente presentación de ambos, fue el pasado 28 de febrero en el habanero Barbaram Pepito´s bar. Entonces con motivo del cumpleaños 60 de la portorriqueña Ana Belén Montes, ocasión en que también actuó Alejandro Valdés.

La invitación está hecha, queda por usted asistir hoy al primero de Ciertos Aniversarios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.