Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entrevista online: ¿Qué y cómo estudiar en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro?

¿Piensas que tienes talento para las artes plásticas? ¿A su hija o hijo le gusta dibujar? ¿Le gustaría conocer los pasos necesarios para estudiar en la prestigiosa Academia de San Alejandro? ¿Desea saber sobre los planes de estudio, o las posibilidades de maestrías? Este miércoles 29 de noviembre, desde las 10:00 a.m., un grupo de profesores de esa escuela responderá las inquietudes de nuestros lectores

Autor:

Juventud Rebelde

Para satisfacer las inquitudes de jóvenes entusiastas de las artes plásticas así como de padres y otras personas interesadas en conocer sobre los planes de estudio y la historia de la prestigiosa Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, este miércoles 29 de noviembre desde las 10:00 a.m. tiene lugar una entrevista online con directivos y profesores de esa escuela en la Redacción Multimedia de JR.

¿Piensas que tienes talento para las artes plásticas? ¿A su hija o hijo le gusta dibujar? ¿Le gustaría conocer los pasos necesarios para estudiar en la prestigiosa Academia de San Alejandro? ¿Desea saber sobre los planes de estudio, o las posibilidades de maestrías? Esas y otras preguntas son respondidas aquí a propósito de los 200 años de fundada esta institución, considerada como el colegio más antiguo centro de su tipo en Hispanoamérica y la segunda institución docente más antigua de Cuba, sólo antecedida por la Universidad de La Habana.

El archivo de la Academia cuenta con importantes documentos que narran la historia de Cuba desde 1927 hasta la actualidad, pues por sus aulas pasaron grandes personalidades como Camilo Cienfuegos, Silvio Rodríguez, Vicente Revuelta, Ramiro Guerra y Eduardo Chivás. Se encuentra registrado también el paso del joven de 14 años José Martí, quien realizó como uno de sus primeros dibujos el rostro de Bolívar; muestra fehaciente de su vocación libertaria desde la temprana adolescencia.    

  

Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro. Foto: Abel Rojas Barallobre
 
Nuestros entrevistados de hoy son: 
  • Lesmes Larroza González, director de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro. Graduado de la especialidad de escultura en esta academia y en el Instituto superior de las Artes (ISA) 
  • Anyelmaidelin Calzadilla Fernández, jefa de la Cátedra de Grabado de Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro. Graduada de la especialidad de grabado en esta academia y en el Instituto superior de las Artes (ISA)   

Las respuestas

-Lbl: Para estudiar en esta academia es igual que en los Camilitos: tienes que ser hijo, nieto, primo, algo de ellos… porque sino desgraciadamente no clasificas.

Lesmes Larroza González: Para estudiar en San Alejandro es a partir del 9no grado y hasta 17 años de edad y presentarse a exámenes de ingreso de dibujo y demostrar calidad y competitividad.

Anyelmaidelin Calzadilla Fernández: Soy profesora de San Alejandro hace 17 años, no he tenido en mis grupos de estudiantes ningún hijo de artista famoso o personalidad política, o no lo recuerdo porque para mí todos son iguales. A algunos los recuerdos por su talento y por ser buenas personas, a otros por ser difíciles y haber exigido más de mí. Es cierto que crecer en un hogar donde se aprecie y valore el arte con más profundidad influye pero no es imprescindible. He tenido estudiantes de los más diversos contextos sociales y no es imprescindible ser hijo de personalidades de la cultura para logar salir adelante como estudiante de arte. El tema de la preparación para las pruebas de ingreso es polémico porque si necesitan preparación por el rigor y gran número de jóvenes que se presenta. De hecho es motivo de análisis cada curso escolar.

-Mamá preocupada: Hola para todos los invitados. Mi niña tiene 5 años de edad y le gusta mucho dibujar ¿qué debo hacer para que siga cultivando ese deseo y un día tal vez, pueda estudiar en esa prestigiosa institución? Saludos

Lesmes Larroza González: Nuestra academia desarrolla talleres vocacionales en sus aulas todos los martes, miércoles y viernes desde las 4 y 30 pm, con cursos de dibujo, pintura y cerámica, totalmente gratuitos e impartidos por estudiantes y profesores, para niños y adolescentes. Cada día estamos mas cerca de la comunidad.

Anyelmaidelin Calzadilla Fernández: Hola, yo creo que debe mostrarle libros de arte, tenerle en la medida de lo posible libros de colorear, en cuanto vaya creciendo llevarla a museos, galerías, exposiciones. Se trata de que vaya desarrollando sus habilidades manuales y de apreciación de las artes. Porque no solo es saber reproducir la naturaleza dibujando sino además desarrollar la sensibilidad a partir del conocimiento. Llevarla al teatro, espectáculos danzarios, incentivarla a leer.

-Javi: Hola, a mí me gustaría saber ¿cómo entrar en San Alejandro? Qué edad debo tener?

Anyelmaidelin Calzadilla Fernández: Necesitas presentarte a las pruebas de ingreso: dibujo, pintura e historia universal. Debes estar terminando el 9no grado.

-Ubre: Antes la Academia de San Alejandro era más nombrada en los medios, y mucha más gente quería estudiar allí pero algo ha pasado, quizás ha perdido notoriedad, o su comunicación social está más deficiente. ¿Han pensado alguna estrategia para relanzarla?

Anyelmaidelin Calzadilla Fernández: La Academia no ha cesado su trabajo artístico pedagógico en todos estos años desde su fundación. Los programas de estudio se renuevan y se analiza a través de los resultados su efectividad. Las graduaciones que se realizan cada curso escolar son la mejor muestra de la calidad artística de nuestros egresados. En esta celebración del 200 Aniversario sucederá una jornada amplia de actividades, para comenzar en el mes de enero de 2018 se harán talleres y exposiciones que toman al Grabado como especialidad de las artes. Por ejemplo uno de los talleres que se realizará entre estudiantes, graduados y profesores es CLASS-ROOM, que no es más que el trabajo en conjunto para realizar una exposición de gráfica. Se inspira en algunas imágenes gráficas que nos rodena e identifican la actualidad cubana.

Lesmes Larroza González: San Alejandro ha vencido temporales en sus 2 siglos de existencia, es el centro educacional más antiguo del país luego de la Universidad de la Habana y actualmente es referencia en la enseñanza artística a nivel internacional, de donde muchos vienen a aprender. Sean sus 200 años motivo merecido para volver su rostro sobre los medios de comunicación. Quizás nos ha faltado una mayor presencia en el éter. La nueva estrategia comunicacional fue diseñada y está en desarrollo, esto es un ejemplo de ello. Gracias.

Anyelmaidelin Calzadilla Fernández. Foto: Roberto Garaicoa Martinez.

-Alba: Gracias por venir profesores,  ¿hay algún consejo que puedan dar a los estudiantes para ser de los mejores en San Alejandro?

Anyelmaidelin Calzadilla Fernández: Primero que todo es importante tener clara su vocación, que le guste estudiar arte y practicar la creación. Luego como en todo empeño humano son importantes la voluntad, la disciplina y la entrega. El talento natural influye por supuesto, hay estudiantes que deben exigirse más para alcanzar resultados pero las cualidades humanas influyen mucho. Ser el mejor en la carrera artística es algo complejo de evaluar porque muchas veces depende de la subjetividad de los evaluadores, de hecho la pregunta me es compleja de responder por los diversos matices que tiene. 

Lesmes Larroza González: Es un placer. El consejo es ser consecuentes con sus ideas y el proceso de creación. Crearse un sólido criterio de las cosas que proponen en sus piezas, y no dejar de investigar jamás sobre el tema o temática en cuestión que desarrollarán. Así como comprender que el artista juega un importante rol y posee una alta responsabilidad social. Esto es lo que diferencia a alguien que pinta  de un artista con su pintura. El artista a través de su obra cuestiona y se replantea el mundo, propone, indaga…

-JJ: ¿Tienen algún profesor conocido en sus aulas? ¿Alguien que pueda inspirar a los estudiantes a ir para allí?

Anyelmaidelin Calzadilla Fernández: Todos los profesores-artistas que ejercen la docencia merecen respeto y admiración por el mero hecho de dedicar de su tiempo, esfuerzo y empeño en compartir sus conocimientos. Muchos de ellos son artistas con una carrera artística que exige dedicarle mucho tiempo y aun así deciden compartirlo con la enseñanza artística. Tenemos entre nosotros varias generaciones de creadores como Julio Trujillo, María Consuelo Mendoza, Rocío García, Rafael Consuegra, Julio Pulido, Eduardo Hernández, Arianma Contino..por solo mencionar algunos.  Todos son inspiración para las nuevas generaciones.

-Yamy: Mi hijo tiene 19 años y siempre ha sentido vocación por el dibujo. Estuvo en varios talleres. Actualmente estudia en la universidad 1er año de Cultura Física ¿qué posibilidades tiene si quisiera optar por una carrera en esta institución?

Lesmes Larroza González: San Alejandro pertenece al sistema de enseñanza artística y es Nivel Medio Profesional en artes visuales y actualmente posee solo el curso regular diurno y entre los requisitos para optar es a partir  del  9no grado hasta 17 años de edad, cumplidos en el año fiscal en que se presenta a examen. Su hijo está a tiempo aún de presentarse  a exámenes de ingreso de la Universidad de las Artes ISA por la Facultad de Artes Visuales, hasta los 25 años de edad y así obtener Nivel Superior en Artes Visuales.

Lesmes Larroza González. Foto: Roberto Garaicoa Martinez.

-Amílcar: He visto que muchas personas graduadas de San Alejandro después se ponen a vender sus cuadros en diferentes áreas de La Habana. ¿No les parece que se han «mercantilizado» mucho sus jóvenes egresados? ¿Qué piensan sobre este fenómeno?

Lesmes Larroza González: El perfil del egresado de nuestra academia está principalmente encaminado a la formación de creadores de las artes visuales con elevado rigor técnico y conceptual. El artista crea y comparte sus obras con el público, ese es su oficio y de ahí su  rol y responsabilidad social. Lo mercantil es una razón extraartística. El mercado del arte tiene su naturaleza y estructura de funcionamiento, que no siempre va junto a las razones que inspiran una obra de arte. Dicho sea de paso en Cuba no existe como tal un Mercado del Arte, apenas son unos tientos….

Anyelmaidelin Calzadilla Fernández: El mercado del arte existe en todos los niveles, o sea un artista debe preparase para eso. Muchas veces vemos esto completamente en negativo y no es así. Claro que muchos de esos egresados quisieran vender en Galería y Ferias Internacionales pero es algo difícil de lograr y en cualquier parte del mundo. Los motivos son tan complejos como diversos. Los que más sufre el artista (cuando realmente tiene aspiraciones de ser original y dejar su huella en la historia del arte) es tener que adaptar su obra a los mecanismos de venta de estas ferias de arte popular por llamarlo de algún modo. O sea tener que hacer carritos americanos, palmitas, mujeres semidesnudas etc para poder vender. Ciertamente no aspiramos a graduar un estudiante que termine reproduciendo estos fetiches turísticos ero también no todos necesariamente tienen el talento, la voluntad o la situación personal para superar las necesidades materiales y desarrollar su carrera artística libre de la mercantilización más cruda.

-Roque: ¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene talento para las artes plásticas? Hay algún tipo de indicios que deba tener en cuenta? ¿Tips o algo así?

Anyelmaidelin Calzadilla Fernández: Sería bueno saber qué edad tiene su hijo para darle una respuesta más precisa, pero puedo comentarle como artista y como profesora de adolescentes que estudian arte.  Creo que debe desde pequeño tener inclinación al dibujo, los colores e interesarse por las artes de manera general, o sea observar que tiene sensibilidad para toda expresión artística, cuando algo pasa desapercibido para otros niños para él resulta atractivo. Claro que todas estas cosas dependen de factores como contexto familiar, social, cultural pero creo que lo que he mencionado es común a todos.

-Yiyia: Muy interesante esta propuesta, pocas veces uno tiene la oportunidad de conversar con profesores de una escuela tan reconocida, y en directo. Gracias también a Juventud Rebelde por la oportunidad. Mi pregunta es ¿tienen pensada alguna renovación de su plan de estudios o del centro de cara a los proximos años? ¿cada cuanto tiempo incorporan una nueva asignatura? Saludos.

Anyelmaidelin Calzadilla Fernández: Si, por supuesto. Los cambios siempre necesitan un análisis profundo, sobre todo teniendo en cuenta que como Centro Metodológico Nacional debemos tener en cuenta las características de cada provincia etc pero le comento que cada clase exige una adaptación, un cambio porque uno como profesor necesita conocer primero al estudiante para hacer una análisis de cómo puede comprender y aplicar la materia que se le imparte. La enseñanza artística es muy individualizada o sea en la atención a cada estudiante se tiene en cuenta sus características personales. Los cambios en los programas de estudio no suceden con una regularidad exacta, pero si se tiene en cuenta sobre todo los resultados que vamos obteniendo y las características de las nuevas generaciones que van entrando a nuestra escuela.

Lesmes Larroza González: Los Planes y Programas de Estudios se actualizan periódicamente. Aunque somos siempre del criterio que lo más importante es quién es el Profesor que está frente al estudiante, es decir su preparación. En estos momentos la Enseñanza Artística está en proceso de perfeccionamiento. Los Planes y Programas ya fueron actualizados en 2015 y están en período de validación que es de 5 años. 

-Kape: Hay dios!!!! 200 años ¿Cómo hacen para mantener actualizado su plan de estudio? ¿Cuál es la materia más antigua que aún imparten y cuál es la más novedosa?

Lesmes Larroza González: La materias más antiguas son el dibujo y la pintura, de hecho San Alejandro se funda en 1818 con esas dos materias solamente, y el nombre de la institución en ese entonces era Escuela Gratuita de Dibujo y Pintura de la Habana. Las especialidades ultimas incorporadas son : Arte Digital e Ilustración. La Cátedra de Gráfica y Arte Digital surge a partir de la visita de Fidel el 21 de enero de 2001. La especialidad de Ilustración se incorporó en el año 2013, y surgió de la necesidad del Instituto Cubano del Libro y Centro Provincial del Libro y la Literatura, de contar con ilustradores para las ediciones seriadas, ya que ningún nivel de enseñanza artística entonces cubría esa necesidad social y cultural.

A partir del 2014, se inicia un Proceso de perfeccionamiento de la enseñanza artística y la actualización de Programas y Planes de Estudios de cada especialidad. San Alejandro como Academia Nacional es Centro Metodológico para la enseñanza de las artes visuales en el país para el Nivel Medio en Artes Visuales. Indudablemente a lo largo de 200 años, los Planes y Programas de Estudios se han ido actualizando de modo constante, sino hoy San Alejandro no continuara a la Vanguardia de la Enseñanza Artística en Cuba y el Mundo.

-Jaz: ¿Cómo hace un adolescente que vive fuera de La Habana, o sea, en provincia, para estudiar en San Alejandro?

Lesmes Larroza González: San Alejandro es desde 2014 el Centro Metodológico Nacional para la enseñanza de las artes visuales en el país y asume la formación de las provincias de Artemisa, Mayabeque, Pinar del Rio, La Habana y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Luego de la restructuración de la Red de Centros de la Enseñanza de Artes Visuales en el país a partir de 2013, las escuelas de artes plásticas son 7 en todo el país. Las academias de Matanzas y Santiago de Cuba forman sus propias provincias. La Academia el Alba en Holguín es Centro Regional para la Formación del Oriente, forma a las provincias orientales de Guantánamo, Las Tunas, Granma y Holguín. La Academia Vicentina de la Torre en Camagüey, forma a Ciego de Ávila y el propio Camagüey. Villa Clara forma a Sancti Spiritus y Villa Clara. Mientrasla Academia Benny More de Cienfuegos forma a esta misma provincia. Los Planes y Programas de estudios son los mismos para todos y son rectorados metodológicamente por San Alejandro, como Escuela Nacional.

-Laura: Felicidades primero que todo por los 200 años de la escuela. Quisiera hacerles varias preguntas: Por qué no se está dando el curso nocturno? ¿Por qué no se celebra ya el evento Academia? ¿Siguen haciéndoles exámenes de oposición al claustro antes de entrar? Si esta respuesta última es no, entonces que criterios de selección se tiene en cuenta al elegir el claustro de profesores.

Anyelmaidelin Calzadilla Fernández: Aunque no puedo dar una respuesta abarcadora y oficial porque como profesora no cuento con todos los datos actuales, puedo comentarle que el curso nocturno se está analizando su reapertura con nuevas características que hagan justo y beneficioso la apertura de ese espacio para el cual se debe destinar recursos materiales y humanos. Si se hacen exámenes de oposición, presentación de Dossier y entrevistas. No siempre podemos contar con todos los artistas que quisiéramos en la enseñanza de las artes pero los que están saben la responsabilidad que tienen. No todos los artistas son necesariamente buenos profesores y tampoco pueden o quieren dedicar de su tiempo a la enseñanza.

Lesmes Larroza González: El curso nocturno o para Trabajadores cerró en el año 2012, debido principalmente a la falta de recursos materiales para la especialidad, los cuales resultan realmente costosos en el mercado internacional. Al tiempo que la presencia de apagones, principalmente en horario nocturno afectaban el proceso docente el cual se fue corriendo en el horario a fuerza de mantenerlo, hasta que coincidió con el horario diurno. Ello generó problemas en el orden laboral de los estudiantes nocturnos en sus centros de trabajo, que por supuesto tenían la condición trabajadores y a su vez los espacios físicos de las aulas y talleres de la institución colapsaron, al compartir al unísono dos formaciones con diferentes Planes de Estudios en un mismo horario diurno. Por ello, la decisión fue mantener el curso regular diurno ya que responde a continuidad de estudios y suspender el curso para trabajadores hasta que las condiciones lo permitieran.

El evento Académica se realizó su última edición en el año 2012. Luego vino el proceso de restructuración de la red de centros de la enseñanza de las artes visuales. El Encuentro de Egresados así como la esencia del evento Académica, estará presente en la Jornada de Conmemoración por el 200 aniversario de la fundación de San Alejandro.

-Katiuska Melo: Buen día, gracias por compartir con nosotros. Yo tengo un niño pequeño que tiene 10 años y le gusta mucho hacer caricaturas y dibujar en sentido general. Yo creo que pinta muy bien, aunque claro, eso siempre es mejor dejárselo como valoración a los especialistas….. De todas formas mi pregunta es si ustedes no tienen en San Alejandro algún tipo de taller de verano para niños o cursos más o menos similares a donde yo pueda llevarlo a canalizar sus inquietudes artísticas. Si no lo tienen, ¿me podrían decir a dónde puedo llevarlo?

Lesmes Larroza González: San Alejandro ofrece Talleres Vocacionales para niños y jóvenes. Las matriculas se realizan en la sede de la institución. Actualmente se imparten talleres de dibujo, pintura y cerámica los martes y viernes de 4:30 pm a 5:30 pm por profesores y estudiantes de la Academia. Los miércoles se imparte cerámica con en el Taller de esa especialidad en la Academia. Puede acercarse a nuestra institución y procurar a Kenia Carvajal, quién atiende Talleres Vocacionales. Existen además 2 talleres vinculados al que también pueden llevar al niño; el Taller Comunitario Cintio Vitier dirigido por el profesor y escultor Pedro González Pulido en la sede de su Taller Galería en el barrio de la Dionisia, en el Vedado, así como la Plataforma Cultural “El Arsenal” (arte, pedagogía, patrimonio, comunidad), donde se imparte cada sábado de 10 a 12 del día talleres de pintura y dibujo para niños. La Plataforma Cultural el Arsenal está ubicada en calle Egido no.702 entre Arsenal y Misión, Habana Vieja, cerca de la Estación de Ferrocarriles en alianza con la Oficina del Historiador. Todos los Talleres son totalmente Gratuitos y San Alejandro garantiza los materiales necesarios para su desarrollo.

Además en el mes de julio siempre realizamos Talleres Vacacionales, por 15 días en diversidad de manifestaciones.

Anyelmaidelin Calzadilla Fernández: En San Alejandro se realizan cursos de verano y en la escuela de 23 y C en el vedado se imparten cursos también.

-Javi: Hola, a mí me gustaría saber ¿cómo entrar en San Alejandro? Qué edad debo tener?

Lesmes Larroza González: Vencido el 9no grado con 85 puntos como mínimo de Promedio y tener hasta 17 años en el momento de presentación a examen, así como vencer los exámenes de Ingreso, de Dibujo (eliminatorio)  y los complementarios. Ser competitivo es importante. Los exámenes tienen una calificación de 100 puntos y un aprobado de 85.

-Ana María Dávalos: Por qué es tan famosa esta escuela. He oído hablar mucho de ella pero no sé quiénes han sido los formados allí ¿me pueden decir?

Lesmes Larroza González: Casi la totalidad de nuestros creadores de la plástica han pasado por ella, incluso intelectuales… Por ejemplo entre los intelectuales; en 1867 con tan solo 14 años Martí matricula en San Alejandro. Otros: el comandante Camilo Cienfuegos, el líder del Partido Ortodoxo Eduardo Chibás, Flavio Bravo, Ramiro Guerra, Vicente Revuelta, Silvio Rodríguez, el periodista Guillermo Cabrera Álvarez fundador de la sección Tecla Ocurrente de Juventud Rebelde…

-Preguntica: Adónde hacen las prácticas profesionales durante la carrera los estudiantes de San Alejandro? ¿Dónde tienen posibilidades de ser ubicados cuando se gradúan?

Lesmes Larroza González: Los estudiantes realizan sus prácticas pre-profesionales principalmente en la Academia o instituciones de la Cultura afines. Cuando el estudiante de San Alejandro se gradúa se le entrega automáticamente su carné de Registro de Creador de Artes Plásticas y Aplicadas y puede ejercer la creación artística de manera independiente, o independiente con ubicación laboral sin menoscabo a su ejercicio artístico. Ya no se ubican en instituciones, aunque pueden ser contratados o empleados en cualquiera que amerite sus servicios.

-Juank: ¿Por qué no tienen sitio web? ¿Dónde puede una persona interesada encontrar los planes de estudio, las especialidades?

Lesmes Larroza González: Nuestro sitio es aun tarea pendiente, actualmente trabajamos en su diseño y actualización. Gracias por la observación.

-Karina: Hola, gracias por conversar con nosotros por esta vía. Mirando la entrevista online se me ocurrió que podrían crear una especie de galería virtual con las mejores obras de sus estudiantes durante cada año de estudio o a lo largo de su historia. ¿Lo han pensado? Eso podría ser muy interesante.

Lesmes Larroza González: Hasta el momento tenemos una multimedia bastante actualizada. Aun trabajamos en el sitio web y la creación de dicha galería virtual, indudablemente es una tarea pendiente. Actualmente el Centro Nacional de Escuelas de Arte trabaja en función de restablecer la navegación en la web en nuestra Academia. Con nuestro diseñador  realizamos los gráficos y la visualidad. Gracias por la acotación.

Anyelmaidelin Calzadilla Fernández: Si es importante, necesaria una galería como esa, como espacio promocional que haga justica al trabajo que se hace en la escuela en la formación de estos jóvenes artistas y por supuesto serviría de plataforma para la promoción de sus obras. Ideas hay muchas, no tengo todos los datos para saber sobre la infraestructura necesaria para lograrlo porque además muchas veces el tiempo se dedica a necesidades más urgentes o primarias que ocupación nuestro esfuerzo como institución. Gracias por la sugerencia.

-El Valiente: Gracias por la posibilidad de aclarar nuestras interrogantes. Me gustaría saber sin en esa institución existe algún curso o taller para personas que sin ser profesionales de las artes muestran interés por desarrollar la pintura y no son tan jóvenes en horario no diurno.

Lesmes Larroza González: Las personas no tan jóvenes, como usted expresa pueden participar de nuestros talleres de verano en el mes de julio en diferentes manifestaciones, en horario diurno. Nocturno no poseemos ningún Taller o Curso. Trabajamos en el rediseño de Planes y Programas de Estudios para el Curso de Formación Profesional para Trabajadores, con la intención de en momentos futuros reabrir esta formación.

Anyelmaidelin Calzadilla Fernández: En nuestra escuela existió en curso nocturno a través del cual se graduaron numerosos artistas provenientes de los más diversos orígenes. Hace algunos años este curso dejó de existir por causas materiales y de otro tipo de las cuales no tengo conocimiento cabal, pero en estos momentos se está reanalizando la posibilidad de reabrirlo con nuevas características que  hagan justicia a demanda y los beneficios estatales de abrir un espacio como este.

-Katia: Yo tengo una interrogante desde hace rato: ¿Por qué San Alejandro se llama así? Parece un nombre religioso, y la institución no tiene nada que ver con eso...

Lesmes Larroza González: San Alejandro debe su nombre a Alejandro Ramírez Intendente General, asociado a la Sociedad Económica Amigos del País, convencido intelectual que impulsó y respaldó la creación de esta Academia. Anteriormente, se había fundado en España la Escuela de Bellas Artes «San Fernando», luego en tierra mexica se funda la Escuea de Bellas Artes «San Carlos» y aquí en 1818 se funda «San Alejandro». En reconocimiento a Alejandro Ramírez por su cultural aporte y apoyo a la idea de Juan Bautista Vermay creador y Director de San Alejandro hasta su muerte. Inicialmente la escuela se denominó Escuela Gratuita de Dibujo y Pintura de la Habana. Y no es hasta 1836 que adopta el nombre de San Alejandro.

-JR: ¿Cuáles fueron los vínculos de Fidel con la Academia de San Alejandro? ¿Qué actividades tienen previstas para celebrar los 200 años de San Alejandro?

Lesmes Larroza González: Cuando Fidel llega a la Habana el 8 de enero de 1959 en la Caravana de la Victoria, cuando se dispuso entrar al otrora Cuartel Columbia hoy Ciudad Escolar Libertad, casualmente hace la entrada por lo que es hoy la puerta principal de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro. En aquellos momentos hacen los rebeldes una parada momentánea y saludan fraternamente a trabajadores de la entonces escuela Flor Martiana que allí funcionaba.

Bajo la visión del líder de la Revolución cubana, de convertir los Cuarteles en Escuelas, deciden mudar para esta edificación a la Academia San Alejandro, ya que en la etapa republicana, este centro docente padeció el desinterés de los gobiernos sucedáneos, haciendo del ocal de la Calle Dragones donde se encontraba, un sitio de escasa luz y amplias posibilidades de derrumbe. En el año 1962 comienza a funcionar San Alejandro en una nueva instalación hasta hoy día.

El 21 de enero de 2001, Fidel visitó la Academia San Alejandro, momentos en los que yo aún estudiaba Escultura allí. Recuerdo que la tarde noche fue fría y Fidel se interesó mucho por la aplicación de los planes y programas de estudios de la enseñanza de las artes visuales, los recursos materiales para la especialidad, así como el vínculo de los estudiantes con la vanguardia artística e intelectual y también los nuevos medios.

De ese dialogo fructificó, el nacimiento de la Cátedra  y especialidad de Gráfica y  Arte Digital, en un impulso de la enseñanza artística hacia los nuevos medios y el arte contemporáneo que se mantiene hasta nuestros días. También del intercambio con estudiantes y profesores de la Cátedra de Grabado se incluyó en esa especialidad la técnica de Serigrafía y se materializó un modesto, pero funcional Taller de Serigrafía en la Academia. Así como la edificación, fue ampliada constructivamente en aulas y talleres, gracias al Proyecto dirigido por Fidel de Batalla de Ideas.

Desde aquel 21 de enero de 2001, la visita de Fidel a San Alejandro se convirtió en algo habitual.Después,muchas veces hizo paradas momentáneas y sin previo aviso, quizás y simbólicamente como aquella del 8 de enero de 1959. Fidel no se ha ido, todavía recorre por los Talleres de San Alejandro y comparte nuestros sueños.

Anyelmaidelin Calzadilla Fernández: Desde mi experiencia como profesora de grabado de la Escuela San Alejandro hace 17 años puedo comentar mejor sobre como ha sucedido este vínculo. Resultado de la visita de Fidel a la escuela en el año 2001, del intercambio sostenido con los profesores y  la entonces Jefa de Cátedra la artista Janette Brossard, resultó la inserción de un taller de Serigrafía artística en nuestra Escuela. Primero que todo fue muy emocionante para todos ver, conversar de cerca con nuestro líder histórico. Fidel formuló muchas preguntas sobre las características de la especialidad de Grabado y pudo apreciar los resultados artístico-pedagógicos que se habían alcanzado hasta el momento. Este taller de Serigrafía abrió un gran espectro de posibilidades creativas no solo para los estudiantes y profesores de la especialidad sino para todo los demás estudiantes que necesitarán de este medio para la realización de sus obras. Casualmente es en esta aula-taller de serigrafía  es donde realizaremos una de las Exposiciones como parte de la jornada Aniversario 200 de San Alejandro.

La Jornada por el 200 aniversario de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro se desarrollará desde el mes de noviembre de 2017 hasta mayo de 2018. Enlazando Historia y Contemporaneidad en el marco de sus actividades. En los espacios, Talleres y Galerías de la institución funcionarán Talleres Artístico-Pedagógicos a modo de Laboratorio Experimental, donde se mostrarán obras en proceso resultados de los Talleres, como expresión de lo Contemporáneo. Mientras el Edificio de Arte Cubano desarrollará a partir de sus fondos una muestra que aglutinará lo Histórico.

Durante toda la Jornada se interactuará con instituciones culturales del país.

La primera etapa abarcará desde noviembre 2017 hasta enero del 2018. La segunda se desarrollará desde febrero hasta mayo del 2018.

  • 22 noviembre de 2017/ 9:00 am. Presentación del Proyecto 3D. Presentador Ernesto Limia.
  • 23 noviembre 2017/ 10:00 am. Conferencia de Prensa Aniv. 200 San Alejandro.
  •  4 y 6 de diciembre de 2017. Taller de Gráfica. Técnica de la Litografía con 6 estudiantes de Gra-bado y la participación de los artistas Ángel Ramírez, Rafael Zarza y Octavio Irving.
  • 13 al 20 de diciembre del 2017. Taller de Grabado San Alejandro. Trabajo en la creación de obras entre Estudiantes y Profesores.
  • 10 de enero de 2018/ 1:00 pm. Inauguración General de Proyectos de la Academia dedicados al 200 Aniversario. Cátedras de la Academia y especialidades. Galerías con obras de profesores y estudiantes./ Conferencia sobre derroteros del arte cubano.
  • 11 de enero de 2018. 10:00 am-Visita de estudiantes, artistas y profesores ala actual Academia de Ciencias de Cuba, otrora espacio del Convento de San Agustín, en la Habana Vieja, sitio fundacional de la Escuela San Alejandro. 1:00 pm– Develación de Tarja Conmemorativa San Alejandro 200. Fachada de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro. Obelisco de Marianao, La Habana.
  • 12 de enero de 2018/ 11:00 am. Conferencia sobre la Historia y trascendencia de la Academia San Alejandro, Galería “Antonio Alejo”, San Alejandro. Recorrido por la instalación y Talleres de las Especialidades. Exposición de documentos del Archivo Histórico.
  • 17 al 23 de enero de 2018. Exposición itinerante de estudiantes y profesores de las Academias de Artes Plásticas del país. Escuelas Nacionales.
  • 26 de enero de 2018. Gala Homenaje de las Escuelas Nacionales, a los 200 Aniversario de San Alejandro.
  • 30 de enero de 2018. Encuentro con egresados de San Alejandro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.