Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Premio Nacional de Música para «El Tosco»

José Luis Cortés fue una de las caras más visibles del llamado boom de la salsa durante la década de 1990

Autor:

Juventud Rebelde

El Premio Nacional de Música 2017 de Cuba fue otorgado a José Luis Cortés (alias El Tosco), en reconocimiento a su trayectoria y aportes a la cultura de este país, según el jurado.

El jurado, integrado por Digna Guerra, Adalberto Álvarez, César Pedroso, Beatriz Márquez, y Juan Piñera, enfatizó en lo difícil de la elección por «la calidad del trabajo de los músicos aspirantes a tan importante reconocimiento».

Álvarez destacó la trayectoria artística de Cortés, no solo como músico, sino también en otras facetas como la pedagogía, en alusión a las academias de flauta y canto creadas por él, reseñó PL.

El fundador del grupo NG La Banda dijo que su elección al premio es un gesto que agradece y lo señaló como un reconocimiento a la música popular cubana y sus cultores.

Este, dijo, es un granito más para engrandecer esa montaña que es la música popular bailable, este gesto me hace más fuerte y digno para seguir representando al género, y mientras la gente me quiera habrá Tosco para rato, acotó.

Cortés es una de las figuras cimeras de la música popular en la isla, considerado artífice de la llamada Timba, y junto a su orquesta, NG La Banda, una de las caras más visibles del llamado boom de la salsa durante la década de 1990.

Egresado de la Escuela Nacional de Arte en la especialidad de flauta, es también compositor, arreglista y productor. Antes de crear su propia agrupación militó en Los Van Van, bajo las órdenes de Juan Formell, y en Irakere, dirigida por el maestro Chucho Valdés.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.