Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fotogramas para un poema martiano

Como parte de los homenajes por el natalicio del Apóstol, este lunes 29 se exhibirá, en el Memorial José Martí, el cortometraje animado Los dos príncipes, de Yemelí Cruzy Adanoe Lima, inspirado en uno de sus más sublimes poemas

Autor:

Alejandro A. Madorrán Durán

Los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos (Icaic) mantienen desde hace varios años una línea editorial que promueve la realización de audiovisuales que aborden la vida y la obra de José Martí. Y qué mejor manera de concluir un año que honrando al más universal de los cubanos con un bellísimo cortometraje como el que estrenaron en diciembre los directores Yemelí Cruz y Adanoe Lima, titulado Los dos príncipes, e inspirado en el poema homónimo del Maestro.

El animado, que mereció el Premio Especial del jurado en esa categoría en el 39 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, recrea la historia de los conocidos versos que descríben las diferencias y el sufrimiento de dos familias, reyes y pastores, ante la pérdida de los hijos.

Al decir de Yemelí Cruz, Los dos príncipes es un poema singular dentro de La Edad de Oro, porque aborda un tema tan sensible como la muerte en un libro dedicado a los niños. En ese sentido, ambos directores respetaron la intención martiana de que los pequeños deben conocer también sobre esos temas, aunque el cortometraje se dirija, fundamentalmente, al público adulto y adolescente.

Otro de los retos que enfrentaron los realizadores fue el de lograr despertar el interés y las emociones de los espectadores, aun cuando el cortometraje se basara en un relato conocido por todos. En ese empeño decidieron que el animado no calcara cada palabra del poema, sino que partiera de la interpretación personal y que aportara elementos subyacentes en el trasfondo de la historia original, afirma Adanoe Lima.

«Tratamos de captar el espíritu del poema, que refleja un tema sumamente complejo y triste, y, al mismo tiempo, nos propusimos dotar de belleza a la obra. Lo que hicimos fue coger esas dos ideas y unirlas, y así expresar las semejanzas y diferencias existentes entre ambas familias en un momento tan desgarrador», comenta Yemelí.

Durante diez meses se enfrascaron ambos creadores, junto al equipo de realización de los Estudios de Animación, para alcanzar tan altas metas artísticas. Un tiempo de producción que resultó muy corto para todos, pues el stop motion, la principal técnica empleada, requiere de no pocos materiales físicos y de muchos conocimientos y recursos tecnológicos.

Graduados de escuelas de artes plásticas, Yemelí y Adanoe encuentran en el stop motion un medio para emplear sus saberes con el fin de modelar, pintar, esculpir o tallar las marionetas y escenarios que conforman el mundo y los personajes del cortometraje. También les posibilita, según refieren, un medio más artístico que beneficia el mensaje que quieren transmitir.

También contaron con la ayuda de especialistas como Yurki González para elaborar las maquetas del castillo de los reyes y la casa de los pastores; y se valieron de los animadores en 2D para dar el acabado a los elementos físicos filmados, mediante los softwares informáticos, además de crear digitalmente los fondos y la iluminación, entre otros elementos.

Una de las características que distingue a Los dos príncipes es el protagonismo de las atmósferas, que logran sumergir al espectador dentro de la trama narrativa y despertar las emociones ante lo expuesto. Recurso expresivo que también la dupla de directores desplegó con igual talento en su anterior cortometraje La luna en el jardín, basado en la novela Jardín, de la gran escritora cubana Dulce María Loynaz.

En Los dos príncipes contribuyeron, además, a ese propósito Ariadna Amador y Camilo Ferrara, con la música original; la editora Liliana Hernández, la fotografía de Mayrelis Aldama y la dirección artística de Lidia Morales y Alejandro Rodríguez.

«La oscuridad es un personaje más, que representa esa ausencia que sienten los padres por la pérdida de sus hijos, y las pocas luces empleadas subrayan determinados puntos de interés en la escena. La visión de los directores era tratar la imagen como si fuera una puesta teatral, aunque utilizamos otros elementos cinematográficos como movimientos de cámara, enfoque-desenfoque, etc.», explica Rodríguez.

La directora de los Estudios, Esther Hirzel, afirma que «Los dos príncipes constituyen un nuevo aporte para el camino que no abandonaremos nunca, que es llevar la obra martiana al animado cubano para que así pueda continuar siendo disfrutada y sirva de enseñanza al público infantil, adolescente, joven, y a la familia.

El cortometraje, que ya está inscrito en varios festivales internacionales en Portugal, Francia y Latinoamérica, se estará exhibiendo desde este 28 de enero en los cines de toda la Isla, y tendrá una proyección especial, el lunes 29, a las 4:00 p.m., en el Memorial José Martí.

Pequebots y otros animados llegarán a la TV

El año pasado los Estudios de Animación alcanzaron un ritmo de producción inédito en su historia con la realización, de conjunto con la española Ficción Producción, de 52 capítulos de la serie de muñequitos Tutu, destinada al público prescolar y que se transmitió por la Televisión Cubana.

Esther Hirzel destacó, en conversación con nuestro diario, que gracias a la gran aceptación de esos episodios en Cuba y en España, se comenzó a trabajar en la segunda temporada desde finales del 2017, y se prevé que puedan transmitirse igual número de capítulos en las próximas vacaciones escolares.

Otra que regresará a la pequeña pantalla será la gustada Equipo 009, de Isis Chaviano y Alexander Rodríguez, con dos capítulos más; mientras que se prevé realizar durante el 2018 cuatro capítulos de las historias de los animales que habitan en la isla de Fábula, del director Nelson Serrano, y la continuación de la serie La ciudad invicta, de los estudios Ánima en Holguín.

Sin dudas, la gran novedad será el estreno de una nueva serie animada en 3D bajo el título Pequebots, que procurará que los más pequeños de la casa aprendan los colores y las formas a través de juegos y aventuras, en su primera temporada. Dirigida por Liu Chen Li, el animado cuenta hasta ahora con diez capítulos y deberían transmitirse a finales de enero y principios de febrero, según Hirzel.

Los personajes de Pequebots son pequeños robots que representan a niños de entre tres y seis años. Las divertidas máquinas  forman parte de la imaginación de una muchacha informática, que los ha creado como aplicaciones de su tablet, explica Chen Li, quien añade que en cada capítulo se muestra un conocimiento, como pueden ser las figuras geométricas, los colores, relacionar objetos con lugares y conocer sitios históricos.

Los Estudios también estarán inmersos durante el presente año en la producción de dos nuevos seriados animados: Juanita Candela, con idea original y argumento de José Martín Díaz, y Aprendiendo a vivir, de los realizadores Reinier Escalona y Yanet Hidalgo, según adelantó a Juventud Rebelde Lui Cubelas, Jefe del grupo de Informática y Comunicación.

Juanita Candela es una niña que vive en el pueblo de Las Quimbambas y deberá enfrentar numerosas circunstancias relacionadas con los procesos normales que enfrentan los adolescentes entre los 10 y los 12 años. También la protagonista se verá implicada en situaciones vinculadas a la protección del medio ambiente.

La serie tendrá una visualidad en tres dimensiones, y en estos momentos se encuentra en fase de preproducción, en la que se están escribiendo los guiones y trabajando en el modelaje de personajes y escenarios, señaló Cubelas.

Por su parte, Aprendiendo a vivir ya tiene dos capítulos terminados y sus argumentos se relacionan con frases de Martí que son poco conocidas. En sentido general el objetivo de los muñequitos será el de educar a los niños en el aprendizaje de valores y modales necesarios para sus comportamientos con familiares, amigos, vecinos y en los lugares públicos.

Por último, pero no menos importante, ya que los Estudios han puesto gran empeño en la producción de videojuegos, Cubelas señaló que tienen seis proyectos más para este año, en los que volverán a contar con la complicidad de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

 

Pequebots, fomentará el aprendizaje en los más pequeños de la casa. Fotos: Cortesía de los Estudios de Animación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.