Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Considerada largometraje sobre El Mayor el proyecto  cinematográfico más ambicioso de los últimos 30 años

La cinta, cuyo rodaje se iniciará en Camagüey en febrero próximo, recoge las diferentes etapas de la vida, obra e impronta de El Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey.— El próximo mes de febrero iniciará en esta ciudad el rodaje del nuevo filme sobre la vida, obra e impronta de El Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz, informó recientemente en conferencia de prensa Rigoberto López Pego, director de la cinta.  

Reveló que la iniciativa surgió hace varios años, y que «fue propuesta por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros».

Aseveró que el largometraje El Mayor, producido por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), «es el proyecto cinematográfico más ambicioso de los últimos 30 años en Cuba».

Confirmó que es, además, una obra de ficción que recrea hechos reales de mediados del siglo XIX, peripecias y anécdotas de la vida de El Mayor, desde la niñez hasta su muerte a los 32 años de edad.

Significó que la película, aunque contiene algunos elementos de ficción, no traiciona la rigurosa investigación histórica en la que se fundamenta. «En la obra solo se ficcionan algunos elementos de la dramaturgia, que no alteran la realidad», aseguró. 

La cinta, para la cual prevé unos cuatro meses de rodaje y que se prevé que tenga una duración de cerca de dos horas, se inspira en hechos reales, como el amor desmedido de Agramonte por Amalia, la niñez, juventud y muerte del patriota y su actuar como jefe de la temible caballería, su compromiso con la causa libertaria y su incorporación a la guerra, con las épicas hazañas que protagonizó.

Explicó que, excepto una secuencia que se grabará en La Habana, todas las demás se desarrollarán en la extensa llanura de Camagüey. «Todo será posible aquí gracias a la conservación de los valores patrimoniales y arquitectónicos de la ciudad, y de los inmuebles que tuvieron que ver con la vida de Agramonte y que aún se conservan».

Dijo además que la Casa Natal de El Mayor, la Casa Quinta Amalia Simoni, la histórica plaza San Juan de Dios, las fincas La Matilde y El Idilio, y el museo provincial Ignacio Agramonte, entre otras locaciones, serán los escenarios para la filmación.

Comentó que actualmente se han dado las condiciones necesarias para materializar la producción, que cuenta con el apoyo imprescindible de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), de prestigiosos historiadores cubanos y camagüeyanos, como Elda Cento Gómez, presidenta de la Unión de Historiadores de Cuba en esta provincia, y de las autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio, así como de múltiples instituciones de la provincia.

Dijo que tres brigadas de hombres trabajan actualmente en el andamiaje para la ambientación, y que el sector de la siderúrgica camagüeyana se ha encargado de la rehabilitación y construcción de las armas de la época.

Subrayó que la grabación implica la participación de centenares de hombres jinetes y similar cantidad de caballos, quienes ya comienzan a entrenarse para escenificar los encarnizados combates de Agramonte y su caballería. «Estamos en el desafió de lograr combates que muestren la bravura de los temibles hombres de El Mayor», destacó.    

Agramonte me hace hombre todos los días

El actor Daniel Romero Pildaín, de 27 años de edad,  será quien interpretará al prócer camagüeyano. El joven Pildaín, recordado por sus actuaciones protagónicas en la película El ojo del canario, del director de cine y escritor Fernando Pérez, y en la serie Zoológico, recientemente transmitida por el canal Multivisión de la televisión cubana, compartirá su desempeño actoral con la actriz Claudia Tomás Fuentes, quien representará a Francisca Margarita Amalia Simoni Argilagos, esposa de El Mayor.

Daniel Romero manifestó que lleva tres meses de entrenamiento en esgrima y equitación. «Estar en el largometraje me ha impuesto desarrollar una investigación histórica sobre Agramonte y un proceso de aprendizaje constante, porque tratar de reflejar en una película la dimensión de El Mayor, es una meta casi imposible. Mi compromiso es con la historia y con ese gran hombre, en el que confluyen cualidades paradigmáticas», acentuó.

Aseveró que interpretar a Martí en El ojo del canario lo hizo artista. «Pero Agramonte me está haciendo hombre todos los días, porque en él están el sentido de la disciplina y del deber», afirmó Romero.

Refirió además sobre el héroe epónimo de Camagüey que El Mayor es el héroe romántico de la historia de Cuba. «Por eso estoy enamorado de esta figura de la independencia de la patria. Es, sin dudas, un hombre impresionante», aseveró.

Los actores

Según se dio a conocer a la prensa, en el elenco también participarán Rafael Lahera, quien interpretará a Salvador Cisneros Betancourt. Waldo Franco encarnará al Doctor Simoni, padre de Amalia, y Enrique Bueno representará a Eduardo Agramonte. Asimismo, los norteamericanos Jonathan Kohen y Michael Crowley figurarán en los roles del General Jordan y Henry Reeve, respectivamente.

Rigoberto López dijo que la música llevará la firma de José María Vitier, y la dirección de fotografía estará a cargo de Ángel Alderete. Se pretende realizar la premier de la cinta en diciembre de este año, en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.