Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes escritores se reúnen en la Habana

El evento de noveles creadores está dedicado al joven escritor santiaguero Eduard Encina Ramírez (1973-2017). Adquiere mayor relevancia con cada edición y esta vez sobrepasó su espacio inicial del área iberoamericana

Autor:

Aracelys Bedevia

Mostrar cómo es la realidad de Cuba, qué se hace en materia literaria en otros lugares, y a la vez, enseñar lo realizado aquí es uno de los principales objetivos del 8vo. Encuentro de jóvenes escritores de Iberoamérica, que forma parte de la 27ma. Feria Internacional del Libro de la Habana, afirmó Edel Morales, vicepresidente del Instituto Cubano del Libro (ICL).

El evento de noveles creadores está dedicado al joven escritor santiaguero Eduard Encina Ramírez (1973-2017). Adquiere mayor relevancia con cada edición y esta vez sobrepasó su espacio inicial del área iberoamericana.

Catalogado por Morales como un suceso cultural que se ha convertido en una red literaria de peso, no solo en el ámbito de las personas que escriben, sino en varios soportes y escenarios, el encuentro juvenil «prestigia la feria del libro». Nació asociado al Premio Latinoamericano de Narrativa, pero luego se abrió a otras especialidades literarias, entre ellas la poesía. Se convoca desde hace ocho años con la intención de unir a creadores prácticamente desconocidos en el mercado literario global.

Temas como la identidad, la narrativa hispanoamericana actual, la dramaturgia del siglo XXI, la sexualidad, la racialidad y las luchas en América, entre otros, están siendo abordados en la cita, que esta vez incluye, además, recitales de música y poesía, lecturas, presentaciones de libros y paneles.

«Se han sumado creadores de otras latitudes, incluido Japón, Turquía y China, que han venido a la Habana a intercambiar y promover la literatura», aseguró, por su parte, Eudris Planche Savón, coordinador general.

En declaraciones a JR, Eudris señaló que participan jóvenes de 21 países. Las sesiones de trabajo e intercambios dieron inicio el día 5, en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, y se extienden a varias sedes de la capital: el Pabellón Cuba, la Casa de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), instituciones del Centro Histórico de La Habana, la Casa del Joven Creador de la Habana y la Fortaleza San Carlos de la Cabaña.

Debates, música y poesía

El salón de Mayo, del Pabellón Cuba, acogió este martes el encuentro juvenil, el cual abrió con el panel Palabra (re)partida, literatura y resistencia, y tuvo entre sus principales atractivos la realización del foro del papel a la web y los medios audiovisuales.

Las lecturas de narrativa hispanoamericana actual y la presentación de antologías sobresalieron, también, en la segunda jornada de este suceso cultural, que contó  con una tertulia y un concierto de trovadores y poetas, en la Casa de la Feu.

Hasta el Liceo Artístico y Literario de la Habana, ubicado en el Centro Histórico, se trasladarán hoy miércoles los noveles escritores. En ese espacio tendrán lugar las lecturas de poesías y, muy próximo al Liceo, en el Museo de Arte Colonial sesionará el panel la dramaturgia del siglo XXI, y el grupo de teatro Gaviota hará una lectura dramatizada de la obra El umbral, de Hasan Erkek.

Uno de los momentos más importantes acontecerá en La Cabaña, este miércoles, a las 4.00 p.m., hora en que serán entregados los Premios Calendario de Literatura

Para el jueves está previsto un panel acerca de la literatura para niños, en el Liceo Artístico y Literario de La Habana, donde jóvenes de Colombia, Turquía, Argentina, México, Costa Rica, República Dominicana y Cuba comentarán las realidades de cada uno de sus países y presentarán proyectos de promoción de la lectura.

En la tarde, en la Calle de Madera, de la Plaza de Armas, tendrán lugar el gran recital El adoquín literario y la venta de libros de Ediciones Boloña.

El evento cerrará el viernes 9 con un recital-concierto de los trovadores Erick Méndez, Ramón David Fuentes, Oscar Sánchez, y de un importante número de poetas procedentes de Francia, Japón, estados Unidos, Turquía, España y Chile, entre otros países.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.