Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Premio Excelencias para Carilda Oliver

Este galardón se otorga a personalidades e instituciones que sobresalen por su destacada labor o por la obra de la vida.

Autor:

Hugo García

La poetisa Carilda Oliver Labra, Premio Nacional de Literatura, recibió el Premio Excelencias por su fecunda obra en la séptima edición de la entrega de este galardón en Cuba, que reconoce a personalidades, organismos e instituciones que contribuyen al desarrollo de la Isla en diversos sectores. 

«Recibo este premio en nombre de los matanceros, de todos los cubanos y de los amantes de mi poesía que han sido fieles a mis versos», dijo la autora de Los huesos alumbrados y Al sur de mi garganta.

El señor José Carlos De Santiago, presidente editor del Grupo Excelencias en Cuba, viajó expresamente hasta la Calzada de Tirry 81 para entregar personalmente el Diploma y una obra en cristal, pues el galardón había sido recogido en la ceremonia que se desarrolló recientemente en la sala Covarrubias del Gran Teatro por Raidel Hernández, esposo de la poetisa y presidente del Proyecto Cultural Al Sur de mi Garganta.

Carilda y De Santiago conversaron animadamente sobre diversos temas y la escritora accedió a firmar las páginas de la edición 37 de la Revista Arte por Excelencias, en la cual que se publica una entrevista que el propio señor De Santiago le realizara para ese medio. 

Los Premios Exclencias fueron creados en el año 2005 por el grupo de comunicación GRUPO EXCELENCIAS, con el objetivo de fomentar la excelencia en diferentes ámbitos, todos ellos relacionados con el turismo y la cultura.

Desde entonces se han convertido en un referente para todos aquellos que están involucrados en este importante sector y desarrollan su actividad siempre con la meta de lograr ser excelentes.  

Este año se galardonaron a personalidades e instituciones de diferentes ámbitos, que por su destacada labor durante el 2017 o por la obra de la vida, son merecedores de este reconocimiento.

Carilda nació en la ciudad de Matanzas el 6 de julio de 1922 y se graduó como Doctora en Derecho Civil en la Universidad de La Habana. Recibió el Premio Nacional de Poesía por su libro Al Sur de mi Garganta, en 1950. En 1987 le fue otorgada la Distinción por la Cultura Nacional y le fue conferido el Premio Nacional de Literatura en 1997.

Es autora de una extensa obra poética en la que resaltan títulos como Al sur de mi garganta (1949), Canto a Martí (1953), Las sílabas y el tiempo (1983), Calzada de Tirry 81 (1987 y 1994), Se me ha perdido un hombre (1992 y 1998), Biografía lírica de sor Juana Inés de la Cruz (1998) y Error de magia (2000).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.