Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluye Festival Internacional de Cine de Gibara

Durante siete jornadas el público apreció numerosas obras cinematográficas y variadas propuestas culturales

Autor:

Juventud Rebelde

La entrega de los Premios Lucía en la gala que acogió el Cine Jibá y el concierto del cantautor argentino Fito Páez, fueron el colofón de la edición XIV del Festival Internacional de Cine de Gibara, que del primero al 7 de julio se desarrolló en la referida ciudad holguinera, según Cubadebate.

La cinta uruguaya Los modernos, de la directora Marcela Matta, obtuvo el lauro en la categoría de Largo de ficción, y Noelia Campo recibió un Premio Lucía por su desempeño actoral en ese filme.

En el apartado de Cortometraje de ficción el lauro fue otorgado a La suerte del salao, un audiovisual de los colombianos Felipe Holguín y Diego Cañizal. En cuanto a los documentales, en la categoría de corto el Premio Lucía fue a manos de Koen Suidgeest, por su obra Out&About. El mejor largometraje documental resultó Kumu Hina, una propuesta de Dean Hamer y Joe Wilson.

Los reconocimientos en homenaje a Humberto Solás, fundador del Festival, se agrupan en la categoría de Cine en construcción y guiones inédito. El largo documental Órgano: del son molío, con dirección de Rosa María Rodríguez, mereció la distinción en cine en construcción por lo cual se le ofrece a sus realizadores servició de post producción por Ítaca Films.

El reconocimiento en guión inédito fue para Carlos Díaz Lechuga por Guanajay, por lo que recibirá una dotación de 3 mil CUC para producir el audiovisual.

Entre los premios colaterales estuvo el Especial del Público al mejor largometraje de ficción, que obtuvo Sergio & Serguei, de Ernesto Daranas.

La prensa cinematográfica reconoció a los materiales Vivir y otras ficciones, de Jo Sol y Casting, de Nicolás Wackerbath.

El concierto de Fito Páez en la Plaza Da Silva cerró las siete jornadas cinematográficas. El cantante argentino interpretó diversos temas, entre ellos los más populares de su discografía, así como otros de la autoría de Pablo Milanés y Silvio Rodríguez.

El cantante compartió el escenario con los músicos Haydeé Milanés, Kelvis Ochoa y Pancho Céspedes. Los jóvenes de la agrupación cubana Nube roja, lo acompañaron con los instrumentos.

Al concluir el evento, Jorge Perugorría, actual director del festival, realizó la convocatoria a la edición 15 del Festival Internacional de Cine de Gibara en abril de 2019.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.