Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La disquera más antigua de Cuba obtiene mayor número de nominaciones

Conozca a los nominados a los premios más importantes de producción discográfica en en país, y otros detalles de la edición de este año

Autor:

Aracelys Bedevia

La casa discográfica más antigua de Cuba se alzó una vez más con el mayor número de nominaciones al Cubadisco 2018 y, por si fuera poco, este año rompió su propio récord.

Según se dio a conocer recientemente, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) alcanzó 45 nominaciones en la actual edición del concurso y seis premios especiales. Los discos Omara siempre (Omara Portuondo); Legado (Los Van Van); La Trovuntivitis. Por sus veinte años (La Trovuntivitis); y Sinfonía cubana (Alfredo Diez Nieto) obtuvieron premios especiales.

En esa misma categoría, pero por la obra fonográfica dedicada a los niños, fueron elegidos para recibir premios especiales los DVD El reino de ortografía; Cuentos para una abuela; Tu tu; ¿Qué significa?; El Capitán Plin; Colba y sus historias; y Cantándole al sol, nacidos todos de la colaboración Egrem-Icaic.

La Diva del Buena Vista Social Club obtuvo uno de los premios especiales por el disco Omara siempre.La aplaude de pie, Marta Bonet, presidenta del Instituto Cubano de la Música.

Los más nominados

En 23 categorías de las 34 que incluye el concurso, la Egrem obtuvo nominaciones. Las colecciones Siboney y Memoria recibieron tres y ocho, respectivamente, en Música de Archivo. La primera de ellas por los CD Algo contigo. Pacho Alonso; La Pequeña Aché, Merceditas Valdés; y 30 aniversario conjunto Rumbavana; y la segunda, por Cesar Pedroso con los Van Van; Grandes de Cuba; Homenaje a Lourdes Torres; La era del Songo vol. 1 y 2 Van Van; Rita Montaner; Rumberos de ayer y de hoy vol. 1 y 2; Elena Burke en vivo. La reina de la canción; y El Poeta en la Isla (Miguel Barnet).

En Tradición sonera los nominados son A mí qué. Tributo a los clásicos cubanos (Septeto Santiaguero & José Alberto «el Canario»); Vivir, vivir (Conjunto Chapotín y sus estrellas); y El swing del son (Pancho Amat y su Cabildo del Son).

Alberto Lescay.

Compiten por el premio Cubadisco en Tradición afrocubana Timbalaye soy yo (Timbalaye); 5 Raíces. Homenaje a la rumba (Varios); Yeyo Mozampello: Homenaje (Tambores de Bejucal); y en la categoría Tradicional variado La leyenda del chachachá (Orquesta América); y Serenata con nombre de mujer (trío Palabras /trío A su tiempo).

En la lista de nominados de la Egrem, pero en Música de Cámara está la placa Sonido a contraluz (dúo Martín); en Jazz solista   Nueva era (Michel Herrera) y Con los pies en mi tierra (Cucurucho); y en Jazz fusión (Afro Nu-Jazz, Smooth jazz y Latin Jazz) Walking worlds (Delvis Ponce & Experimental Jazz); y Escape (Alberto Lescay & Formas).

Otras de las categorías en las que la Egrem recibió nominaciones fueron Canción contemporánea (Confluencias/Sigrid); Trova (Mamá ando contento/Ray Fernández); Música para niños (Juguetes y un cuento para dormir/Kiki Corona; Viaje a la ciudad de la música/Varios); Pop (Nube roja/de la agrupación de igual nombre; Un viajero más (Ernesto Blanco); y Fusión (I’m on fire/Casabe; Pa’ lante el mambo/Diego Gutiérrez; Los caballeros de la noche/Qva Libre).

Ernesto Blanco.

La conocida disquera no se quedó atrás tampoco en las categorías Tropical: Desahogos (Karamba); Pa’ que se te dé (Arnaldo Rodríguez y su Talismán); Ahora que estamos sobrios (Teamglao); y Música bailable. Jóvenes talentos: Dame salsa (Rosaliz).

Pasándola bien (Pupy y los que Son Son); Subiendo la parada (David Calzado y Charanga Habana); + Fuerte (Charanga Latina), destacan entre los elegidos para optar por el premio en Agrupaciones de la música bailable; y representando a la Egrem Haila lo hará en Voces de la música bailable con Mujer de acero.

El fonograma Un–time (Harold), recibió nominaciones en Electrónica y electroacústica, Notas discográficas y Ópera prima. Clasificaron, además, en Notas discográficas Walking worlds. Delvis Ponce & Experimental Jazz; y Grabación Escape (Alberto Lescay & Formas), disco que cuenta, del mismo modo, con una nominación en Ópera prima. En esta categoría está I’m on fire (Casabe).

La leyenda del chachachá (Orquesta América) destacó en Documental musical, mientras que Luis Franco Live (Luis Franco) lo hace en Making of y Concierto audiovisual (donde se encuentra, igualmente, Sobreviviente live (Buena Fe).

Michel Herrera.

¿Quiénes de los nominados se alzarán con el Premio Cubadisco 2018 representando al sello Egrem? Lo sabremos el próximo día 29 durante la gala que tendrá lugar en el teatro Astral, como cierre de un evento que reconoce a los mejores.

La mayor fiesta de la discografía en Cuba está a punto de comenzar. Las nuevas producciones serán presentadas en diferentes teatros y salas de la capital a partir del 23 y hasta el 30 de septiembre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.