Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Qué quieres saber de la teleserie ConCiencia?

Rudy Mora, realizador de la propuesta televisiva, dialogó con los lectores de Juventud Rebelde

Autor:

Isairis Sosa Hernández

Desde el fin de semana último, los televidentes disfrutan en las noches de sábado, de la teleserie ConCiencia, en homenaje a nuestra ciencia e inspirada en historias del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. Precisamente, su director Rudy Mora, dialogó este martes con los lectores de nuestro diario.

Desde ya usted puede enviar sus preguntas y opiniones al correo digital@juventudrebelde.cu o dejarlas en el cajón de comentarios de esta nota en nuestra página web. Le recordamos que se trata de una serie compuesta por 11 capítulos y que fue realizada por RTV Comercial y la empresa mexicana Olympus S.A.C.

Odalys: La teleserie como siempre reflejando la verdad del día a día del cubano. Un elenco de lujo. Felicidades.

Rudy Mora: Hola Odalis, muchas gracias por escribir y por su opinión. La invito a que continúe mirando la serie.

Elsy: Preguntarle ¿cómo hizo para poder reunir a tantos artistas tan buenos y que estaban fuera de la pequeña pantalla desde hace algún tiempo?, lo felicito por mostrarno la vida de los científicos, que a veces olvidamos que son seres humanos como nosotros y que tienen alegrías y tristezas como todos.

Rudy Mora: Saludos Elsy. Amiga,  no hay ninguna fórmula ni estrategia particular, solo en convocar al trabajo serio y riguroso. En muchos de los casos son profesionales con los que he trabajado en varias ocasiones y tenemos muy buena relación, ellos confían en mí y por su puesto yo en el enorme talento que poseen. Gracias.

Plaff: Quiero saber si se van a pasar toda la serie ambas científicas «sacándose las uñas», por qué Nancy siempre está en el papel de pequeña burguesa acomodada, si nos fijamos en Isabel Santos cuyas carreras van en similar recorrido de años esta segunda nos ha demostrado en el cine y la TV que puede llegar al público con cualquier trama, que no es el caso de Nancy que siempre la tienen cogida con ella o es víctima dentro de un mundo burgués, el papel de Doimeadiós de muy baja calidad para lo que es él como actor, la hija de Amarilis fue un casting apurado ¿ o se ha creído será actriz?, me dejó un gusto amargo su inicio.

Rudy Mora: Saludos Plaff. No estoy de acuerdo en lo absoluto con lo que comentas… Nancy González, es una actriz que en su larga trayectoria, ha demostrado talento y versatilidad, en el cine Cubano y en la TV, es un gusto trabajar con ella por su profesionalismo y dedicación y todos estamos totalmente seguro que es capaz de representar un espectro amplio de personajes.… Con respecto a la labor del actor Doimeadiós, también un gran actor, está representando el personaje que se le indicó después de un proceso intenso de trabajo. Gracias.

Víctor: No sé Rudi, qué te dirían de la serie si es buena o mala. Pero para mí está muy bien, ese primer capítulo me gustó mucho y creo que lo que viene será mejor, un elenco de actores especial. Esta serie me va a gustar porque ya me gusta . Gracias Rudi.

Rudy Mora: Muchas gracias Víctor, espero que en los capítulos que están por salir se cumplan tus expectativas. Gracias.

lalova: La serie comenzó bastante calentica, parece que va a estar buenísima, como todo lo que hace Rudy Mora, pero cubana como soy, quisiera saber si lo real, es lo que sucede a diario en el centro, aunque los hechos de las vecinas que tienen las filtraciones es tan real, que supe de una compañera de trabajo que el domingo temprano recibió la visita de su vecina para decirle que si no resolvía el problema de salidero q´tenía le iba a llamar a la policía ja, ja, ja, ja; esto no es mentira, sucedió así; lo que quiero aclararme si los conflictos entre vecinos tambien existen en estos vecindarios de científicos, nada somos cubanos todos. felicidades Rudy, gracias por darnos nuevamente un alegrón con una buena serie.

Rudy Mora: Saludos lalova. En un edificio múltiple de muchos pisos, en una comunidad donde existen otros edificios, y donde la inmensa mayoría de los vecinos son los propios trabajadores del CIGB, es normal, es común, ha sucedido, conflicto como mismo sucede en cualquier edificio. La serie parte de hechos reales y esto quiere decir que en alguna ocasión, bajo circunstancias y con personas específicas, se han producido este tipo de situación, ahora, este, el de estos dos personajes de ficción, forman parte también de una historia recreada… Gracias por escribir.

Shaylí Pérez: Buenos días. Creo que es pronto para debatir sobre la serie que apenas mostró su primer capítulo pero al parecer las expectativas son altas. Soy trabajadora del CIGB en Sancti-Spíritus y no me siento nada identificada con lo que vi el sábado pasado en horario estelar ante un público con tanto desconocimiento de la actividad científica del país. Era de suponer que la indudable maestría de Rudy Mora traería un audiovisual lleno de magia y de tecnicismos televisivos, pero a la vista de la media que va a consumir el producto mostró una muy mala imagen de los que trabajamos día a día y como dicen otros, somos la cara oculta de los innumerables logros de la Ciencia Cubana. Pienso que fue desacertado utilizar y mostrar tanto el nombre de un centro (Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología) que cuenta con 1 600 trabajadores a los que no se puede juzgar con el indeseable comportamiento de quizás un 2 %. Si la idea fue combinar la realidad con la ficción, nos dejaron un sabor amargo.

Rudy Mora: Saludos amiga Shaylí Pérez. La serie tiene 11 capítulos y abordará muchos otros temas relacionados con las ciencias y donde están presente valores, esfuerzos, sacrificios y altruismo en nuestros científicos que según entiendo usted forma parte de ellos…  He expresado en varias ocasiones que en la confección de los guiones y las historias participaron un grupo de profesionales del CIGB aportando ideas, criterios comentarios y fuimos asesorados por  una profesional de una larga experiencia.

No estoy de acuerdo con usted cuando expresa que fue desacertado utilizar el nombre y el centro para el rodaje de la serie, creo que es todo lo contrario, es un gran valor mostrar que existe en Cuba un centro como este, hermoso, no es posible representar esto escenográficamente y de que se hubiera podido hacer, de seguro muchos comentarían que de que no es real, que es solo en la TV, etc. Siento que no se sienta identificada con este primero, ojala cambie su opinión con los próximos capítulos.

Yoel: Concuerdo totalmente con ud, creo que la serie más que mostrar el avance de la ciencia cubana, la está denigrando...

Rudy Mora: Saludos Yoel. Totalmente errado amigo, los logros alcanzados, por más de 30 años, de un grupo de hombres y mujeres que conocí, que lo entregan todo, día y noche, con limitados recursos y sin tener siempre las condiciones ideales, es imposible de denigrar. Si antes los respetaba, hoy es doble la admiración. Gracias.

Yane: ConCiencia muestra lo que parece imposible y es ver cómo personas tan profesionales y preparados viven de esa manera, mientras que tantos vagos se dan la buena vida. Personas sin escrúpulos, conflictivas, las hay en todas las profesiones incluso en esta. Me parece muy interesante ver el día a día de estos profesionales.

Viky: Gracias por tan hermosa serie Rudy, un manera tan especial de mostra el trabajo de los nuestros científicos y lo que en materia se produce en el país; permitirá la posibilidad del uso de tales medicamentos con mucho más conciencia al mostrar la serie el riguroso trabajo y entrega de cada uno de los integrantes de ese colectivo de trabajadores. Si hace falta conocer lo que somos capaces de hacer en un contexto tan difícil y lleno de correncias. Por supuesto que sí podemos y ahí está la muestra lo que hay que ponerle amor y deseo. Gracias por la opotunidad de opinar.

Rudy Mora: Saludos Yane y Viky. Muchas gracias por sus opiniones, espero que en los próximos capítulos se cumplan sus expectativas. Gracias.

Pedro: La primera impresión que tuve fue que en lugar de científicos eran personas deshonestas. 

Rudy Mora: Saludos Pedro. Por favor, espere por una segunda, o tercera impresión, le dará la posibilidad de tener un criterio mejor fundamentado, le invito a que continúe observando la serie. Gracias.

Moraima: Respuesta al lector «Desencantado»: sí, nuestros científicos han alcanzado innumerables logros, a pesar de las carencias, angustias y dificultades que padecen al igual que todo nuestro pueblo. Tienen puestos sus conocimientos, esfuerzo y sacrificio en favor de la salud de nuestro pueblo y también de otros pueblos a donde hemos logrado lleguen sus valiosos medicamentos. Felicitaciones a todos los científicos de Cuba.

Rudy Mora: Saludos Moraima. Amiga, totalmente de acuerdo con lo que comentas. También me sumo a la felicitación a todos los científicos cubanos. Gracias por escribir.

Zugor Seg: ¿Dura mucho? ¿cuándo se acaba? ¿verdad qué no harán más ninguna, y pondrán muñequitos rusos en ese espacio?

Rudy Mora: Estimado Zugor Seg. Le pasaré su recomendación a la dirección de la TVC. Gracias por escribir.

Ros: Estoy de acuerdo con usted. Si quisieron hacerle un homenaje a los trabajadores de la ciencia en Cuba, pienso que en realidad les hicieron muy poco favor... o ninguno. Es verdad que, seres humanos al fin, todos los cubanos, de cualquier sector tenemos nuestros problemas, pero lo doloroso es que nuestros audiovisuales solo se centran en lo mezquino y más bajo de nuestra naturaleza. Según las últimas muestras del cine cubano todos vivimos en ciudadelas en derrumbe en La Habana y en nuestras novelas no existe un solo ser feliz, pleno o realizado, todos, o casi todos, somos irascibles, violentos e histéricos. No niego que esas personas abunden en nuestro país, pero ¿no existen sus contrarios? Repito, esta otra novela para mostrar «conflictos que existen en nuestro país», bien es el derecho de los realizadores, pero no lo hagan pasar como un homenaje a nuestros científicos, por favor. No creo que la calidad humana de los personajes del primer capítulo permita realizar un trabajo en equipo como el necesario para alcanzar logros en esta esfera. Gracias por permitirnos opinar.

Rudy Mora: Saludos Ros. No comparto en nada su opinión… No soy el indicado para comentar sobre otros audiovisuales cubanos, es labor de los críticos y especialistas, solo puedo expresarle  que en los que modestamente realizo, trato de ser verosímil y profesional, para ello me apoyo en la inteligencia colectiva en aras de respetar la inteligencia de nuestros espectadores.  Gracias por escribir.

LG: Desencantado y lalova, magnífica serie y ni que decir del reparto de actores y actrices (insuperable), pero al igual que ustedes me parece poco real, porque no me cabe en la cabeza que entre el sector de la ciencia exista tanta mezquindad, tanta envidia, tanta miseria humana, tanta sacadera de trapos por un viaje al exterior, etc. Y que conste que no soy científico. Esperemos que al igual que hizo Shaily, se defiendan los científicos.

Rudy Mora: Saludos LG. No se trata de defensas. Nuevamente recuerdo para usted y para otros amigos, que no es posible mentir si en un equipo de trabajo participaron innumerables profesionales de gran experiencia. También he expresado que no tenía ninguna referencia  sobre este sector y que a partir de la vinculación con personas brillantes que conocí el primer día que visite un centro científico, supe de la inmensidad y la complejidad de su trabajo. Si usted no es capaz de aceptar que a pesar de todo, puedan existir grandes profesionales con malas actitudes, es porque no reconoce que los seres humanos somos complejos.  No obstante en Conciencia hay una gran número de personajes encargados de equilibrar la balanza que a usted le preocupa. Muchas gracias por escribir.

Jm: Por favor, que se pronuncien los científicos cubanos sobre esa vida que supuestamente tienen en esa novela, sobre todo, de los valores que tanto protagonismo tienen en la misma.

Rudy Mora: Saludos Jm. Disculpe amigo, más que responder a su comentario, me gustaría preguntarle… ¿Qué tipo de pronunciamiento y sobre qué vida usted desea que la comunidad científica comente?...

Yamiriamr: Desde Guantánamo, específicamente desde el Centro de Idiomas de la Universidad, nuestro reconocimiento público a la obra de Rudy Mora por su esmero y dedicación a resaltar un día cotidiano de la vida de nuestros científicos y qué decir del elenco de actores, lo que más brilla en nuestra TV. Gracias por realizar trabajos como este. Bendiciones a su colectivo de trabajo. Yamiriam Ruiz Boicet.

Rudy Mora: Saludos yamiriamr. Muy agradecido por sus palabras amigo, aunque me parecen inmerecidas… Mi obra no ha sido en trabajo individual, se debe al esfuerzo colectivo de un grupo de profesionales muy talentosos que afortunadamente siempre me acompaña. Gracias por su reconocimiento a ellos y gracias por escribir.

Julia: Hola, me llamo Julia. Encuentro que los comentarios redundan sobre lo mismo y al final no estamos aprovechando a Rudy para preguntarle sobre su trabajo. ¿Cómo surgió la idea de hacer esta serie? ¿Por qué el universo de los científicos? ¿Conoce si antes hubo alguna otra serie con un tema similar? Gracias, me encanta lo que he visto hasta ahora? 

Rudy Mora: Hola amiga Julia. La idea surge a partir de la iniciativa de Joel Ortega, director general de RTVC. Nos fuimos al centro científico buscando personas que nos introdujeran en ese fantástico mundo y por suerte conocimos a nuestra hada madrina, la doctora Lidia Inés Novoa, profesional de gran experiencia quien nos abrió las puertas de su oficina, de su talento y de su corazón. Me interese porque creía  que la ciencia en Cuba es un mundo totalmente desconocido a pesar de múltiples logros que se exponen mediante documentales y reportajes… esa fue la razón. Julia, recuerdo que existió una serie pequeña realizada por Vicente Gonzales Castro, relacionada con los forenses, que no es exactamente esto pero si se relacionaba con las ciencias. Gracias amiga por escribir. Saludos.

Yunielkis: Estoy de acurdo con Julia. Nosotros nunca estamos conformes con nada. Si las series no abordan la realidad las criticamos, y si lo hacen nos parecen que son exageradas y no representan la realidad. Rudy, sigue palante, compadre. Si mal no recuerdo, Diana fue la última serie que nos propusiste. ¿Por qué tanto tiempo sin regresar a la televisión? ¿Por qué no se pueden realizar con estabilidad programas de este corte?

Rudy Mora: Muchas gracias Yunielkis. Sí, eso hago y haré, seguir hacia delante con el mayor rigor posible. Amiga, no siempre las condiciones productivas son las necesarias, las mismas dificultades que atraviesa el país en otros sectores también suceden con el audiovisual nacional, y prefiero trabajar en proyectos y materiales de corta duración y esperar las condiciones para trabajar en proyectos de este tipo que sin dudas traen una gran complejidad. RTVC está haciendo un gran esfuerzo por aumentar la producción de series. Gracias. 

Luisa María: A mí de todos modos me parece que se ha llevado un poco a los extremos la realidad de los científicos, por eso quiero saber cómo fue el proceso de trabajo. ¿Cómo fue trabajar con los científicos? ¿Se escribió primero el guion antes de contactar con ellos o fue del modo contrario?

Rudy Mora: Hola Luisa María. El proceso de trabajo fue intenso, desde la confección de los guiones, dado por largas jornadas de trabajo hasta el propio rodaje, pero a su vez fue bonito… Los profesionales que nos acompañaron desde el primer día (guiones) hasta el final fueron nuestros colaboradores en todo, ofreciendo experiencias pero además participando activamente en los experimentos supuestos para las escenas, enseñando los actores y como actores en muchas de las escenas. Les agradezco mucho la colaboración. Un agradecimiento eterno a la doctora Lidia Inés Novoa.

YamileH: Los actores son todos espectaculares. ¿Cómo los seleccionaste? ¿Algunos papeles estaban escritos para actores en específicos, como a veces sucede? ¿Cómo te gusta trabajar, con acores con los que has trabajado antes o tu gusta arriesgarte probando a otros? ¿Qué te hace elegirlos?

Rudy Mora: Saludos. Amiga, en ocasiones escribo teniendo en cuenta el actor, es el caso de Corina Mestre,  Raúl Pomares, Fernando Echavarría, por ejemplo, en proyectos anteriores, es el caso de Isabel Santos fue ahora, pero en muchas veces prefiero pensarlo una vez creada la historia y los personajes que intervienen. Busco el talento Yamile y no la edad ni el reconocimiento, lo que pasa es que no siempre se cuenta con el tiempo necesario para descubrir actores ni hacer casting en la TV (en el cine si). La única arma para suplir en algo es ir al teatro y observar materiales y es lo que hago cuando me es posible.  Recuerdo en mi serie DOBLE JUEGO, todos los protagonistas se estrenaron y aun algunos de ellos aun eran estudiantes del ISA y algunos actores ya conocidos hoy comenzaron en algunos de mis proyectos: Gracias.

 

Maikel: A mí no me gusta ni un poquito.

Rudy Mora: Saludos Maikel. Amigo, no sabes cuánto lo lamento. Gracias.

Lisandra: Hola Rudy, gracias por aceptar nuestros comentarios y puntos de vistas. Me gustaría que nos contaras desde cuando empezaste con este proyecto, qué fue lo más difícil para ti en este rodaje. Siempre se dice que la televisión no cuenta con recursos para hacer este tipo de programas, ¿cómo es entonces que tú lo consigues? Gracias y muchos éxitos.

Rudy Mora: Hola Lisandra. Lo más difícil, no solo para mí sino también para los profesionales que nos asesoraban fue tratar de que los procedimientos, textos, formulaciones y acciones científicas fueran enteramente reales a pesar de la síntesis necesaria, teniendo en cuenta que la historia no se cuenta en tiempo real, y además cuidar que la carga dada en la terminología no sobrepasara los límites pues no es un materales didáctico. Le comentaba anteriormente a un lector que RTVC y ICRT está realizando un esfuerzo enorme por tratar de estabilizar producciones nacionales, muestra de ellos son los proyectos ya visto y los que están por salir y hacerse. Muchas gracias.

JHM: Si uno se fija en tus series: Doble juego, Diana y ahora esta sobre los científicos, se da cuenta de que lo que más te interesa son los conflictos humanos, nuestro día a día. ¿Por qué? ¿No harías una telenovela de amor?

Rudy Mora: Claro JHM, claro me encantaría, de hecho ya trabajo en eso, pero nunca en el formato telenovela… pero de todas maneras estos amantes, seres humanos al fin, tendrían que tener conflictos individuales y sociales de lo contrario no estarían ubicados en la tierra, y si, es lo que más me interesa pues matizan no importa el contexto donde se desarrollen. Muchas gracias.

Betty G: Me llama la atención el título de la serie. ¿Es porque se trata del mundo de la ciencia o es porque nos habla de la conciencia del ser humano? Me explicas, por favor? Gracias.

Rudy Mora: Seguro amiga, te explico, o mejor, te pregunto:… ¿Para ti representa ambas cosas, o uno u otro? Eres la primera persona que me pregunta eso, me das muestra de agudeza y por ello mereces te diga lo que nunca se dice, pues es preferible que quede en la interpretación de los espectadores. CONCIENCIA es todo, una mezcla de ambas cosas. Gracias a ti.

Jorge Sariol: Los que hacemos periodismo sobre ciencia sabemos los riesgos de mediar entre los científicos/ tecnólogos y el público. Siempre estamos en medio del fuego cruzado. El propósito del guion asumió un terreno minado. Suerte. Ya sabemos que el ethos mertoniano no existe. Somos seres humanos. Espero que en el transcurso de la serie puedan verse más conflictos del saber científico. Calibre en sus creadores hay. Éxitos en este y en trabajos similares que vendrán.

Rudy Mora: Estimado amigo Sariol, te agradezco tus comentarios. Si, es complejo mediar, sobre todos queremos tener una ¨televisión de bolsillo¨… Muchas gracias por escribir.

Alberto: Me encantan tus videos con Cruzata. ¿Entre los videos, las series de televisión y las películas, qué prefieres? ¿No tienes planes de volver al cine?

Rudy Mora: Saludos Alberto. Planes hay muchos pero necesariamente hay que aterrizarlos y esperar las posibilidades. Prefiero la ficción Alberto, en cine o en Tv El trabajo en video clip que realizamos Orlando y yo, hace mas de 20 años me sigue permitiendo el ejercicio diario del oficio y por eso no lo abandono. Gracias.

Yojana: Se dice que se grabo la serie en el polo científico, ¿Cómo hicieron meter las cámaras y el equipo en un lugar que sabe tiene que estar con una higiene suprema y todo esterilizado? Y otra cosa: se que intercambiaron con científicos para hacer la serie, pero ¿ellos vieron algunos capítulos antes de que saliera al aire? ¿Cómo han reaccionado?

Rudy Mora: Hola Yojana. Si amiga, allí rodamos, en pasillos, oficinas, aéreas diversas y también en los laboratorios y plantas de producción. Para ello el centro tomó todas las medidas necesarias antes y después para no violar los requerimientos. Se hiso una premier  hace dos meses, no de capítulos completos, si no de fragmentos de casi toda la serie, justo cuando se cumplía un aniversario de la fundación del centro y la reacción fue muy buena.

Katrina: Buenos días, leí en un trabajo sobre la serie que se había filmado incluso fuera de Cuba. ¿Es porque sale más barato? ¿Es verdad que en serie actúan gentes que son científicos en la vida real? ¿Cómo lo logró?

Rudy Mora: Hola Katrina. Si, se rodaron escenas en el exterior, específicamente en Tijuana-México, y la razón no fue económica. A dos de los personajes importantes de la serie le sucedían acontecimientos fuera del país que se vinculaban con otros hechos en Cuba, y en aras  de la verosimilitud, la producción de la serie, RTVC y un coproductor asociado a RTVC hicieron un esfuerzo económico para conseguir rodar las escenas allí. Participan profesionales reales, como figurantes y en pequeñísimos papeles, había entusiasmo en participar y se aprovechó la voluntad para ganar en credibilidad del oficio.

Joel: A mí me cuadran un montón tus cosas, y quiero saber que viene después de esta serie. Felicidades y muchos éxitos.

Rudy Mora: Gracias Joel, te agradezco. Estoy trabajando en una segunda temporada de Conciencia, que esta vez de amplia a otro sector de la Ciencia además de seguir haciendo otros materiales de corta duración. Video clip, Dvd, etc.

Juliana: La verdad que no entiendo como nos atrevemos a realizar series con una competencia tan fuerte, con tantas series buenas que nos llegan por el paquete y que ponen también por la televisión. ¿No temes al fracaso?

Rudy Mora: Hola Juliana. No amiga, para nada, no le temo al fracaso. Gracias.

 

Mensaje de despedida de Rudy Mora a los lectores: Es la primera vez que puedo compartir con amigos lectores. Fue un placer hacerlo y por ello agradezco a Juventud Rebelde y a sus profesionales por la posibilidad. Los invito a todos a continuar observando la serie, les aseguro que leo todos las opiniones por lo me gustaría seguir recibiendo opiniones. Quizás mas adelante tenga la nuevamente la posibilidad de intercambiar nuevamente. Gracias a todos, Rudy Mora.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.