Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y el Festival Internacional Jazz Plaza 2019

El maestro Bobby Carcassés inaugurará el evento y compartirá escenario con importantes exponentes del género 

Autor:

Juventud Rebelde

El maestro Bobby Carcassés, Premio Nacional de Música 2012, iniciará oficialmente el XXXIV Festival Internacional Jazz Plaza 2019, que se celebrará del 14 al 20 próximos, con el concierto Afrojazz y Cima Funk el miércoles venidero en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, según informó la ACN.

Carcassés informó a la prensa, en el Hotel Nacional de Cuba, que compartirá escenario con importantes exponentes del género como Roger Glenn, Yosvany Terry y Dick Griffin (Cuba-Estados Unidos), y que al mismo acudirán también los puertorriqueños Marc Quiñones y Bobby Allende junto a 8 y más, así como Tony Succar y su Proyecto Unity.

Durante la conferencia, el director del Centro Nacional de Música Popular y presidente del Jazz Plaza, Víctor Rodríguez García, comunicó que la presente edición cuenta con un elevado aumento de la participación de músicos foráneos del más alto nivel, como Arturo O'Farril (Estados Unidos), Joss Stone (Reino Unido) y Patricia Kraus (España).

Rodríguez García destacó que como novedad en esta entrega 34 del festival se solicitó al reconocido artista cubano de la plástica Alberto Lescay, la confección del cartel de presentación del evento, iniciativa que se pretende llevar a cabo en futuras ediciones de la mano de otros prestigiosos exponentes del arte visual en el país.

Explicó que esta vez la cita se vinculará estrechamente con otros géneros de la música popular cubana, con la presentación de los jazzistas en mano a mano con agrupaciones como el Septeto Santiaguero, Los Muñequitos de Matanzas y otras.

Se informó además, que el evento contará entre sus sedes a los teatros Mella y América, las salas Avellaneda y Covarrubias del Nacional y la Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht, la Pérgola y el Escenario Central del Pabellón Cuba, los Jardines de Coppelia y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Por tercera vez el festival se extenderá a Santiago de Cuba, donde tendrá una abarcadora agenda de conciertos en importantes locaciones como el Iris Jazz Club, la Plaza de Marte, el Hotel Meliá Santiago, la Fundación Caguayo y la Plaza Dolores.

En relación al XIV Coloquio Internacional de Jazz Leonardo Acosta in memoriam, que comparte sede con Santiago por vez primera, acogerá en Fábrica de Arte Cubano del 16 al 19 de enero un grupo de conferencias, clases magistrales y presentaciones fonográficas y musicales, bajo la dirección de la musicóloga Neris González Bello.

Se dedicarán homenajes a Bobby Carcassés, showman de Cuba y principal gestor del Jazz Plaza en los años 80 del pasado siglo, a los centenarios Benny Moré y El Niño Rivera, a las emblemáticas orquestas Aragón y Van Van, al Instituto Cubano de la Música y a las cuatro discográficas del país, el programa de radio La esquina del jazz y otros.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.