Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

«Pa' que te sosiegues»: Entrevista on line con Toques del Río

Durante poco más de dos horas, Zeney Alonso Pérez, bajista y director general de la banda, y Kike, pianista y director musical, dialogaron con los lectores desde la Redacción Multimedia de Juventud Rebelde

 

Autor:

Isairis Sosa Hernández

Zeney Alonso Pérez, bajista y director general del carismático grupo Toques del Río, y Kike, pianista y director musical, dialogaron con los cibernautas desde la Redacción Multimedia de Juventud Rebelde

Fundada en 2002 en Pinar del Río, la agrupación lanzó en 2017 su disco Pa' que te sosiegues, ópera prima que reúne diez temas fusionados entre variadísimos géneros que van desde el mambo, la rumba, el flamenco, el danzón, hasta el jazz o el funky. Temas como Mambo número cero —premiado en el concurso nacional Cuerda Viva— El tilo, Maní y La Chancleta, han tenido una gran acogida por el público.

 

Toques del Río dice: 

José González: No sabía de esta agrupación, al parecer en la más occidental de las provincias no solo se da el mejor tabaco y muy buenos peloteros, también buenos músicos, como el entrañable Polo Montañez, sino también estos jóvenes, en algún punto de contacto con Qvalibre y Erik Iglesias (Cimafunk).

Zeney Alonso Pérez: Gracias hermano por participar y curiosear sobre lo que está pasando en el panorama musical de estos tiempos en Cuba. Hermano, te diré que la música es una sola y todos tenemos, de una manera u otra, puntos de contactos, además esas dos bandas a las cuales mencionas las admiramos mucho y son nuestros amigos. Quiero acotarte, para que veas que Pinar tiene de todo, Erik (Cimafunk) es pinareño… Saludos y te invito a que estés con nosotros todos los cuartos viernes de cada mes en el café Bertolt Brecht.

Carlosvaradero: He visto en 23 y M a este grupo pinareño, me resulta atractiva su música, innovadora y eso es algo positivo en estos tiempos, en que se difunde hasta el cansancio géneros que no aportan nada a nuestra cultura. A buena hora aparece este grupo Toques del Río, como un respiro a una música más digerible y agradable. Espero mantengan esa línea y podamos verlos más en la tele y escuchar más su música en la radio. ¡Felicitaciones!

Zeney Alonso Pérez: Gracias por ese comentario, ojalá estar a la altura y, mientras las fuerzas lo permitan, estaremos regalándoles nuestras alegrías y nuestros puntos de vista. Saludos y te invito a vernos este jueves en Cárdenas celebrando el título de ciudad. 

Dayo: ¿En quién se inspiraron para la música que hacen y qué cantantes los influenciaron?

Zeney Alonso Pérez: Hermano, imagínate, el abanico es bastante extenso… No te pudiera enumerar, pero hay que contar con Polo Montañez, Ñico Saquito, El Benny, Dámaso Pérez Prado, Buena Vista Social Club, Tierra Viento y Fuego, Kool and the Gang … son muchos, que orgullosamente la inmensa mayoría son cubanos. Abrazos. 

el pinareño: Felicidades por la música que hacen y por su dinamismo. Nos gustan mucho a mis amigos y a mí. ¿Estudiaron música ustedes? ¿Cómo pudieron despegar en Pinar?

Zeney Alonso Pérez: Coterráneo, gracias hermano por regalarnos esas palabras y sentir el olor de Pinar… A ver, no todos estudiamos en escuela, estamos casi mitad y mitad. Todavía estamos transitando, nosotros creemos en la constancia y en creer en lo que estamos haciendo.

 

El pelao: Me gusta la canción del maní, aunque creo que la que la gente conoce más es la del mambo. Me pasaron el disco en una flash, porque así es como se puede conseguir la música cubana hoy en día. ¿Qué creen del público nacional, que tiene que zapatear, como se dice en buen cubano, para hacerse de la música de los nuevos artistas?

Zeney Alonso Pérez: Pelao, qué bueno el Maní es un buen tema y además responde a lo que dices, recoge el espíritu del cubano y su lucha por lo que quiere, creo que cuando se quiere se encuentra a pesar de los pesares. Toques del Río tuvo la suerte, después de muchos años, de grabar su primer CD con Egrem, producido además por la AHS que tanto ha apostado por el trabajo de nosotros y tantos artistas de vanguardia, ahora sé que falta mucho por hacer y ahora mismo tenemos la posibilidad de curiosear en los medios como la internet y pueden acceder a nuestra página y tendrán toda la info necesaria… Abrazos. 

cubanita11: Toques del río, yo solo conocía la canción de un programa y luego me pasaron el disco completo y no paro de escucharlo, me gusta mucho. Los felicito de verdad, sigan haciendo buena música cubana y cuéntenme un poco de cómo surgieron, ¿son de escuela todos? ¿Cuál ha sido la historia de ustedes?

Zeney Alonso Pérez: Cubanita11, gracias por seguirnos y esos comentarios tan agradables… el programa que viste salió en la vacaciones del 2018 dirigido por Gloria Torres. Se llamaba Al fin Sábado y el tema Mambo Chípata. Te diré que nos fundamos en el 2002 y el concepto distaba bastante del actual de la banda. Iniciamos haciendo flamenco, Raúl González era su director general y yo era el director musical, por razones de la vida yo paso a ser el director general y Gilberto E. (Kike) director musical y desde hace siete añitos estamos trabajando esta nueva propuesta y un cambio de formato total, de los fundadores  solo me encuentro yo, pero desde la fundación intentábamos fusionar el flamenco con la música cubana, esto nos llevó a un estudio bien riguroso y gracias a eso tenemos lo que hoy somos. Ha sido un transitar desde el aprendizaje; créeme, estamos muy contentos con el resultado… Saludos.

Rolo rolo: Me encanta la imagen de ustedes, aparte de hacer buena música tienen un look supervolao. Espero que sigan así. Y que suenen en más lugares donde la gente joven pueda ir a oirlos. ¿Dónde están normalmente? ¿Hacen conciertos? Nunca los he escuchado en vivo, solo en la máquina de mi oficina jajaja

Zeney Alonso Pérez: Oyeee super, qué bueno que te gusten esas dos cosas sin incluso habernos visto en vivo aún, sé que te va a gustar más, nos presentamos todos los miércoles en el bar Sangrila y los cuartos viernes en el Café Bertolt Brecht, pero además nos puedes encontrar y toda la info que necesites en Facebook, Intagram y en nuestra página, todo se integra con Toques del Río. Saludos.

 

Yuna one: Díganme algo de la música urbana o de la ostia pestilente que andan oyendo por ahí en bocinas, ¿qué piensan los músicos como ustedes de eso? ¿No les revienta el cerebro? Porque a mí me duele el corazón cuando veo que ya es tan general, ¿cómo afecta eso a los músicos «de verdad»?

Zeney Alonso Pérez: Yuna one, bueno, imagínate que en mi caso cuando termino de trabajar, necesito tranquilidad de todo tipo y me agreden mucho esas cosas, como sé también que a la mayoría, me imagino. Creo que hay mucha falta de respeto en ese punto, cada cual es libre de escuchar lo que quiera pero con respeto y concuerdo contigo en eso, de verdad que se necesita mucha conciencia, educación y respeto… muy interesante tu pregunta… Saludos.

Kevin Y: ¿Quién compone? Me lo he preguntado cuando escucho los temas del disco.

Zeney Alonso Pérez: Kevin, los compositores son Jesús Puentes Montano (PiQ), Gilberto E. Rodríguez (Kike) y Zeney Alonso. Gracias por preocuparte… Saludos.

loquilla99: He leído que su primer disco salió casi 15 años después de creada la agrupación ¿Por qué tanto tiempo?

Zeney Alonso Pérez: Loquilla99, bueno, hubo mucho tránsito y aprendizaje por parte de nosotros y ese CD es el resultado de eso. Creo que las cosas pasan por algo y un CD no es una cosa que esté al alcance de todos, hay que esforzarse mucho y tener constancia… Saludos.

caminante: Los escuché por primera vez en Pinar del Río, hace más de cinco años, su estilo era más cercano al flamenco, muy diferente a lo que hacen ahora y que de hecho los ha llevado a la popularidad. ¿Cuándo y por qué deciden hacer este cambio? Recuerdo que algo similar ocurrió con agrupaciones como Qba Libre, que empezaron siendo rokeros y hora...bueno, ahora.

Zeney Alonso Pérez: Caminante, bueno, el cambio como ya comenté  vino por todo un transitar y además el cantante y director general abandonó por problemas familiares, de esto hace 7 añitos. Saludos.

 

preocupadoperez: Hola. Primero que todo felicitar a los miembros de este popular grupo, están haciendo un excelente trabajo. ¿Qué opinan de la escena artística actual en Pinar del Río y la perpectiva que en ella tienen los artistas? Soy pinareña y recuerdo que Pinar del Río tenía festivales de Rock, que eran una referencia nacional, Festivales de Trova y varias peñas, pero tengo la impresión de que la vida cultural y las oportunidades para los artistas ahora son mucho menos.

Kike Toques del Río: Preocupadoperez, gracias por el comentario con respecto a nosotros. Sí concuerdo contigo en la reflexión que haces y creo que las instituciones se han preocupado más en la visualidad de algunas partes de la ciudad y han despreocupado en casi su totalidad de la vida cultural, desgraciadamente se están perdiendo muchas identidades, que incluso eran referente nacional, tanto es así que en casi todas las agrupaciones de renombre en el país hay un pinareño promedio y nuestras artes plásticas, para no hablar de música solamente, es de las más fuertes del país, como el teatro y la danza, entonces es evidente que algo está pasando en nuestra provincia, en la cual no pasa nada, y cuando defiendes eso, como nos tocó a nosotros en su momento, te dicen los directivos de cultura de Pinar que no, que eso no es cierto y además te enseñan una programación que para nada responde a la diversidad de gustos y además está probada que no funciona, y le puedes preguntar a cualquier pinareño. Nosotros la defendemos desde donde quiera que estemos y solo los que hemos vivido diferentes etapas de la cultura en Pinar del Río, nos damos cuenta de que ha habido un descenso en todos los sentidos… Saludos y me parece muy justo que defendamos nuestras raíces.   

alinadominguez88: Buenos días: me encanta Toques de Río, y no quería dejar pasar la oportunidad de hacércelos saber aunque no personalmente, pero bueno, al menos por el ciberespacio, son una fan total. Me gustaría saber si tienen previstas presentaciones en otras provincias del país. ¿Una gira quizás? Soy de Matanzas y me muero por verlos tocar en vivo.

Kike Toques del Río: alinadominguez88, mañana estamos en Cárdenas, y todos los años nos presentamos varias veces en el patio de la AHS, aunque también debemos hacer la segunda parte de la gira nacional este año, y eso incluye a Matanzas, no obstante, mantente atenta a las redes que si surge algo más se informa por ahí.

Ana Rosa: He visto que forman parte de la campaña Evoluciona. Coméntanos sobre esta experiencia.

Kike Toques del Río: No es la primera campaña en contra de la violencia en la que participamos, ya estuvimos en únete, quizá ahora somos un poco mas mediáticos o nos toco ponerle la música al tema de la campaña, versión de la evolución de David Blanco, pero cualquier iniciativa que se tome en contra de cualquier tipo de violencia nosotros la apoyaremos, además de las buenas amistades y relaciones que se hacen alrededor de todo esto, ¿te gusta cómo nos quedan los pullovers?

Isa: Me encanta la forma cómo interactúan con el público, ese momento del «Say ho» o «seijó» —a la cubana— es el más esperado de la noche, por lo divertido y espontáneo. ¿Cómo surgió esta idea? ¿Fue casual o se lo propusieron?

Kike Toques del Río: La idea es como en casi todo lo que nos proponemos con nuestro trabajo, marcar alguna diferencia, sin alejarnos del público y sus códigos.

Sari: Me gusta mucho por supuesto la música que hacen, pero también me encanta la visualidad que tienen, lo mismo en las redes sociales que en sus posters. Una imagen muy fresca, muy buenas fotografías, mucha frescura y creatividad. ¿Quién o quiénes son los responsables de esa imagen del grupo tan original?

Kike Toques del Río: Sari, nosotros mismos y algunas amistades de ayer y hoy que también son seguidores de nuestro trabajo. 

Yudy: No soy experta en música ni nada que se le acerque pero me encantan como suenan los metales. ¿Tienen algún secreto para que suenen así de una manera tan diferente?

Kike Toques del Río: Yudy, mucho ensayo y familia entre nosotros, eso es lo que pone el empaste de la agrupación.

Lalita: Hola, recién empiezo a disfrutar el trabajo que están haciendo, y me parecen de lo mejor en la escena musical actual. Oye cómo me gusta ese mambo que hacen. ¿Nuevo disco para 2019? Ya estoy ansiosa por escuchar cositas nuevas. Saludos y mucha suerte en los proyectos venideros.

Kike Toques del Río: Gracias, serás complacida con un nuevo álbum.

Marineisisliu: Según sus propias experiencias, ¿cuál creen que es la fórmula del éxito para una agrupación?

Kike Toques del Río: Muchas cosas, aquí van algunas, disciplina, superación, constancia, sacrificio de todo tipo, menos con la música.

Puromambo: Sobre la escena musical cubana actual, ¿mejor o peor que hace diez años, cuando estaban en sus comienzos?

Kike Toques del Río: Cada tiempo tiene cosas buenas y no tan buenas, ojalá trasciendan las mejores.

Marisa: Tengo un amigo que me ha hablado de ustedes y dice que Toques del Rio le recuerda a Habana Abierta. ¿Les molesta que los comparen?

Kike Toques del Río: No, ni con Iraquere, ni con Van Van, ni con Tierra Viento y Fuego, todo lo que nos antecede nos ha influenciado para bien, creo que depende de la música que haya escuchado cada persona

Pinareña: Hola. El grupo, de manera general, proyecta mucha empatía y una buena compenetración. ¿Es así fuera del escenario? ¿Cómo se llevan en lo personal? ¿Cómo hacen para que cada uno de los miembros aporte al grupo, pero a través de su realización individual como músico?

Kike Toques del Río: Como cada familia, con momentos buenos y no tan buenos, y escuchándonos unos a otros, porque el objetivo es uno, a pesar de cualquier diferencia.

 

 

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.