Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cien años de soledad se convertirá en una serie de Netflix

Rodrigo y Gonzalo García, los hijos de Gabriel García Márquez, serán productores ejecutivos

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, marzo 6. —La plataforma de streaming Netflix consiguió los derechos de la novela Cien años de soledad, obra cumbre del boom latinoamericano, y planea convertirla en una serie de televisión, informó el medio bogotano El Tiempo.

La plataforma firmó un acuerdo con la familia del autor, el colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura, para adaptar su obra maestra.

«Creo que ahora es un buen momento de series, y con el alcance de Netflix, yo creo que la obra, el autor, Colombia y el mundo de Macondo van a alcanzar un audiencia más grande», dijo a ese medio Rodrigo García Barcha, hijo del escritor, quien reveló el acuerdo de adaptación que podría estrenarse en el 2020 y marcar un antes y un después en el contexto de las producciones en lengua española.

Según García Barcha, «hubo intentos de cineastas, pero nunca hubo realmente ningún progreso porque Gabo nunca creyó, primero, que se pudiera hacer en una película o en dos».

«Que la obra se compusiera en tres o cuatro horas le parecía imposible, y luego por los gastos de producción y las necesidades de distribución, pues siempre había la sugerencia de hacerla en inglés, con actores de Hollywood (a Gabo le encantaba el cine de Hollywood, pero no quería que se hiciera en inglés). Y como nunca sintió la necesidad de hacer una película del libro, pues entonces siempre se fue posponiendo, y nunca sucedió mientras él estaba en vida», añadió.

García Barcha dijo a El Tiempo: «el libro es famoso por algunos momentos de realismo mágico, pero esos momentos no son la mayoría del libro (…) Cien años de soledad es principalmente la vida y la aventura de una familia, sus historias humanas, el amor, la guerra, el tiempo y el envejecimiento; pero, claro, aquellos momentos de realismo mágico nunca habrían sido posibles como ahora, gracias a los efectos visuales que ya están disponibles».

Por su parte, Netflix asegura que contratarán únicamente talentos latinoamericanos, y que rodarán en Colombia. «Sabemos que será mágica e importante para Colombia y América Latina, pero la novela es universal», ha explicado a The New York Times Francisco Ramos, vicepresidente de producciones en español de la plataforma.

Rodrigo y Gonzalo García, los hijos de García Márquez,  serán productores ejecutivos, un área familiar para el primero. Ha dirigido casi una docena de películas, entre ellas Cosas que diría con tan solo mirarla (1999), el drama bíblico Últimos días en el desierto (2015) o Albert Nobbs (2012), donde adaptaba a John Banville. Cien años de soledad será su décimo proyecto televisivo, tras dirigir capítulos de Los Soprano, A dos metros bajo tierra, The Affair, Carnivàle y Blue, una serie web que también produjo entre 2012 y 2014.

Esta compra alarga la ya de por sí enorme trayectoria de la obra. Publicada en 1967, Cien años de soledad es de esos títulos cuyo legado —50 millones de copias vendidas, traducciones a 46 idiomas— costaría exagerar. Hoy se considera uno de los trabajos más reconocibles del siglo XX.

Todo este prestigio le viene incluido a Netflix en el precio de los derechos. Pero también la larga y pesada tradición de adaptaciones fallidas de García Márquez al cine. Frente al relativo éxito de El coronel no tiene quien le escriba, que Arturo Ripstein estrenó en 1999, y que también transcurre en Macondo, hay una media docena de títulos que solo dejaron un mal recuerdo: Crónica de una muerte anunciada, protagonizada por Rupert Everett y Lucía Bosé en 1987, El amor en tiempos de cólera de Mike Newell en 2007, con Javier Bardem como Florentino Ariza o Memoria de mis putas tristes, en 2011. Ninguno logró convencer de que García Márquez, y su particular estilo de magia cotidiana, que se sugiere pero no describe, tenía un hueco en el cine.

(Con información de El Mundo y La Tercera)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.