Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un artista entre las nubes

Entre la magia y la realidad, Berndnaut Smilde ha desarrollado una técnica específica donde mezcla vapor e hidrógeno para crear nubes de humedad en espacios interiores

Autor:

Juventud Rebelde

AMSTERDAM, marzo 9.- El artista holandés Berndnaut Smilde quedó tan fascinado por las nubes cuando era un niño que ha puesto todo su empeño en recrearlas a partir de sus obras plásticas en el interior de lugares cerrados.

Smilde dice desear que los espectadores experimenten sobre todo una sensación de extrañeza. «Las nubes pueden significar un montón de cosas dependiendo de cada
situación. Se están construyendo y al mismo tiempo se están rompiendo en pedazos en cada minuto», expresó.

Entre la magia y la realidad, el artista holandés ha desarrollado una técnica específica donde mezcla humo, vapor e hidrógeno para poder crear nubes de humo y humedad en espacios interiores, que luego fotografía durante su fugaz existencia.

Según explica en la revista National Geographic, fabrica sus esculturas efímeras en el interior de iglesias y museos reproduciendo parcialmente lo que sucede en la atmósfera.  Primero llena el aire de la estancia de humedad y después rocía una parte del aire con partículas diminutas sobre las que se condensa el vapor de agua. Luego se aparta y toma las fotografías.

Smilde lleva desde el año 2010 investigando entre arte y tecnología, para desarrollar y perfeccionar esta técnica de manipulación del clima que consiste en ajustar la temperatura y la humedad de los espacios interiores.

Se trata de un ejercicio constante de construcción y decostrucción que indaga sobre la idea de la realidad y su representación, comentan sus críticos. Fue hace siete años cuando el artista presenta por vez primera internacionalmente su serie Nimbus, con protagonimo central de las nubes artificiales.

Cada nube creada con sus máquinas solo dura unos minutos, generando en los visitantes una sensación entre magia y dramatismo que siempre recuerda el carácter efímero intrínseco que reside en la vida y la naturaleza.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.