Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Documental sobre Michael Jackson, ¿la muerte de un ídolo?

Hagamos un breve recorrido por las acusaciones que sufrió en vida el ídolo del pop norteamericano y los testimonios que en la actualidad parecen reabrir viejas polémicas sobre presuntos abusos sexuales

Autor:

Juventud Rebelde

Hace apenas unas semanas el estreno del documental Dejando la tierra de Nunca jamás pareció reabrir un viejo debate. ¿Era el idolatrado «Rey del pop» norteamericano un abusador sexual de menores? 

En la cinta, del director Dan Reed, dos supuestas víctimas del Rey del Pop hablan abiertamente sobre sus supuestos testimonios como niños manipulados a nivel emocional y sexual. Las declaraciones, en tono confesional e ìntimo, detallan cientos de abusos y una relación similar a la de una pareja adulta estable.

«Abusó de nosotros cientos de veces», cuentan Wade Robson, de 36 años, y James Safechuck, de 40. Según narran, el intérprete de Thriller abusó de ellos cuando ambos eran niños, con siete y diez años.

Luego del estreno del filme, las polémicas han inundado las redes sociales, hasta el punto de dividir en dos grandes tendencias a fanáticos y figuras públicas por igual. De un lado, quienes defienden a capa y espada al cantante; de otro, quienes aseguran haber cambiado su opinión y hasta reniegan de volver a escuchar su música.

El debate ha generado desacuerdos tan sonados como la reciente opinión de Barbra Streisand, quien declaró al diario The Times que sí creía en las acusaciones del video, pero minimizó los efectos del posible abuso al afirmar que eso «no los mató».

El realizador junto a los protagonistas del documental, que también recoge supuestos testimonios de los familiares de ambos. Foto: Tomada de Top 10 films

Tras recibir numerosas críticas, incluído el cuestionamiento del propio realizador del documental, Streisand hizo público un comunicado que y pedir disculpas.

«Siento profundamente cualquier daño o malentendido que haya causado por no haber elegido mis palabras con más cuidado, porque las palabras impresas no reflejan mis sentimientos reales», aseguró este sábado.

«No quise desestimar de ninguna manera el trauma que estos chicos experimentaron —añadió la cantante. Como todos los sobrevivientes de ataques sexuales, tendrán que llevar esto por el resto de sus vidas».

«Siento un profundo remordimiento y espero que James y Wade sepan que de verdad los respeto y los admiro por contar su verdad», concluyó.

Esta serie de nuevas dudas, y las discusiones entre quienes aseguran, como la familia Jackson, que el documental es pura falsedad, y quienes no dudan en creer los testimonios, amerita al menos un breve recorrido por el historial de acusaciones realizadas al astro del pop.

El antecedente de Jordan Chandler

Jackson solía vivir en un ambiente infantil, que se consideraba parte de su estilo personal preocupado y amante de la niñez y su inocencia.

Como describe el diario español El País en un artículo sobre el tema, el astro del pop «subía y bajaba de los aviones con niños, que posaba con niños sentados en sus piernas, subía niños al escenario, les componía canciones y los invitaba a su rancho Neverland con sus familias».

Pero en 1993 por vez primera se dudaría de los sanos fines detrás de este estilo de vida. Jordan Chandler, 13 años, dio al jurado detalles tan exactos sobre los genitales de Jackson que la policía de California fotografió las partes íntimas del cantante; «se presentaron con una orden de registro, fue el momento más humillante de mi vida», declaró Jackson.

Tras las acusaciones, el artista pagó más de 20 millones de dólares en un acuerdo extrajudicial a la familia del menor. Y precisamente los dos hombres que ahora protagonizan el documental de Reed, entonces adolescentes, sumaron sus voces a la campaña para reivindicar la inocencia de Jackson.

Según el cantante, el acuerdo extrajudicial se debía a su deseo de «no prolongar el infierno de una acusación falsa»; según la familia del niño, «para librarse de una condena segura».

Meses después del documental que promovieron sus abogados para defender su imagen, Gavin Arvizo, otro de los niños que solía acompañarlo lo denunció por abusos sexuales. Esta vez Jackson fue arrestado, su casa registrada y se le acusó formalmente.

Le pidieron 18 años de condena, pero finalmente fue absuelto de todos los cargos por falta de pruebas concluyentes.

¿Testimonios o mentiras?

Safechuck afirma en el documental que el cantante los llevó a él y a su familia de gira y fue allí cuando, con solo diez años, su relación se volvió sexual y le enseñó a masturbarse.

«Me dijo que era algo que todo el mundo hacía y con lo que disfrutaría. La gira fue el comienzo de esta relación sexual, como si fuéramos una pareja», describe Safechuck, quien además cuenta que el cantante simuló una ceremonia de boda y que fueron juntos a comprar el anillo. «Fingimos en la joyería que el anillo era para una mujer y que mis pequeñas manos se ajustaban al tamaño ideal», recuerda. «Me encantaban las joyas y él me recompensaba con ellas por hacer actos sexuales por él», añade.

Robson, por su parte, cuenta en el documental a sus cinco añosresultaría ganador de un premio de baile en Australia, su país natal y que esto le permitió conocer a Jackson.

A lo largo de esos años, los padres del niño estableció un lazo casi familiar con el cantante y pasaron juntos varias vacaciones.

Según Robson, fue en uno de esos viajes cuando Jackson convenció a su madre para quedarse a solas con él mientras ellos viajaban al Gran Cañón. Fue entonces cuando Jackson supuestamente le besó y le practicó sexo oral. Tenía siete años. Robson afirma que el cantante le dijo: «Dios nos ha reunido. Estamos hechos para estar juntos».

 En cuanto a la supuesta razón por la que ambos guardaron silencio o negaron la verdad, Robson declara en el video: «me decía siempre que si alguna vez se enteraba alguien de lo que estábamos haciendo con respecto a las cosas sexuales, él y yo nos separaríamos y nunca más podríamos volver a vernos. Y que los dos iríamos a la cárcel por el resto de nuestras vidas».

Otro momento de la cinta revela que el lazo emocional entre los niños y Jackson era tan fuerte, que James asegura haberse sentido devastado luego de que el cantante dejara de tener relacionbes con él para preferir a otro niño en su habitación.

Interrogado sobre las fuertes reacciones que ha desencadenado el documental, Reed ha afirmado que le inquietan mucho las personas alrededor del artista que no hicieron nada respecto a su comportamiento con los niños. 

«Sé que todos hablan de Michael Jackson y de si es inocente o culpable, pero para mí todo esto es acerca del abuso sexual de menores, es una oportunidad para tratar de iluminar, de poner una luz sobre cómo ocurren estas cosas», explicó al medio digital Culto.

Las tendencias siguen divididas: fans que siguen defendiendo su imagen y quienes aseguran que era un abusador por encima del sistema de Justicia. Por ahora el documental parece haber descorrido lo más importante: el debate sobre las oscuras tramas que puede haber tras dinero, fama, poder, justicia y los misterios de la manipulación mental, ya sean las de supuestos difamadores o las de algún supuesto abusador.

 

 

 

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.